Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La ONCE premia la accesibilidad de las web de Viana y Los Arcos

  • Las páginas, que hace doce años impulsó Animsa, permiten su manejo a invidentes o con problemas de movilidad

Imagen de la noticia

El funcionario Antonio Uriz Bea, el encargado de actualizar todos los días la web de Los Arcos. DN

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Alguien dijo que gracias a Internet nos habíamos convertido en una aldea global. Y, añade la ONCE, por el empeño de quién pergeña el mundo virtual en un mundo también abierto a las personas con discapacidad. Y a través de su empresa Technosite emite unos sellos de certificación de accesibilidad que entrega a las web que facilita su uso a quienes presentes dificultades visuales o de movimiento. Sólo el Ayuntamiento de Pamplona había conseguido esta distinción; pero la lista se aumenta ahora con la inclusión de Tafalla, Noáin Viana y Los Arcos.

La firma Animsa en colaboración con el Gobierno foral hace doce años impulsó que los municipios se dotaran de esta herramienta. Actualmente, 123 entidades están adheridas al proyecto y que podrán beneficiarse del tratamiento de las páginas hechas en Viana y Los Arcos de cara a convertirse también en instrumento de comunicación para personas con necesidades especiales.

En Los Arcos es el oficial administrativo Antonio Uriz Bea, empleado municipal desde hace 35 años, el encargado de actualizar cada día su página. "Las personas con discapacidad visual cuentan con un programa lector que los contenidos gráficos y escritos los transforma en audio. Por eso incluimos en las fotografías un texto alternativo que describa esa imagen". Uriz también tiene en cuenta a los daltónicos. "Así que evito los colores que les pueden crear confusión". Otro ejemplo de accesibilidad es la herramienta alternativa que utiliza para las personas con discapacidad física. "Si no pueden manejar el ratón se les da la posibilidad de navegar en la página a través de las teclas".

Más de 2.000 visitas

Uriz indica que desde la creación de la web en 1996 se tuvo en cuenta a los posibles usuarios con capacidades más limitadas. "Esto es un servicio que ofrece la información pública que atañe a Los Arcos por lo tanto debe llegar a todo tipo de personas", indica el funcionario. La página de Los Arcos recibe al mes una media de 2.500 visitas. "Aunque tenemos picos, como ocurre en agosto que llegamos a los 4.500 porque esos días colgamos las fotos y las noticias relacionadas con fiestas", aclara.

Los usuarios que acceden proceden la mayoría de España, seguido de México; República Dominicana, Francia, Italia, Colombia, Alemania y Bélgica. "Son hijos del pueblo o descendientes de inmigrantes", comenta. Por su parte, el primer edil se congratuló con el galardón. "Un reconocimiento si cabe más importante ya que somos una población de 1.244 habitantes. Hemos conseguido que además de ser un hito importante en el Camino de Santiago, ahora seamos un ejemplo a seguir por otras poblaciones", dijo Jerónimo Gómez.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra