Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La merindad se vuelca contra las muertes por la violencia sexista

  • En Estella, San Adrián, El Busto, Lodosa, Viana, Los Arcos, Mendavia, Oteiza y Andosilla hubo actos por el día internacional

Imagen de la noticia
ANDOSILLA La concentración tuvo lugar en la plaza de San Cosme y San Damián. MARI PAZ GENER
Imagen de la noticia
SAN ADRIÁN El acto estuvo presidido por la corporación municipal. MARI PAZ GENER
Imagen de la noticia
ESTELLA Momento en el que la concejal María Unzué leyó los nombres de todas las mujeres asesinadas. MONTXO A. G.
Imagen de la noticia
VIANA Parte del grupo de vecinos, fueron unos 250, que salieron a la plaza de Los Fueros para condenar la violencia. DN
Imagen de la noticia
LOS ARCOS Asistentes al acto de repulsa, que se llevó a cabo junto a la iglesia. DN
Imagen de la noticia
LODOSA Los congregados guardaron cinco minutos de silencio. J. A. VAQUERO
  • DN/M.P.G. . ESTELLA/SAN ADRIÁN
Actualizada 26/11/2011 a las 00:04

Tierra Estella condenó ayer la violencia de género, en la conmemoración del día internacional. Lo hizo con concentraciones y diferentes actos de repulsa en localidades como Estella, San Adrián, Andosilla, Lodosa, Los Arcos, Viana, Mendavia, Oteiza y El Busto. En todos, se recordaron a las 54 víctimas que han fallecido este año a manos de sus parejas o ex parejas y a las 66, como registró Estella, al incluir la plataforma local en el número total a todas las mujeres asesinadas por hombres. Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, más los consejeros Lourdes Goicoechea y Anai Astiz acompañaron a la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, en el acto celebrado a las 12 horas en la puerta del ayuntamiento antes de que todos visitaran el nuevo laboratorio de Fidima.

En Andosilla el acto también tuvo lugar al mediodía en la plaza de San Cosme y San Damián. En torno a 80 personas guardaron un minuto de silencio. A la misma hora, fueron alrededor de 250 los vecinos que se citaron en la plaza de Los Fueros de Viana por este mismo motivo y la Asociación de Mujeres Anea leyó un manifiesto.

En Mendaviatambién hubo comunicado y tanto la vecina María Inés Sainz como el edil Ángel Martínez recitaron dos poesías. En Los Arcos se tocaron 54 campanadas y un centenar de personas secundó una concentración que también tuvo lugar en El Busto y Oteiza de manera silenciosa.

Por la tarde, tomaron el testigo San Adrián y Lodosa. En la primera localidad se congregaron unas 150 personas en los jardines del ayuntamiento y se guardó un minuto de silencio. En Lodosa, la concentración reunió a 250 personas y la edil Mariví Sevilla leyó un comunicado de condena.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE