Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La memoria viva de Artazu completa su puzle

  • Con sus testimonios orales cuatro vecinos contribuyen a reconstruir la vida en el pueblo a comienzos del siglo XX

Imagen de la noticia

Juanita Michitorena, Silvano Senosiáin, Orencia Zabalegui y Juan Mari Aizpún han sido los encargados de dar testimonio de sus recuerdos. R.A.

1
Actualizada 02/10/2011 a las 01:00
  • R.A. . ARTAZU

Ayer Artazu revivió tiempos pasados envuelto en una atmósfera casi perdida, la de unas fiestas de San Miguel que no se celebraban hace años y que sirvieron para enmarcar la presentación del trabajo de recopilación del patrimonio inmaterial navarro emprendido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con los ayuntamientos.

Cuatro personas han dejado testimonio oral de cómo era el Artazu de principios de siglo, cómo se vivía y trabajaba en una localidad que llegó a rozar los 500 habitantes y que la despoblación dejó en los 120 vecinos de hoy. Juan Mari Aizpún Idoate, de 61 años; el matrimonio formado por Orencia Zabalegui Balda y Silvano Senosiáin, de 85 y 86 años, además de Juanita Michitorena Irujo, de 93, han desgranado muchos de sus recuerdos en unas siete horas de entrevista con el equipo de Labrit Multimedia, encargado de recopilar la información del proyecto.

Sus palabras han formado la fotografía de una localidad eminentemente agrícola, en la que la viña y el cereal procuraban el sustento a la mayor parte de las familias. Del primer cultivo se obtenían los ingresos económicos, mientras que el segundo se empleaba para la economía doméstica de subsistencia. "También se recopilan datos sobre las estructuras sociales y relaciones familiares, ocupaciones y oficios más comunes, sobre cómo afectó la Guerra Civil y qué acontecimientos se vivieron, las fiestas y tradiciones locales, así como las celebraciones religiosas", explicó Abel Castillo, encargado del proyecto por parte de Labrit Multimedia.

Ante una audiencia que superó el número habitual de habitantes del pueblo, el alcalde, Javier Albizu Sanz, presentó el trabajo, una línea de recopilación histórica en la que la localidad ya había empezado a trabajar con la edición de un libro y un dvd anteriores. En este sentido, Albizu agradeció la labor de vecinos como Rafael Zabalegui. El primer edil también ofreció un perfil de un Artazu aún anterior, del de los primeros años del siglo XIX, según los datos que sobre el municipio se recogían en la enciclopedia de Pascual Madoz.

A través de un vídeo de 17 minutos los vecinos de Artazu pudieron ver algunos de los retazos que compondrán el puzle de la localidad en el proyecto de archivo inmaterial. Sus protagonistas recibieron copias de este dvd, así como el Ayuntamiento, al que se entregaron todos los documentos para que pueda seguir difundiendo este patrimonio.

Selección DN+


  • vecino
    (02/10/11 20:42)
    #1

    Los apellidos de Juanita están invertidos. El nombre correcto es: Juanita Irujo Michitorena

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra