Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La hoguera por la Virgen de Loreto reaviva el día a día del pueblo de Názar

  • El municipio lleva a cabo también hoy, día de la patrona, actos con motivo de las fiestas pequeñas

Imagen de la noticia
El encendido de la hoguera en Názar fue el inicio de los actos programados en esta localidad por la festividad de la Virgen de Loreto. MONTXO A. G.
  • M. M. E. . ESTELLA
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02

Názar, un pequeño municipio en el que residen del orden de cuarenta personas entre semana, cuadruplicó ayer viernes el número de gente en sus calles. Más de 150 personas se dieron cita en esta localidad para participar en un ampliado programa de actos en honor a su patrona, la Virgen de Loreto. Al caer este año el día de su festividad hoy sábado, en fin de semana, el Ayuntamiento de Názar quiso completar unos actos que se reducen mucho cuando las que llaman fiestas pequeñas tocan en días laborables.

El encendido de la hoguera a partir de las tres y media de la tarde citó a un buen número, sobre todo niños, en el que fue el estreno de los actos. En el exterior de la ermita de la Virgen de Loreto se redujeron a brasas los alrededor de mil kilos de leña que recopiló su alcalde, Alfredo Montoya Bujanda. Él, ayudado por algún vecino, los recogió en el monte una semana antes y los apiló ya en el punto donde ayer fueron quedamos para asar después allí chistorra y panceta. "Son encinas que se talan porque estorban el crecimiento de otras o están torcidas y pueden llegar a corren peligro de caer", explicó el primer edil.

El asado comenzó después de rezar la salve y pasadas las seis de la tarde, hora que tradicionalmente marcaba el encendido. "Antes se hacía más tarde porque no se asaba nada y no era necesario esperar a las brasas. La costumbre era ofrecer vino en unas vinajeras de plata", recordó Alfredo Montoya Bujanda.

Hoy, el día deparará aurora a las siete de la mañana, chocolatada, novena a las nueve, misa tres horas después y una cena con música en la sociedad Kostalera para finalizar a la que se habían apuntado casi cien personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE