Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La familia Urriza toca el primer acorde de una tradición musical

  • Dieciséis músicos de esta saga instrumental estellesa se reunieron por primera vez para un pasacalles de Nochevieja

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • DN . ESTELLA

Con la despedida del año 2011 se estrenaba en Estella una nueva tradición musical, una reunión de miembros de la familia Urriza, una de las principales sagas de instrumentistas de la ciudad, que nunca hasta entonces habían tocado juntos. La idea es además que ese sea sólo el principio, el acorde inaugural de una costumbre que se pretende que perdure con los años. Por ello, el pasacalles previo a la Nochevieja en Estella promete tener a partir de ahora la firma inequívoca del sonido Urriza.

Con dieciséis miembros que se sumaron a la convocatoria, los Urriza son capaces por sí solos de componer una pequeña banda. De hecho, se trata de la familia más prolífica de la ciudad en número de músicos, una estirpe que arranca de tres grandes líneas a partir de Julián Urriza Echeverría, sus hijos Mauro, Gregorio y Antonio Urriza Jiménez, de los cuales sólo vive este último. A sus 80 años fue el más veterano de la cita, mientras que el más joven con 9 años fue Jon Andueza San Martín.

Precisamente la ampliación de la familia y la llegada de nuevas generaciones es una de las razones por las que los lazos se van desdibujando y por la que se pensó que una reunión de este tipo era más pertinente que nunca. "Ahora somos muchos y el contacto entre primos no es tan frecuente. Por eso a todos nos pareció buena esta forma de acercarnos", explica el saxofonista Mikel Andueza Urriza.

La idea llevaba varios años rondando las conversaciones de los encuentros familiares. Sólo faltaba que llegase el momento oportuno. La iniciativa de Carlos Urriza se fue transmitiendo a través de Rogelio Andueza Urriza. "La proximidad de las Navidades desencadenó todo. Son fechas propicias para los recuerdos y los reencuentros y nos pareció una fecha bonita para tocar todos juntos ", explica Rogelio Andueza Urriza.

Pero antes hubo que ensayar. Durante tres días en la sede de la banda, conjunto en el que tocan varios miembros del clan Urriza, se preparó un repertorio de pasacalles con temas navideños, como Hator, hator, Ánimo pues, Aromas de Enguera o Akltza Gaztiak, que sonaron por las calles del centro de Estella entre las siete y las nueve de la noche del día 31, como antesala de la llegada del nuevo año.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra