Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La escultura de Chapalangarra recupera su lugar en Lodosa

Para asegurar la figura del guerrillero lodosano se han colocado anclajes de acero de 50 cm

Ampliar Trabajadores de Carpintería Lizuain aseguraron la figura. 	MARI PAZ GENER
Trabajadores de Carpintería Lizuain aseguraron la figura. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Publicado el 21/01/2012 a las 00:04
Desde ayer, la escultura de Joaquín Romualdo de Pablo y Antón Chapalangarra vuelve a recuperar el lugar que le pertenecía, un pedestal de hormigón en la plaza que lleva su nombre junto a la calle Ancha de Lodosa. La figura de bronce de 1,20 metros de altura está realizada por el escultor José Antonio Barquín Ruiz en el 2007, autor también de otras obras en Lodosa como la de la mujer ensartando pimientos, la del toro ensogado, el abrevadero o el busto de Ángel Martínez Baigorri.
La pieza ha regresado a la plaza casi cinco años después de que unos vándalos la arrancasen de la peana pocos días después de haberla colocado en mayo del 2007. Desde entonces, la figura del guerrillero y héroe lodosano había permanecido en la planta baja de la casa consistorial, en una zona en la que se almacenan diferentes enseres y objetos como los antiguos gigantes.
Según explicó la concejal y teniente de alcalde Mariví Sevilla, tras comprobar el estado de la escultura, decidió ponerse en contacto con su autor José Antonio Barquín y seguir los pasos necesarios para devolverla a su lugar en la plaza de Chapalangarra. "Estaba en buen estado, pero olvidada. Barquín nos ha guiado a la hora de elegir un método para fijar los anclajes y nos recomendó elevar el pedestal 50 centímetros sobre los 85 centímetros que ya tenía la columna de hormigón", indicó la edil.
Sujetado por las piernas
Para fijar la escultura se han colocados tres barras de acero. Dos de ellas miden 50 centímetros, 30 de los cuales entran en las piernas del guerrillero mientras que los otros 20 centímetros penetran en la en el soporte que se ha añadido a la peana. El tercer anclaje, delante de los pies de Chapalangarra,entra 20 centímetros en el hormigón. La sujeción se ha reforzado con siliconas especiales.
Además de elevar el pedestal hasta los 1,35 centímetros sobre el suelo, el Ayuntamiento ha instalado una placa en la que se refleja en castellano, euskera y braille quién fue Joaquín de Pablo y Antón, Chapalangarra(1784-1830). Junto al nombre del héroe local se puede leer "Guerrillero muerto en Valcarlos en defensa de la Constitución de 1812 frente al absolutismo". Mariví Sevilla añadió que la corporación y los vecinos esperan un mayor respeto para la escultura.
Personaje histórico poco conocidoPese a que, desde hace años, Lodosa tiene dedicada una plaza a su héroe local, el personaje histórico de Joaquín de Pablo y Antón es, salvo el apodo de Chapalangarra, muy poco conocido para la mayoría de la población. Fue un guerrillero que, a las órdenes de Espoz y Mina, mandó el 6º batallón de la División de Navarra y finalizada la Guerra de Independencia, se traslada a Bilbao como agregado del Regimiento de Infantería de España. Apoyó el levantamiento de Riego y defendió las ideas liberales. En 1823 fue gobernador militar en Alicante, última ciudad fiel a la Constitución de Cádiz tras la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis para reponer a Fernando VII en el trono absolutista.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora