La concejal María Ángela González toma posesión de la alcaldía de Allo
- A su grupo independiente, que gobierna como lista más votada, se unió como nuevo edil Javier Ignacio Munárriz Marturet
- M. M. E. . ALLO
María Ángela González Alonso ya es oficialmente la nueva alcaldesa de Allo. Ayer, tomó posesión de un cargo que ha ejercido en funciones desde el fallecimiento del entonces primer edil Fernando Sainz Aldaba por un fallo cardiaco el pasado día 5. La que era teniente de alcalde y responsable de la cartera de Bienestar Social se pone ahora al frente de una corporación que gobierna su grupo independiente, Allo Siempre Allo, como lista más votada.
Esta agrupación, tras mantener dos reuniones, la eligió a ella por contar con experiencia municipal -entró en el Ayuntamiento para la legislatura pasada- y por disponer de más tiempo para dedicarle a los asuntos municipales. Casada y madre de una joven de 23 años, trabaja temporalmente en la empresa local Conservas Allo.
Ayer inició una nueva andadura en la política local tras la celebración del pleno que le daría la alcaldía. A esta sesión asistieron los nueve corporativos y fue mediante votación nominal como se decidió su elección. Los tres compañeros de su grupo, más su propio voto, propusieron a ella como alcaldesa. Las otras tres agrupaciones representadas en el Ayuntamiento, en cambio, no hicieron lo mismo. José María Munárriz Yanguas y Andrés Lizasoáin Íñigo (de la candidatura independiente Allo, Unión, Trabajo y Bienestar) se abstuvieron; José Luis Ochoa Echarri (Unión por Allo) se votó así mismo y su compañera de siglas Miriam Arellano Mangado le dio su apoyo. El socialista Victoriano Luquin Arrastia también eligió su propio nombre.
Por tanto, la alcaldía fue para María Ángela González, que prometió el cargo. Esta elección fue el segundo punto del orden del día de una sesión que comenzó con la toma de posesión, también, del nuevo concejal que cubre el hueco. Javier Ignacio Munárriz Marturet, quinto en la lista de Allo Siempre Allo, entra en el Ayuntamiento para encargarse, casi con seguridad, de la cartera de Cultura o Agricultura. Soltero y con 47 años, este agricultor de profesión entra con la voluntad de seguir la hoja de ruta que dejó Fernando Sainz. "Mi idea es ser lo más equitativo posible porque es la única forma de llevar en armonía un pueblo de mil habitantes", dijo. Se trata de su segunda experiencia municipal. La anterior tuvo lugar hace 12 años, en la oposición, bajo las siglas de Izquierda Unida y con Victoriano Luquin como alcalde. "Fue bonito. Tengo un buen recuerdo", asintió.
MARÍA ÁNGELA GONZÁLEZ ALONSO ALCALDESA
"Intentaré que todo vaya bien"
Para María Ángela González sentarse ayer en el sillón que ha ocupado este tiempo Fernando Sainz fue un momento duro, muy triste. Demasiado reciente todo. Sin tiempo todavía para asimilar la muerte repentina de una buena persona, un buen compañero y un buen amigo, como ella calificó.
Y usted está decidida a coger el testigo.
Ha sido todo muy rápido. Ha fallecido un amigo, con quien siempre he ido de la mano en el Ayuntamiento, y ahora tendré que ponerme al día de todos los asuntos que él llevaba.
Tristemente, no queda otra que mirar hacia adelante.
Agradezco las muestras de apoyo recibidas. Hace un mes yo tuve un suceso muy triste y Fernando me dio mucho ánimo. Me dijo que siguiera avanzando porque aunque el tiempo no cura, mitiga el dolor. Yo nunca seré como Fernando pero, con el apoyo de todos que espero tener, intentaré que vaya todo lo mejor posible.
Toca retomar la agenda.
Los proyectos están sobre la mesa, pero la difícil coyuntura económica les está poniendo freno. Con orden y austeridad, la tónica de la legislatura pasada, haremos lo máximo posible. Aspirábamos, por ejemplo, a tener un frontón cubierto pero, si antes era imposible, hoy por hoy también.