Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Kilkarrak congrega a más de 400 personas en su "entierro de la cultura"

  • La marcha partió y terminó en el hospital viejo y los cines, dos espacios simbólicos de la cultura local

Imagen de la noticia

Dos miembros de Kilkarrak "lloran" por la situación de la cultura mientras portan la corona fúnebre, seguidas por cientos de personas. R.A.

16
Actualizada 27/11/2011 a las 01:03
  • R.A. . ESTELLA

Más de 400 ciudadanos entonaron ayer en Estella un réquiem simbólico por la cultura en respuesta al llamamiento del grupo de teatro Kilkarrak, que había convocado a colectivos culturales y vecinos a manifestarse contra los recortes que ya se han cobrado parte de la programación de la ciudad y que amenazan con la asfixia de otras iniciativas. "Es una protesta que no sólo está dirigida al Ayuntamiento de Estella, sino también a instancias forales, porque, por ejemplo, la Escuela Navarra de Teatro está en peligro de desaparecer. Es un problema que afecta a muchos ámbitos", explicó Pedro Echávarri Vega, director de Kilkarrak.

La manifestación estuvo llena de símbolos. El primero, que adoptó la forma de un entierro poblado de personajes de negro que portaban velas. El "atrezzo" del grupo teatral, con un ataúd y una corona, además de numerosas pancartas, conformaron la cabeza del desfile con salida y llegada en dos edificios emblemáticos de la ciudad. El hospital viejo fue escogido por el relevante papel que tuvo como espacio cultural a partir del año 1982, un lugar en que se impartieron cursos de fotografía, cerámica, en el que tuvo su sede el primer centro de promoción de la mujer y que fue testigo del nacimiento de Kilkarrak y de una incipiente banda de música antes de que fructificase la actual. Los cines Golem Los Llanos fueron el fin de trayecto. "Queremos llamar también la atención sobre la situación de este espacio, que está infrautilizado y en clara decadencia, que necesita de una actuación municipal decidida o, de lo contrario, también está amenazado de muerte", justificaba Echávarri.

De ese modo, la estética funeraria fue ayer la nota dominante en una convocatoria que secundaron tanto grupos de teatro de localidades vecinas como otros de Estella. Como ejemplo, al comienzo del recorrido, en la plaza de los Fueros, el colectivo Garean de difusión del euskera se unió al cortejo fúnebre para interpretar un par de canciones. También Kilkarrak había preparado versiones irónicas de conocidas canciones infantiles que fueron repartidas entre los participantes y que se corearon al unísono durante la marcha.

En el escenario final, junto al parque de Los Llanos se leyó un manifiesto en que Kilkarrak explicó las razones de esta queja pública. Entre ellas se citaba: "Nuestra Corporación no tiene en cuenta para nada la voz y la experiencia de los colectivos. Y esa sin duda ha de ser la gran reivindicación de este acto. Que se oiga nuestra voz y que se gestione con criterio y racionalidad, que el Ayuntamiento haga algo más que recaudar multas y encender o apagar farolas a su libre albedrío". Con ello se hacía alusión a la reciente supresión del ciclo de teatro de otoño. "Se trataba de un programa municipal, que ha privado a los ciudadanos de un servicio", puntualizaba Echávarri. Desde el grupo de teatro local se critica la precipitación del recorte, que quizá con un replanteamiento del programa o la fórmula se podría haber minimizado.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra