Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Industrias Suescun destina cuatro millones a su ampliación en Andosilla

  • La obra civil costará en torno a un millón de euros, mientras que el resto del importe corresponde a maquinaria

Imagen de la noticia
Una imagen de la localización de las obras de ampliación de Suescun en Andosilla. GENER
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

La empresa Industrias Suescun de Andosilla acaba de comenzar una inversión cerca de cuatro millones de euros para ampliar sus instalaciones en la localidad con una nueva nave de 3.100 m2, que se añadirán a los 7.900 m2 que ya existen. La ampliación favorecerá además la creación de otros 5.900 m2 de zona ajardinada.

Con el proyecto, Industrias Suescun no abordará de inmediato ninguna nueva área de trabajo, ya que el espacio que se gana se aprovechará para separar líneas, dotarlas de más amplitud y de maquinaria más moderna, además de mejores condiciones higiénico-sanitarias. Con la solicitud para estas obras se ha aprovechado para pedir la autorización para el tratamiento de un nuevo producto, la pluma, aunque no está pensado empezar con ello a medio plazo. Del importe total de la inversión, un millón de euros corresponde a la obra civil y los otros tres, a maquinaria.

Dos tipos de tratamiento

Industrias Suescun se dedica esencialmente al tratamiento de restos animales de dos tipos, que dan origen a otras dos líneas diferenciadas. En la primera se recogen los restos animales procedentes de mataderos autorizados con los que se elaboran harinas animales, cuyo principal destino son las industrias de elaboración de comida para mascotas. Estas líneas son las que permanecerán en la fábrica antigua.

Por otro lado, la empresa también se encarga del tratamiento de cadáveres de animales en condiciones no higienizadas, es decir, que no han sido sacrificados en matadero. En esta categoría entran los animales muertos en granjas o por accidentes de diverso tipo, ya que esta clase de restos no se pueden enterrar ni ofrecer como alimento espontáneamente a otras especies, como antiguamente se hacía con los buitres.

Aunque también con ellos se elaboran harinas animales, su destino en este caso es la incineración o destrucción. Precisamente el tratamiento de este tipo de restos, que pertenecen a las categorías 1 y 2, es el que se llevará a las nuevas instalaciones. La empresa de Andosilla es además la primera en Navarra que estuvo autorizada para el tratamiento de aceite doméstico usado, un proceso que seguirá llevando a cabo en las instalaciones antiguas, donde cuenta también con una sección totalmente independiente.

El proyecto de nueva nave de Suescun recibió la autorización de modificación de autorización ambiental integrada por parte del departamento de Medio Ambiente el pasado 30 de septiembre. La solicitud de modificación había sido presentada ante el Gobierno foral con fecha de octubre del año 2010. El dossier se someterá también en los próximos días a la consideración del Ayuntamiento de Andosilla.

Previamente, la sociedad había desarrollado un proyecto de investigación que recibió una subvención de 48.265 euros.

La fábrica de Industrias Suescun está situada en la carretera NA-134 en la salida de Andosilla hacia San Adrián la margen derecha de la NA-134, frente al actual polígono y en la zona que el Ayuntamiento de Andosilla pretende descalificar para obtener más suelo industrial disponible.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE