Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iberdrola acepta devolver a Estella 363.742 euros de la subestación de Oncineda

  • La compañía eléctrica tenía un cheque de un millón entregado por el consistorio como aval que también se anula

Imagen de la noticia
Una imagen de la subestación de Estella, situada en el entorno monumental de los castillos. ARCHIVO
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

Una vez se invalide el documento el Ayuntamiento recibirá los 363.742 euros que adelantó como parte proporcional del importe que le correspondía sufragar, 1,45 millones. La inversión total necesaria para construir esta infraestructura de 20 megawatios de potencia asciende a 3,12 millones, de los que algo más de la mitad debían ser aportados por Iberdrola.

Pero además del dinero adelantado, el Ayuntamiento de Estella entregó a la eléctrica en concepto de fianza un cheque bancario por importe de 1.091.228 euros (el dinero que quedaba por pagar) que lógicamente nunca ha sido cobrado por Iberdrola porque la obra no se había ejecutado. Ahora también se anulará.

En el documento redactado por el Ayuntamiento de Estella para solicitar la invalidez del convenio se refleja que la solicitud de dicha subestación respondió al inicio de las obras del centro tecnológico y a la intención de la empresa propietaria de la mayoría del polígono Miguel de Eguía de realizar las inversiones necesarias para materializarlo ante la coyuntura económica y las expectativas de implantación de nuevas empresas en los terrenos. De hecho, se calculaba que se necesitaría abastecer a las dotaciones industriales con unos 9 megawatios. "En función de estas necesidades y, en ciertos casos urgencias, el Ayuntamiento de Estella se vio obligado a firmar un convenio, necesario para posibilitar el suministro de energía a todo el polígono", se expone.

Paralizada varios años

Ahora habrá que ajustar las dotaciones eléctricas a la realidad. "Actualmente existe la posibilidad de desarrollar como actuación pública la unidad de ejecución UE-1, en torno al centro tecnológico, no existiendo ninguna posibilidad de hacerlo con la UE-2, debido a su extensión, a la participación de la iniciativa privada y, como ya se ha comentado, a la crisis económica actual. Y mucho nos tememos que se tardará varios años en que esta unidad sea desarrollada", se expone.

Por todas estas razones, el consistorio de Estella pide la anulación del convenio por "inconcluso y no materializado", al tiempo que se solicita un nuevo documento entre los propietarios, Iberdrola y el Ayuntamiento que refleje las necesidades reales de suministro. "Para ello hemos realizado los estudios pertinentes con nuestra ingenería, Tenada, llegando a la conclusión de que tanto la capacidad de que la CT Ordoiz, como la infraestructura actualmente existente, son suficientes para abastecer esta pequeña unidad".

Desde Iberdrola se indicó ayer que para las instalaciones que funcionan en el parque tecnológico sería suficiente con el refuerzo de algunas líneas de media tensión.

Una fórmula para reducir a la mitad el impacto visual de la STR estellesa

En el transcurso de la reunión de ayer entre el Ayuntamiento e Iberdrola, la compañía eléctrica puso sobre la mesa una fórmula ideada para resolver parcialmente el impacto visual de la subestación (STR) de Estella, una instalación colocada junto a la peña del castillo de Zalatambor. Hasta ahora su traslado, aunque solicitado, ha resultado inviable, puesto que este tipo de actuaciones corren indefectiblemente a cuenta del peticionario, que teóricamente sería el consistorio. El elevado coste que habría que asumir, cerca de 4 millones, hace imposible que el Ayuntamiento pueda plantearse ese propósito.

Desde Iberdrola se explicó ayer que la nueva tecnología permite "compactar" las subestaciones, al eliminar gran parte de las estructuras metálicas, que son la parte que más sobresale, aligerando considerablemente el impacto que tienen para la vista. En el caso de Estella, la unidad está compuesta por dos partes diferenciadas según la tensión, una a 66 y otra a 13 kV. La filial navarra de Iberdrola tiene disponibles unos fondos de en torno a 700.000 euros para emprender esta renovación en la parte de 13 kV, lo que reduciría el impacto visual a la mitad.

Esta idea que se transmitió ayer a los representantes municipales está sujeta, no obstante, a algunas modificaciones urbanísticas que el Ayuntamiento debería realizar para posibilitar la actualización. Dependiendo del tiempo que tarden estos trámites la compañía calcula que la reforma de la subestación podría estar lista para el año 2013, ya que además, los fondos se pierden en caso de que no se ejecuten en un plazo determinado.

Construida cuando la entrada del puente de Fortunato Aguirre aún era el extrarradio, la subestación ha quedado "encajada" en la trama de la ciudad en un entorno monumental con varias actuaciones de restauración en los últimos años.

PLANES DE LA ELÉCTRICA

Una inversión de seis millones en Dicastillo

Dentro de los planes de inversión que Iberdrola presentó al Gobierno foral la pasada semana, la compañía tiene una serie de actuaciones pendientes en Tierra Estella. Las más importantes son las siguientes.

1. Subestación de Cárcar. Es la actuación más inmediata y, de hecho, las obras están en marcha. Se trata de la construcción de una nueva subestación en Cárcar con una inversión de 2,26 millones que servirá para reforzar el suministro a particulares e industrias en la Ribera Alta.

2. Subestación de Dicastillo. Está llamada a ser la mayor inversión de la compañía de suministro en Tierra Estella en los próximos años. Es una subestación de 220 kV que va asociadada a la de alta tensión que plantea REE en el mismo municipio. En los planes se contempla su construcción en 2015 (fecha variable según la evolución del expediente) y lleva aparejada una inversión de 6 millones de euros.

3. Reforma de la subestación de Estella. Se trataría de "compactar" la mitad de la instalación de Estella para reducir el impacto visual por importe de 700.000 euros. Está sujeta a que el Ayuntamiento lo apruebe.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE