Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS NUEVOS ALCALDES DE LA MERINDAD >EMILIO RUIZ RECALDE ALCALDE DE MURIETA

"Me gustaría dejar arreglado el acceso a Internet en el pueblo"

  • "Nos preocupa la escuela y desde el consistorio haremos todo lo posible para que no cierre"

Imagen de la noticia

Emilio Ruiz Recalde posa ante la casa consistorial de Murieta, la antigua estación del ferrocarril. R.A..

0
Actualizada 03/02/2012 a las 00:05
Etiquetas
  • R. ARAMENDÍA . MURIETA

Emilio Ruiz Recalde es una de esas personas que han elegido volver a Murieta, localidad de la que ahora es alcalde. Hijo del pueblo, pero nacido en Pamplona prefirió regresar y asentarse en el municipio que fue escenario de sus vacaciones y en el que hizo sus amistades juveniles. Asegura que no es el único, pero tampoco es una elección usual por más que Murieta, con 350 habitantes pueda presumir de tener una proporción apreciable de familias jóvenes. "Con la autovía ahora cuesta 40 minutos ir a Pamplona y por lo demás, es más cómodo vivir en un lugar pequeño", justifica. Padre de dos hijos de 4 y 1,5 años, lleva 18 de sus 38 años, toda una vida laboral, en la empresa estructuras metálicas Añuri.

¿Qué balance hace de los primeros meses en el cargo?

Muy bueno, sobre todo por el hecho de que tengo un buen equipo con el que trabajo muy a gusto. Por lo demás, nos han recortado todo y no hay muchas cosas que se puedan hacer. Son tiempos para recuperar el espíritu de trabajo en común, el auzolán, que en este pueblo se perdió hace años.

Sin embargo, seguro que la crisis se nota menos en una localidad con una presencia importante de industria.

Tenemos la gran suerte contar con empresas importantes, en especial Schmidt & Clemens, la antigua Centracero, y con un polígono en el que empresas como Cereales Santesteban o Talleres Murieta han crecido en los últimos años con los 3.500 m2 que se urbanizaron. Es cierto que aún queda una pequeña parte libre que, de momento, y dadas las circunstancias, no tiene visos de ocuparse completamente. Otra de las empresas importantes ha sido en los últimos años la cantera de Vresa, que durante un tiempo ha dejado unos ingresos muy importantes para el pueblo, aunque ahora la crisis ha cambiado bastante las cosas.

También la construcción tuvo su "boom" en Murieta. ¿Cómo ha quedado su estela tras el pinchazo de la burbuja?

Durante unos años se construyó mucho, entre 60 y 70 nuevas viviendas, y eso contribuyó además a la salud económica del Ayuntamiento. Pero ello no ha conllevado consecuencias negativas, es más mucha gente joven se pudo quedar a vivir en el pueblo. Es cierto que no todas las casas se han vendido, aún quedan unas 15 en manos del promotor, pero no es un número excesivo.

Muchas localidades se han visto en un aprieto para mantener un polideportivo construido en época de bonanza. ¿Es también el caso de Murieta?

No tenemos excesivos problemas, porque no funciona con un sistema de abonos, salvo en las piscinas de verano, que arrojan un ligero déficit, pero asumible. El resto de las instalaciones se arriendan junto con el bar y se cobran por cada uso. Como en todas partes, la frecuencia ha bajado algo, pero no suficiente para generar pérdidas, por lo menos, de momento.

¿Qué carencias importantes detecta en su pueblo?

En particular, me preocupa el tema del acceso Internet, que funciona de una forma un tanto precaria en Murieta, no se muy bien por qué razones. Ahora no hay financiación para abordar algún tema como el wi-fi en todo el pueblo, que se ha hecho en otras partes. Sin embargo, más pronto o más tarde me gustaría dejar solucionado el tema de Internet. Para una población con mucha gente joven es importante tener buenas comunicaciones y es ilógico, por ejemplo, que una asociación cultural como tenemos, Txurcitas, no pueda dar en sus locales este servicio a los vecinos

¿Y algo que le preocupe?

Estos días estamos dándole vueltas al tema del colegio, que este año y el próximo tiene alumnos suficientes, pero en un futuro su mantenimiento no está claro. La oferta de modelos en inglés o en euskera, junto con el transporte y el comedor hacen que gran parte de los niños vayan a Estella. Pero para los que no eligen idiomas, la escuela de aquí tiene la gran ventaja de una enseñanza individualizada. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos apoyar todas las iniciativas del colegio para asegurar su mantenimiento.

Con poco presupuesto, ¿pocas novedades?

Uno de los grandes problemas es el retraso de las subvenciones, junto con la práctica imposibilidad de endeudarse para acometer obras que en un futuro se van a subvencionar. Así, tendremos que esperar para el acceso nuevo al polígono a 2013 y para las últimas obras de pavimentación y alumbrado que aprobó Administración Local, casi 450.000 euros, que no sabemos cuándo se van a poder invertir.

SU DNI

1 En el Ayuntamiento. Emilio Ruiz Recalde ha asumido la alcaldía como primera experiencia muncipial, sin más contacto previo que la participación en algunas comisiones de fiestas. El resto de su equipo, con siglas independientes, es también nuevo a excepción de Mariano Izcue Ros, que ya fue edil en la legislatura 2007-2011. El resto de los concejales son Paul García Ibáñez, Sergio García Echeverría, Gustavo Garrués López, Amaia Acedo Oroz y Ángel Luis Maeztu Fernández.

2 El perfil. Nacido en Pamplona hace 38 años, estudió Formación Profesional. Trabaja en la empresa de estructuras metálicas Añuri. Está casado y tiene dos hijos. Aficionado al deporte, practica la media maratón.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra