Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTA

Fotos, música y caballos en la fiesta de Metauten

Las imágenes, tanto las antiguas como las instantáneas de paisajes, fueron lo más visitado

  • R.A. . METAUTEN
Publicado el 22/05/2011 a las 02:02
La fiesta del valle llevó ayer a Metauten un amplio repertorio de actividades. A las habituales como la misa o los hinchables infantiles se sumaron otras más especiales. La vuelta atrás en el tiempo a través de 270 imágenes de la población entre 1890 y la actualidad fue quizá una de las más celebradas. Casi todos los presentes pudieron encontrar allí un recuerdo propio y los más jóvenes visualizaron el Metauten de hace décadas, con el doble de población y hasta tres bares, con familias de diez hijos, pero en tiempos en los que el trabajo era realmente duro, como se atestigua en las imágenes del campo, pero también de las fábricas y minas del cinturón de Pamplona.
Tres personas se han encargado de hacer una recopilación que se va a editar en CD y se pondrá a la venta para recaudar fondos para las fiestas de este verano. Margari Ganuza Díaz, Carol Oyaga García y Sandra García Oyaga recogieron entre los vecinos fotos antiguas y más modernas, un recorrido visual por la historia del valle. "La inauguración del nuevo ayuntamiento entre 1953 y 1954 debió ser el acontecimiento más importante, sobre el que se han encontrado más fotos. También se aprecia el cambio de costumbres, ya que en décadas pasadas aparecen muchos testimonios de fiestas religiosas como el Corpus, mientras que en épocas más modernas se ve como los momentos de reunión popular se trasladan a las romerías y fiestas", explicaron.
La exposición fotográfica pasó de la historia al paisaje con las instantáneas tomadas por Raúl López Chandía, panorámicas completas del valle que impactaron y sorprendieron, momentos y colores únicos de la geografía local recogidos por un aficionado al que no le importa madrugar. "Como salgo a andar por el monte tengo la oportunidad de captar los paisajes con la primera luz de la mañana, que es la mejor", comentó.
Durante la mañana hubo tiempo para una primera inmersión hípica. Daniel Díaz Izcue, oriundo de Metauten, y su esposa, Marta Lanzón Echarri, habían preparado una exhibición hípica que finalmente no se pudo realizar por la ausencia de algunos jinetes, pero con ello se abrió la puerta a que los asistentes disfrutasen de unos instantes con las cinco monturas.
Conciertos y degustacionesLa música y la gastronomía son dos de los ingredientes imprescindibles en la fiesta y ayer tampoco faltaron en Metauten. El acompañamiento musical estuvo presente por partida doble con la animación de la charanga Kansalmas y el concierto de jotas de Alegría Navarra a partir de las 13.30. Minutos antes un almuerzo con chistorra y panceta fue el preámbulo de una comida con 275 comensales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones