Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fomento autoriza el grupo escultórico en la carretera a Vitoria

  • Tras las alegaciones del autor, el departamento sólo le exige la reforma del acceso a la vía, donde están las obras recientes

Imagen de la noticia

Félix Mari López Casi posa con una de los trabajos que tiene junto a la NA-132 A. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Uno de los elementos del jardín de piedra de López Casi. MONTXO A.G.

0
Actualizada 29/09/2011 a las 00:04
  • R.A. . ESTELLA

El grupo escultórico en piedra, madera y, más recientemente, forja, que desde hace cinco años se ha integrado en el paisaje de la carretera NA-132A a Vitoria a la altura de Murieta se mantendrá en gran medida tras la resolución adoptada por la dirección general de Fomento el pasado 5 de septiembre en la que se autoriza al autor, Félix Mari López Casi, a realizar una adecuación en una parte de su finca con el fin de ajustar la colocación de algunas piezas a los requisitos legales.

Con esta solución se pone fin a una controversia desencadenada a comienzos del verano cuando el Servicio de Conservación de Carreteras de Fomento levantó acta de inspección el 28 de junio contra la plantación de setos, árboles, colocación de columnas, bases de hormigón y estatuas sin guardar las distancias y contra el hecho de haberse hormigonado el camino de acceso sin paso salvacunetas en la finca situada en el kilómetro 9,520 de la carretera NA-132-A, Estella-Vitoria, todo ello sin la correspondiente autorización.

Poco más tarde, el 12 de junio el departamento expidió al propietario un requerimiento en el que se le comunicaba la infracción y la correspondiente sanción, que podía llevar aparejada una multa de entre 1.501 y 6.000 euros.

Desde el año 2006, al poco de su regreso a Murieta tras una largo tiempo de residencia en Estados Unidos, Félix López Casi comenzó a crear un "jardín de piedra", como se conoce en el mundo anglosajón a este tipo de esculturas. La madera comenzó después a formar parte del elenco de materiales naturales para concluir esta misma primavera con la inclusión de un grupo de 17 esculturas de forja con diseños ideados por López Casi y realizados por el vecino de Murieta Esteban Lana Etayo.

El apercibimiento

Fue después de su colocación, cuando llegó el apercibimiento de Fomento. Ante la amenaza de sanción, López Casi recibió numerosas muestras de apoyo de los vecinos a favor del mantenimiento de estas personales obras de arte, incluido el ofrecimiento de una recogida de firmas que finalmente no ha sido necesaria.

"Tuve la suerte de poder demostrar con facturas y otros documentos que conservaba que la instalación de setos, árboles y esculturas era anterior a la entrada en vigor de la ley del año 2007 que esgrimían en la notificación, de manera que eran legales", relata López Casi.

No sucede así con el último añadido al conjunto, por lo que el autor ha debido solicitar una autorización para la reforma del acceso desde la carretera, donde los elementos decorativos y ornamentales podrán colocarse, siempre que su ubicación no afecte negativamente a la seguridad vial y a la visibilidad de ese tramo de la carretera, fuera de la zona de servidumbre, es decir, a partir de 8 metros de la explanación de la carretera. "Cuando defina como va a ser el arreglo un inspector de Fomento vendrá a a dar su visto bueno antes de realizarlo y, con esto, quedará todo arreglado", explica López.

DÓNDE VER ARTE AL AIRE LIBRE EN TIERRA ESTELLA

El Parque de los desvelados en Estella

En Tierra Estella el primer grupo escultórico al aire libre es el denominado por su autor Parque de los desvelados, conocido popularmente como "las calaveras" que comenzó a instalar en San Lorenzo en Estella en los años 70 el escultor Luis García Vidal, que falleció en el año 2008. Varias esculturas de diversos tamaños con forma de calavera crean un paisaje un tanto fantasmagórico aunque muy original.

Arte efímero en plena naturaleza en Urbasa

Cuando la naturaleza es un bien protegido, como es el caso de la sierra de Urbasa, el arte debe ser liviano y poco agresivo, incluso efímero para no perturbar el paisaje. Este es el sentido de las instalaciones que realiza el creador Javier Olaizola. Con piedra y madera se crean formas artísticas cuyo único inconveniente es el de no tener lugar fijo, ya que la meteorología y la acción animal acaban por destruirlas.

Pasear y disfrutar el arte de Lenaerts

Pasear y disfrutar de la escultura es un placer factible con varias de las obras del artista belga Henri Lenaerts, que vivió afincado en Irurre (valle de Guesálaz) una gran parte de su vida. Además de las piezas que se pueden contemplar en los jardines de la UPNA, en el parque de la trasera del Ayuntamiento de Estella o, anteriormente, en el exterior de la casa del artista, la escultura de Lenaerts se convertirá en muy poco tiempo, a finales de diciembre, en la primera expuesta en un museo al aire libre en Navarra. La empresa Construcciones Muniáin ya ha empezado las obras del primer proyecto de envergadura de la Fundación Lenaerts, adjudicadas por casi 174.000 euros (sin IVA), un espacio expositivo de 1.500 m2 en el que se colocarán 19 piezas.

Lazagurría expone la obra de Pablo Nogales

El artista de Mues Pablo Nogales López es otro de los que en los últimos años se ha interesado por la modalidad de exposición al aire libre. Al margen de alguna pieza colocada en Mues y otra en la plaza San Francisco de Estella, el Ayuntamiento de Lazagurría le creó un espacio permanente de exposición en el entorno de las piscinas donde se colocaron más de una docena de obras, parte de las cuales estuvieron temporalmente en Estella.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra