Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DAVID ARNEDILLO URRIZELKI - ALCALDE DE MUNIÁIN-ABERIN

"La falta de recursos trunca un poco la ilusión que tenías al llegar"

  • Era una las metas que David Arnedillo tenía más claras: participar en el Ayuntamiento para contribuir a las cosas de todos. Pero el momento en que ha llegado no es el más agradecido por la dificultad económica para materializar proyectos

Imagen de la noticia

David Arnedillo Urrizelki posa en la silla presidencial que ocupa en el salón de plenos. R,A.

0
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
  • R. A. . MUNIÁIN

Mucha ilusión aderezada con unas gotas de frustración es el balance que David Arnedillo Urrizelki hace de sus primeros siete meses como alcalde Aberin-Muniáin, un municipio compuesto al abrigo de Montejurra que además de estas dos poblaciones incluye lugares históricos como el caserío de Echávarri o el señorío de Arínzano, además del antiguo monasterio de Aberin, que perteneció a la orden del Temple. Estos días roza la barrera de los 400 habitantes, ya que a fecha de hoy se sitúa exactamente en 397. Ni más ni menos.

Hay que ser un poco valiente para irrumpir con una lista totalmente nueva en la política municipal...

No lo sé (sonríe). Es algo que siempre había querido hacer. Tenía muy claro que un día me iba a presentar al Ayuntamiento por varias razones, como intentar hacer algo por el pueblo o conocer un mundo que me era ajeno. Sentí que ahora era el momento y le comenté mi idea al anterior alcalde. Al llegar las elecciones, nuestra lista, la candidatura independiente La Solana fue la única que se presentó. Costó muy poco completar la lista, porque era un tema que yo había comentado hace tiempo y la gente estaba dispuesta.

No lleva cien, sino doscientos días en el cargo. ¿Cómo han sido?

Bien. Hay que tener en cuenta que llegué a la alcaldía con mucha ilusión y así sigo, pero que la disponibilidad de medios es ahora muy escasa. Es más, me parece sintomático que en estos siete meses que llevo no ha habido ni una convocatoria de subvención del Gobierno a la que nos pudiéramos acoger. Así, por muchas ganas que tenga uno, pocas cosas se pueden hacer. Esta falta de recursos te trunca un poco las ilusiones con que accediste al cargo.

Pero proyectos habrá...

Ideas tenemos, algunas muy bonitas, pero no quisiera ni anunciarlas porque es difícil que haya fondos para llevarlas a cabo. Lo más inmediato que nos gustaría abordar es el arreglo de la travesía, un proyecto que arranca de la anterior legislatura, pero que depende de las ayudas que puedan venir. En Aberin, también se van a hacer ahora algunas calles con subvenciones de los planes de infraestructuras locales. Con todo eso iremos empezando.

¿Y más adelante?

Dado el momento económico, creo que mi tarea como alcalde va a ser dar la máxima comodidad a los ciudadanos, pero sin actuaciones gravosas.

¿Cree que se vive bien en su municipio?

Muniáin-Aberin tiene mucho encanto. En primer lugar, hemos conservado el carácter de pueblo, aunque los habitantes se van renovando y la gente joven se queda a vivir aquí. De hecho, en las promociones nuevas hay en torno a veinte familias residiendo. Aunque se hicieron casas y algunas están aún vacías, el crecimiento no fue desmedido y es una política en la que estoy totalmente de acuerdo con los anteriores ayuntamientos, que frenaron propuestas desmesuradas.

¿Detecta alguna carencia grave en su población?

Creo que estamos bastante bien en servicios. Tenemos un frontón cubierto con pista polideportiva para uso vecinal, piscina, tienda, farmacia, consultorio, bar, ludoteca y centro joven, que son unas dotaciones bastante buenas para nuestro tamaño. Contamos con dos servicios diarios de ida y vuelta de La Estellesa, además de que la distancia que nos separa de Estella es pequeña y estamos cerca de la autovía

¿Cuál es el modelo económico de la localidad?

El campo ha perdido peso y sólo quedan una media docena de agricultores. La mayor parte de gente trabaja fuera, en los polígonos de Estella o Pamplona. Las dos mayores empresas del término son las Bodegas Señorío de Arínzano o Canteras y Áridos del Ega, aunque también hay un par de talleres en el casco urbano.

¿Es usted de los que prima el desarrollo industrial?

No soy muy partidario de esta tendencia de construir polígonos en pueblos pequeños, creo que la industria está mejor concentrada en torno a buenos nudos de comunicación. Si hay que hacer algo para que venga una empresa de 200 trabajadores, de acuerdo. Pero invertir para que luego los polígonos se queden medio vacíos no es lógico.

Pero hay que impedir que los pueblos se vacíen...

Es cierto que las localidades pequeñas necesitan un apoyo decidido por parte de las autoridades para que las zonas rurales mantenga su población y un estilo de vida sano, familiar y con menos índices de criminalidad o de drogas que los que se dan cuando las ciudades se concentran.

SU DNI

1 En el Ayuntamiento. Esta es la primera legislatura de David Arnedillo, que ha afrontado su primera experiencia municipal con un equipo totalmente novel y que se completa con Carolina Hueda Díez, Otilia Nieves Fernández, Javier Echeverría Ollobarren, Susana Armañanzas Luquin e Iñaki Vicente Mercero.

2 El perfil. Natural de Muniáin y de 30 años de edad, está soltero. Trabaja desde hace 10 años como técnico de mantenimiento de la empresa Servicios de Montejurra. Gran aficionado al fútbol, ha jugado tanto en el Izarra como en el Idoya y ahora forma parte de la directiva del primero. También está cercano al ciclismo y colabora con varios clubes.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra