Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zúñiga llama a los vecinos a colaborar en la limpieza local

  • El Ayuntamiento les había pedido su ayuda para compensar el recorte de gastos en este tipo de trabajos

Imagen de la noticia

Los voluntarios que ayer acudieron a la convocatoria del Ayuntamiento posan en un descanso. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Algunos de los vecinos en plena tarea de poda. MONTXO A,G.

0
Actualizada 20/11/2011 a las 02:01
Etiquetas
  • M.P.A.. ESTELLA

Los vecinos de Zúñiga, un pequeño municipio de 120 habitantes, salieron ayer a la calle para asumir tareas propias de este periodo del año que en anteriores ocasiones se encomendaban a una empresa externa. El Ayuntamiento había convocado días atrás un auzolán, el primero desde hace más de tres décadas, que se desarrolló a lo largo de la mañana. Fueron horas dedicadas a la poda del arbolado, a la siega de la hierba para dejarla lista de cara al invierno y a barrer las hojas acumuladas.

El alcalde de Zúñiga, Pedro Mª Oteiza, se dirigió días atrás a los vecinos mediante un bando en el que convocaba a este primer auzolán a todos cuantos quisieran prestar su colaboración de forma desinteresada. Cada uno de los participantes acudió con sus herramientas a primera hora de la mañana al frontón, el lugar establecido para la cita.

La siguiente, en primavera

El alcalde transmitió a sus vecinos que la actual situación económica obligaba a reducir determinados gastos para el funcionamiento municipal y hacía necesarias iniciativas como ésta. Aunque sí había habido trabajos voluntarios por el pueblo a instancias de la asociación Arkijas, la llamada al auzolán desde el Ayuntamiento no se había producido -señalaba el primer edil- en toda la etapa democrática.

Sin empleados de servicios propios, Zúñiga recurría hasta ahora de forma puntual a la contratación de tareas de mantenimiento de los espacios comunes. De dejarlos listos para el invierno se encargaron ya ayer los vecinos. El auzolán no se regulará mediante una ordenanza propia municipal, como hacen otros ayuntamientos, para abrirlo a todas las edades y a cuantos quieran implicarse estén o no empadronados en un pueblo al que llegan también los fines de semana personas que residen en otros lugares.

La primera convocatoria se detiene aquí tras la experiencia de este sábado y habrá que esperar a primavera para repetirla. El alcalde señala que se quiere colocar un parque infantil y, una vez comprado, se intentará asumir también el montaje con la implicación vecinal y ahorrarse así el coste de su contratación. "Era algo que la propia gente mayor del pueblo nos estaba pidiendo desde hace tiempo", argumenta el alcalde.

Otros pueblos que plantean auzolán

Aunque en ambos casos sí se ha tramitado como ordenanza municipal y de obligado cumplimiento una vez entren en vigor, otras dos localidades de la merindad han puesto en marcha esta legislatura medidas similares para implicar a los vecinos en el mantenimiento y las mejoras de sus pueblos. Ha ocurrido así en Abárzuza, donde ya se ha aprobado de forma definitiva, y de Bargota, que la tramita ahora con un plazo para presentar alegaciones hasta el próximo 12 de diciembre. El uso del auzolán no es solo una costumbre con tradición en muchos pequeños núcleos, también un recurso para sacar adelante trabajos sin posibilidad de ejecutarlos con personal contratado.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra