Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN reta a los socialistas a presentar una moción de censura en Estella

  • Ayer se desvelo que se les ofreció el área de Participación Ciudadana y entrar en junta de gobierno

Imagen de la noticia
Los siete integrantes del grupo municipal de UPN durante la rueda de prensa celebrada ayer. M.MUNARRIZ
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 11/03/2012 a las 00:02

Del discurso conciliador de mayo, cuando la recién reelegida alcaldesa de Estella Begoña Ganuza (UPN) tendió la mano al PSN para colaborar en el equipo de gobierno, se pasó ayer a la crítica abierta: "que sean valientes y presenten una moción de censura en lugar de pretender gobernar en la oposición", dijo la primer edil en una rueda de prensa convocada tras el pleno del viernes en el que los dos ediles socialistas, junto a los cuatro de Bildu, los dos de NaBai y el de IU sacaron adelante una enmienda de 86.700 euros a los presupuestos prorrogados. Y de nada sirvió a los siete concejales de UPN su intento de bloqueo con el apoyo de la representante del PP.

Para los regionalistas, esta propuesta tenía una doble lectura: por un lado, PSN se unía abiertamente a Bildu, con el que la alcaldesa de Estella ha reiterado en muchas ocasiones que nunca negociará. "Y es con los socialistas con los que deberíamos tener más sintonía. En Navarra gobernamos juntos", dijo Begoña Ganuza.

Además, se desveló ayer que este puente a los socialistas ha estado tendido hasta hace poco. "Recientemente nos reunimos con su nuevo comité local a los que les ofrecimos presidir la comisión de Participación Ciudadana y formar parque de la junta de gobierno", reconoció Julián Zudaire. "Pero la realidad ahora es muy diferente. No sabemos si el comité está en concordancia con sus ediles. Su portavoz, José Ángel Izcue, consiguió pocas votaciones en los últimos comicios. No sé si así pretenderá contar con más. Pero con su actuación demuestra que actúa en beneficio de ellos y no por el bienestar de Estella.

"Servicios, paralizada"

La segunda consecuencia es que los cambios planteados dejan al área de Servicios sin 68.700 euros, lo que provocó que la edil encargada del área María José Irigoyen anunciara su dimisión al final del pleno. Después por teléfono, UPN por boca de Begoña Ganuza dijo que le habían convencido para que diera marcha atrás. Ayer, Irigoyen dejó en el aire cuál será finalmente su decisión.

Los siete concejales regionalistas, que convocaron una rueda de prensa ayer a las doce, remarcaron que la enmienda aprobada repercutía directamente en el ciudadano. "Se ha visto un ataque al servicio que se presta a la población. Nosotros habíamos apostado por el confort del ciudadano en el día a día, por el que paga religiosamente la contribución", remarcó Begoña Ganuza. Más adelante, su compañera María Echávarri recordó que sólo el 5% no está al corriente de sus impuestos en una ciudad en la que la morosidad alcanza los cuatro millones en su mayoría por impagos de constructoras y promotoras.

E Irigoyen expuso un panorama desolador. "Servicios no sólo es mobiliario urbano. También se encarga de aportar la materia prima para los trabajos que hacen de Carpintería, Jardinería y Soldadura la escuela taller así como el programa de empleo social protegido. Y ahora nos dejan sin dinero para adquirir material. La brigada va a estar prácticamente sin hacer nada".

Los 5.000 euros que la enmienda da a Industria no tienen sentido para el presidente de la comisión, Javier López. "Ahora se necesitan millones para desbloquear el polígono. Lo han hecho sin reflexionar. Y en Turismo tenemos recursos para afrontar el programa planeado". Tampoco entendió la titular de Juventud, Mari Carmen Jiménez, los 10.000 euros para su área. "Nuestra dinámica hubiera seguido sin ese dinero, mucho más necesario para Estella y las familias, que lo están pasando verdaderamente mal".

Al hilo de este comentario, Begoña Ganuza tildó de frívolos los 25.000 euros que la oposición destina a ONG. "En Estella se está creando una importante bolsa de pobreza, con gente que no tiene ni para lo básico, como el gas o alimento. Por vía de emergencia se había aumentado una partida de ayuda porque el Gobierno de Navarra no está llegando a todos los casos. Y los 4.000 del jumelaje no los entiendo. ¡Si no asisten a las reuniones!", remarcó la alcaldesa de Estella.

Irigoyen no dimitirá "de momento"

María José Irigoyen rechazó ayer hablar sobre su amago de dimisión tras el pleno del viernes y abortado por sus compañeros horas después. "Por favor, respetadme. No quiero protagonismo. Esta rueda de prensa se ha convocado para denunciar en qué situación nos deja la enmienda y para que el ciudadano sepa qué se va a hacer con su dinero. Y si yo no puedo desarrollar el trabajo en el Servicios otros tampoco podrán. El ciudadano verá si se tienen ellos que sacrificar para otros fines". La concejal sí reconoció que asumirá la alcaldía en funciones la semana próxima, en ausencia de la primer edil que junto al presidente del área de Cultura Félix Alfaro realizará un viaje institucional a Israel con la red de juderías de España a la que pertenece Estella. Pero la edil tampoco negó de forma tajante que no se fuera a producir en el futuro esa dimisión. "Ya veremos, cuando tenga que comunicar algo lo diré", indicó Irigoyen.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE