Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una salida que habla del origen de Estella

Juan Andrés Platero Alda invita al lector a imaginar -sentado en una piedra de las ruinas del monasterio de Zarapuz- cómo era la vida en la época de la fundación de Estella (año 1090). Un lugar que resultó clave e inicio de una ruta que "obliga" a conocer.

  • M. M. E. . ESTELLA
Publicado el 27/05/2011 a las 01:03
AJUAN Andrés Platero Alda sentarse en las ruinas del Monasterio de Zarapuz le produce una emoción increíble. Allí, la imaginación de este director del IES Tierra Estella de 59 años vuela y le retrotrae en el tiempo. Siglos atrás. Ve monjes arando la tierra, actividad comercial, construcción de iglesias, nuevos puentes, mercado medieval.y también se hace una idea de cómo pudo ser la discusión que mantuvieron los monjes de Zarapuz y el Rey Sancho V Ramírez para decidir dónde crearían Estella. Es el siglo XXI, sí. De aquello, hace casi mil años y él está sentado en lo que solo parece una vieja piedra. No importa. Lo revive como si fuera ayer. Le apasiona. Es la historia de su ciudad e invita a que los lectores sientan lo mismo pasando unos minutos en este lugar, Zarapuz, donde se fraguó la fundación de Estella. "La gente tiene que ir allí. Ahí está la clave de la creación de la ciudad. Es un placer".
Este sería el punto de inicio de su paseo, el que recomienda al lector como estellés y al que aconseja, además, acudir con un libro bajo el brazo. Sugiere leer un capítulo de El nombre de la rosa (Humberto Eco), de Los pilares de la tierra (Ken Follet) o de Historia del Reino de Pamplona y Jaca, Sobrarbe y Ribagorza, del abad Juan Briz Martínez. Él siempre elige el tercero. "En este libro, en castellano antiguo, aparece la fundación real de Estella de 1090. Es la única documentación que se tiene de este proceso y en ella también está el texto fundacional, aquel que reza en latín Yo Sancho V Ramírez, por la gracia de Dios, rey de Pamplona y Aragón, he decidido crear una nueva ciudad en el término de Lizarra.Yo lo tengo en casa y quien quiera, puesto que hoy es bastante inaccesible encontrarlo, me lo puede pedir", dijo Platero.
Él es un habitual senderista. Conoce cantidad de maravillosos -como él califica- parajes de Tierra Estella, pero éste le resulta especial. "A mí me emociona esta ruta. Explica muchas cosas. Por ejemplo que Sancho V Ramírez fue quién modificó hacia Estella el trazado del Camino de Santiago, que pasaba siempre por Zarapuz en dirección al Monasterio de Irache. Los monjes atendían a los peregrinos, pero ellos no podían hacerse cargo en exclusiva porque se dedicaban al laboreo y a la oración. Por ello, piden la creación de una ciudad, pero el rey quiere hacerlo al amparo del castillo. Les convence y les dona el 10% de los impuestos y todas las iglesias", explicó.
Sin olvidar, la importancia de la concesión del fuero. "Este rey produjo una revolución urbana. Primero concedió este privilegio a Jaca y después a Estella. A partir de ahí se creó un corpus jurídico que creó muchísimas nuevas ciudades", explicó. Y mientras tanto -imagina Platero-, el día a día de los francos, judíos y vascones, las tres poblaciones de entonces. "Es verdaderamente apasionante", aseguró.
El mapa del pasado
Desde allí, uno puede "verlos" perfectamente. "Si se mira a la izquierda, allí estaba el poblado vascón. A la derecha, Noveleta. Al lado, Montejurra...", cuenta. Para él, sería muy importante que se reconociera la importancia que ha tenido este lugar en la historia de Estella. "Si no excavarlo, habría que mantenerlo decente o indicarlo dentro de las visitas a la ciudad porque está olvidado", opinó.
Ya, una vez hecha allí la lectura, Platero sugiere entrar a Estella por la calle La Rúa desde el camino que pasa junto al camping Lizarra. Para ello, hay que cruzar antes por debajo la Autovía del Camino (A-12), pasar la depuradora y ser así testigos de una ciudad ya levantada. "Entonces se baja hacia Estella y a la izquierda queda la muralla, zona donde tiene que ubicarse el cementerio judío. Allí está enterrado Moses Ibn Ezra, uno de los grandes poetas del judaísmo. Si lo descubriera, habría peregrinación de judíos", indicó. Ya, en el barrio monumental, sobran las palabras. Solo hay que abrir los ojos.
TIERRA ESTELLA, A PIE ZARAPUZ-BARRIO MONUMENTAL DE ESTELLA1 Estelas mortuorias. Aunque durante años el Monasterio de Zarapuz se utilizó de corral, las ruinas se conservan y no es difícil toparse con estelas mortuorias. Platero considera que sería muy significativo que se reconociera la importancia de este lugar. Si no excavando, adecentando la zona o incluyéndola en el programa de visitas a la ciudad.
2 La ruta, muy accesible. La ruta es perfectamente accesible, incluso para vehículos, y no tiene pérdida. El primer tramo está asfaltado, desde la calle La Rúa hasta llegar casi a la depuradora pasando por el camping Lizarra, y después sigue con camino de parcelaria hasta cruzar al otro lado de la A-12 por debajo de un puente. A unos 300 metros, el camino se bifurca. Debe tomarse el más llano y a Zarapuz se llega tras recorrer unos 1.000 metros.
3 Dos alternativas más largas. El protagonista propone también ampliar la ruta yendo a Zarapuz por Noveleta o bajar desde el Monasterio de Irache para finalizar después en Estella.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE