Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AMAYA FLORES MÉDICA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DE FIBROMIALGIA

"Una alimentación adecuada traerá mejoría en un mes"

  • Ejercicio específico, apoyo psicológico y adecuada alimentación. Estos son los tres puntales que logran equilibrar un cuerpo descompasado por la fibromialgia y que la asociación de personas afectadas por esta enfermedad trae a la comarca

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05

Desde hace seis años en Estella, una treintena de personas afectadas de fibromialgia disfrutan de un ejercicio diseñada a sus necesidades además de un acompañamiento psicológico. Y en breve, estos dos campos de trabajo se ampliarán a San Adrián. La tercera "pata" en la lucha contra la fibromialgia, un hábito de alimentación que combata los síntomas, de momento sólo se ofrece en Pamplona. Pero si en la comarca estellesa hay demanda, Afina (Asociación de Fibromialgia de Navarra) está dispuesta a traer también este servicio.

Un área de la que se ocupa la médico Amaya Flores Amondarain, especializada en homeopatía junto a psicoterapia y que colabora con Afina desde hace seis años. "Me interesé por el problema a través de mis propios pacientes, que llegaban aquí tras deambular de especialista en especialista sin saber qué tenían. Actualmente, como ya se conoce la fibromialgia, se diagnostica pronto, pero al enfermo se le ofrece como solución una gran cantidad de fármacos que son paliativos pero no curan".

¿Y la medicina natural abre una puerta a la fibromialgia?

Sin duda porque la solución pasa por hacer cambios en los hábitos alimenticios no por tomar fármacos. Eso sí, se necesita un apoyo adicional de plantas medicinales que regeneran los órganos dañados, como diente de león, alcachofa o cardo mariano para depurar el hígado; otras especies para los riñones, como cola de caballo, o suplementos específicos, tipo Azufre. Pero es necesario hacer un estudio a cada persona y ver cómo se acomoda a su dieta.

De entrada, qué alimentos desaconsejaría a las personas con fibromialgia?

El consumo de azúcares refinados, alcohol, lácteos y, en general, todas las grasas de origen animal, como carnes rojas o embutidos. Hay que procurar mejorar el funcionamiento de hígado, uno de los órganos que presenta mayor afectación en los pacientes y que es el que metaboliza todo lo que comemos. Si una persona está muy medicada hay que procurar a través de la alimentación que no sufra más. Respecto al azúcar es de absorción muy rápida que se metaboliza en el hígado y cuando éste no tiene más capacidad lo transforma en grasa. Esto es un gasto energético muy importante precisamente para personas que adolecen de él.

¿Cuáles recomendaría tomar de forma habitual?

Lo mejor son aquellos alimentos que van a aportar mucha energía, como cereales integrales, que no están refinados ni procesados. Y consumir verduras de extracción, legumbres y, como fuente de proteína animal, pescados blancos y azules.

Un régimen alimenticio correcto, ¿en cuánto tiempo se traduce en mejoría?

Haciendo cambios en la alimentación y con pautas adecuadas se irá notando a partir del mes. Sobre todo se percibirá a nivel de vitalidad, con el sueño más reparador y unos dolores musculares que van en disminución. Y la mejoría general, que incluye también la mental, porque muchos pacientes sufren la sensación de embotellamiento, será paulatina, no llamativa el primer mes, pero viéndose poco a poco un cambio importante. La rapidez dependerá del compromiso del paciente.

Unas 2.000 personas afectadas en la comarca

No hay un conteo oficial, pero sí un dato demostrado: en torno al 3% de la población está afectada por la fibromialgia así que esos dos millares serían el porcentaje si se aplica a los más de 60.000 residentes de la comarca estellesa. Afina ya trabaja con enfermos en Estella y ahora quiere extender el servicio a San Adrián ante la creciente demanda de personas afectadas en la ribera de la comarca. Además, si hay solicitudes suficientes, a las dos actividades ya previstas -las mismas que se hacen en la ciudad del Ega- de ejercicio específico y apoyo psicológico se uniría la de la alimentación adecuada a su dolencia.

"Esto sirve para paliar la desigualdad en la que se encuentran los afectados de zonas rurales, donde hay menos servicios y una menor información", comenta Jokin Espinazo, presidente de Afina. Y con la garantía de que recientes estudios han demostrado que las tres líneas de combate emprendidas por la asociación obtienen claras mejorías. "Nosotros les proponemos un taller de ejercicio físico complementario a la Sanidad Pública que recupera el tono muscular y alivia el dolor", añade Espinazo, que subraya que las últimas técnicas para detectar la fibromialgia analiza precisamente esos puntos de dolor que desde hace años trabajan en sus talleres.

En cuanto a su servicio de nutrición, el presidente de Afina también se remite a las recomendaciones de la red pública. "Ahora recomiendan una alimentación saludable a los afectados porque mejora el estado general de salud y reduce parcialmente el dolor". Y todo ello con un apoyo psicológico para combatir la incomprensión. "Tienen que luchar para que les tomen en serio sus dolores, más aún cuando tardan en ser diagnosticados meses".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE