Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tradición hecha poliespán en Estella

  • Una pequeña colección de belenes de otros continentes completan la muestra

Imagen de la noticia
TALLER DE NAZARET. Una de las tres nuevas creaciones de este año (las otras dos se corresponden con las fotografías de la derecha), donde se aprecia a José de carpintero y al niño. MTX
Imagen de la noticia
LA HUIDA A EGIPTO. La arqueta recoge la huida a Egipto. A la izda., José tira de la mula que traslada a María y Jesús y a la derecha se refleja el trabajo de un alfarero. MTX
Imagen de la noticia
UNA VIVIENDA. La representación del nacimiento se enmarca en el patio de una vivienda con cuadra y cocina. Las figuras son de marmolina, polvo de alabastro. MTX
  • M. M. E. . ESTELLA
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00

La Asociación de Belenistas de Estella y Merindad enseña desde ayer en la casa de cultura de Estella el resultado de sus horas, y más horas, de trabajo. Desde el año 2007, cuando crearon el colectivo, elaboran nacimientos y pasajes de la vida de Jesús con poliespán. Utilizan este material, muy ligero, que trabajan manualmente para darle forma con un cúter y un simple soldador. Después, toca juntar las diferentes piezas con cola o pegamento especial y pintar con aspecto envejecido. En definitiva: minuciosidad, delicadeza y paciencia, mucha paciencia. "Parece que tiene mucho trabajo, pero todavía es más", aseguró Charo Aramendía García, presidenta de la asociación.

Ella se mantiene al frente del grupo, ahora son medio centenar, desde el inicio. Regentó una tienda de manualidades en la ciudad y su afición le arrastró a ello. "Necesitas ser un poco sensible. A mí me gustan los trabajos manuales. Lo cierto es que hay que hacer un poco de todo. Como me dicen mis allegados somos carpinteros, electricistas, fontaneros...", dijo. Y es que a estos belenes les añaden luz y agua. "Los decoramos también con vegetación de hoja pequeña que buscamos en jardines y campos", añadió.

Su sede, en interrogante

El gusto por estos trabajos manuales lo intentan contagiar a otros en los cursos de iniciación que desarrollan en primavera. Los llevan a cabo en el local que les sirve de sede del convento de Santa Clara. Ahora, con la salida de la congregación que les daba su beneplácito para ocupar la sala, desconocen cuál será su futuro en cuanto a espacios.

Estas últimas semanas ha habido mucho trasiego en el local. Todos los días, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas para finalizar las obras que expondrán en la casa de cultura hasta el día 8 de enero. En la muestra se han incluido cuatro grandes belenes (el mayor, de 4,40 metros de largura) y siete arquetas de 96 centímetros de largo por 66 de alto y 78 de fondo, tres de las cuales (las imágenes superiores) se han elaborado este año. La familia Garrués El Cid ha cedido una muestra de su colección de belenes del mundo.

CLAVES

1 Más. Además de en la casa de cultura, la asociación ha colocado belenes propios en el geriátrico y en la pastelería La Mallorquina. Pronto lo hará en San Juan y San Miguel. Dos de sus belenes los rifará para sufragar gastos.

2 Belenistas de... El colectivo integra a gente de Estella, Allo, Oteiza, Villatuerta, Sesma y Ancín.

3 Hasta el 8 de enero. De 18 a 20 horas, los sábados también de 12 a 14 y los domingos y festivos solo de mañana.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE