Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seis edificios históricos de Estella quedan liberados para futuros usos

  • Son inmuebles de diversa procedencia, de propiedad municipal, foral o de comunidades religiosas

Imagen de la noticia
El "hospital viejo" de Estella en la calle La Imprenta. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
El antiguo colegio del Verbo Divino. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Una imagen de la colocación del reloj en el edificio de la estación de autobuses. ARCHIVO/MTX
Imagen de la noticia
Fachada de edificio del Servicio Doméstico . MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Panorámica del convento de las clarisas. ARCHIVO/MTX
Imagen de la noticia
Fachada del antiguo juzgado de Estella. ARCHIVO
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

En un intervalo de pocos meses la ciudad de Estella se ha encontrado con nada menos que seis edificios históricos que en el futuro pueden quedar libres para usos muy distintos a los que tienen hoy en día. Parece una ironía del destino, porque es ahora precisamente el momento en que menos proyectos y, sobre todo, menos capacidad de inversión hay sobre la mesa.

En los últimos seis años dos iniciativas se han quedado sin poder poner su sede en Estella, el segundo parador nacional navarro y el museo etnológico Julio Caro Baroja. Por diversas vicisitudes no hubo edificio en el que pudieran encontrar acomodo. Ahora el abanico es muy grande, no así las posibilidades de volver atrás el reloj. Edificios municipales y del Gobierno foral, conventos de comunidades religiosas y sedes de ong dejan sus puertas abiertas a lo que pueda deparar el futuro

El antiguo palacio de justicia

Es el primer edificio histórico que se ha quedado libre en Estella en esta última época. Propiedad del Gobierno de Navarra, está desocupado desde el mes de mayo 2010 cuando se trasladaron los juzgados de Estella a la nueva sede que se levantó en el barrio de Lizarra. Ubicado en pleno corazón del barrio monumental, junto a la recién restaurada iglesia de San Pedro, es un palacio del siglo XVIII para el que el Ejecutivo foral no ha planteado ninguna idea. Pese a ello, ha entrado en las quinielas para acoger el centro de estudios jacobeos que reclama la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, petición que ha sido respaldada por el Ayuntamiento, aunque tampoco es la única ubicación posible .

El que fuera colegio del Verbo Divino

Sobre el papel, el gran edificio de estilo alemán situado en Valmayor donde tiene su sede la comunidad terapéutica Proyecto Hombre debería liberarse para su venta hacia el año 2013. Sin embargo, esta intención que se anunció en la pasada primavera podría dar la vuelta. En los últimos recortes del Gobierno de Navarra se incluyó la supresión de los 200.000 euros de ayuda que se iba a dar para la construcción del nuevo centro de Esteríbar. Los responsables de la fundación no saben aún si la intención del Gobierno va a implicar sólo un retraso en su traslado o si la intención es seguir recortando los fondos plurianuales comprometidos, en cuyo caso se podría poner en riesgo la nueva sede.

La estación de autobuses de la ciudad

Desde que terminase el curso pasado en junio, el espacio que ha sido sede de la escuela de música durante casi tres décadas quedaba vacío. De propiedad municipal, no tiene un futuro aún claro, ya que se necesita una reforma para solventar sus problemas de accesibilidad y seguridad. Hace pocos años se diseñó un proyecto para trasladar a la planta baja la oficina de turismo de la ciudad, pero esta intención se ha quedado en una vía muerta. Su salón de actos, ahora cerrado, ha servido también de espacio multiusos para la ciudadanía.

El convento del Servicio Doméstico

En cuestión de poco tiempo se quedará libre el convento de las religiosas de María Inmaculada, el Servicio Doméstico en la plaza de Santiago. Tiene el atractivo de que se trata del único inmueble completamente restaurado. Mientras el interior, que tiene una zona habilitada como residencia, es de arquitectura moderna el exterior es réplica exacta del edificio precedente, un palacio del siglo XVII. La venta está descartada de momento por la congregación, aunque la comunidad desea que se siga usando para algún fin social.

El hospital viejo

Sobre este edificio, localizado en pleno casco viejo, se abren sobre todo interrogantes. De propiedad municipal, tras la firma de un convenio en el año 2006 con Bienestar Social se proyectó la construcción de una residencia hogar para trastorno mental grave, que inicialmente se pensó en abrir para 2009. Antes del verano las obras aún no habían empezado y no lo harán porque también el proyecto ha sido víctima del plan de ajuste del Gobierno, que explicó que se anulaba la construcción de la residencia con el argumento de que la demanda ya estaba cubierta.

El convento de Santa Clara en Los Llanos

Ha sido el último en unirse a esta larga nómina de inmuebles históricos que cerrarán un ciclo a medio plazo. Con la salida de las últimas ocho clarisas para su traslado a Olite ya decidida aunque sin fecha fija, la congregación tiene que determinar aún cuál es el futuro del edificio. Probablemente se necesitará algún tiempo para que uno de los edificios más emblemáticos de Estella en el corazón de los Llanos decida su destino.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE