Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Benito recoge mañana el testigo de la enseñanza musical en Estella

  • Estos días termina la instalación del nuevo mobiliario y del traslado de los instrumentos desde la sede antigua

Imagen de la noticia
Nieves Recalde Larráyoz, directora, Javier Clemente Aguado, profesor de violín, y Javier Martínez Giralda, secretario, en aula de percusión. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
El patio aún sin acondicionar y el muro cuyo derribo se plantea. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Una de las aulas en las que se aprecia el suelo radiante. MONTXO A,G.
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03

La enseñanza musical en Estella deja mañana atrás su sede desde 1984 y protagoniza el segundo estreno de la semana en el ámbito educativo de la ciudad después de que el instituto abriera sus puertas el pasado lunes. La escuela Julián Romano empezará el curso en el centro cultural de San Benito con unos 290 alumnos -cifra similar a la de años anteriores- y una plantilla de catorce profesores inmersa en el traslado.

Con un mobiliario recién adquirido por el ayuntamiento e instrumentos procedentes del centro antiguo, la escuela municipal recibirá a sus primeros estudiantes mañana, iniciará en ese mismo momento las clases y dejará la inauguración para más adelante. La primera fase para transformar San Benito como edificio de usos culturales quedó lista a finales de junio. A la escuela de música se ha destinado la mayor parte de este espacio, con catorce aulas distribuidas en tres plantas, además de tres despachos -el de secretaría más administración, dirección y jefatura- y de una biblioteca principalmente de uso del profesorado que servirá a la vez como sala de juntas.

El arranque del curso supone un cambio en cuanto a espacios, pero mantiene oferta, profesorado y número de estudiantes de música. ¿Sus datos? El piano sigue siendo el instrumento más demandado, pero la flauta travesera gana alumnado, sobre todo femenino. Abierta a niños a partir de los seis años, forma sobre todo a escolares aunque tiene también, y cada vez más numerosos, adultos en sus clases.

Ideas que surgen

Nieves Recalde Larráyoz, directora de la escuela, explicaba que, conforme acaba de amueblarse y se prepara su interior, surgen también ideas nuevas. "La sensación que tenemos es que ha quedado muy bien y que no tiene nada que ver con el anterior", argumenta. En la antigua sede se mantiene estos días la atención en las oficinas, que se pasará a San Benito con el comienzo de las clases.

Se piensa ya, por ejemplo, en el lugar donde se celebrarán las audiciones o conciertos, a falta hasta que no se ejecute la segunda fase de un salón de actos. "De momento no disponemos de este espacio y pensamos, mientras no se siga con las obras, que podría utilizarse una sala diáfana del piso superior que en el futuro se destinará a colectivos. Hacer las actuaciones en el exterior supone un problema porque nunca hay seguridad con el tiempo", señala. El equipo directivo considera que sería un lugar adecuado para colocar un escenario y sillas destinadas al público hasta que no se disponga de esa dependencia definitiva.

La dirección prefiere que se mantenga el muro que lo separa de Los Llanos

Con el interior a punto de recibir a sus alumnos, queda pendiente acondicionar el gran patio exterior y decidir si se tira o no el muro del siglo XVII que separa el convento de San Benito del paseo de los Llanos. La concejalía de Cultura puso sobre la mesa hacerlo así la pasada legislatura sin llegar a determinar el futuro de esta pared. La idea es tirarlo y mantener algún vestigio de la estructura como recuerdo.

¿Qué opina la escuela de música en esta nueva etapa? Su directora coincide en que, desde el punto de vista estético, el espacio quedaría mejor sin muro, abierto al parque para permitir una visión del edificio. No ocurre lo mismo con criterios académicos. Como profesora, ve muy importante que se quede así porque su desaparición restaría intimidad a las clases, que se verían desde fuera en un edificio de ventanas acristaladas. Considera también que dejaría más expuesto el equipamiento y los instrumentos.

CLAVES

La inversión. Esta fase de la rehabilitación ha ascendido a 1,4 millones de euros.

El interior. Equiparlo costó algo más de 60.000 euros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE