Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Remontival ve irresponsable la actitud municipal ante la separación

  • UPN, PSN y PP apoyaron ayer la propuesta de IU contraria a la división, Bildu votó en contra y NaBai se abstuvo

Imagen de la noticia

La directora de Remontival, Encarni Valencia García, durante la lectura del comunicado en el pleno. M.P.A.

19
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01
  • M.P.AMO. . ESTELLA

El equipo directivo del colegio Remontival de Estella y la apyma consideran que la actitud del Ayuntamiento en el proceso de separación en dos según los modelos lingüísticos ha sido un "acto desacertado e irresponsable" por decantarse hacia una propuesta u otra sin haber recibido ningún tipo de información del centro. Su directora, Encarni Valencia García, se lo transmitió así ayer al pleno después de que se adoptara un acuerdo contrario a la división en dos de esta escuela pública que salió adelante con los votos de UPN, PSN, IU y PP.

Valencia tomó la palabra en la recta final, en el tiempo que los ruegos y preguntas conceden al público. La directora leyó un comunicado en el que recordó la hoja de ruta establecida en el proceso para definir el futuro del colegio y lamentó que el pleno no hubiera esperado hasta febrero, con el debate interno terminado. Lo único que se ha conseguido así, expresó, es "interferir y condicionar" el proceso.

Las opiniones expresadas

La corporación se posicionó mayoritariamente en contra de separar Remontival -con el modelo D de enseñanza en euskera por un lado y el resto de opciones lingüísticas por otro- tras rechazar una propuesta de Bildu para que el tema quedara sobre la mesa hasta que finalizara su debate en la comunidad educativa. No se accedió a ello y la propuesta del edil de IU, Jesús Javier Martínez de Carlos, contó finalmente con once votos a favor, el suyo propio, los siete de UPN, dos del PSN y el del PP.

NaBai se abstuvo pese a que, como señaló su portavoz Ricardo Gómez de Segura, no son partidarios de la separación por pesar más en su balanza "las bondades de un centro integrado que sus pegas". El grupo considera a los padres como principales protagonistas ante decisiones tan importantes como ésta, por lo que ven vinculante su decisión y hubieran preferido esperar antes de someter el tema al pleno. El único "no" al acuerdo contrario a la separación vino ayer de las filas de Bildu. El concejal Regino Etxabe señaló que no se oponen al contenido de la propuesta en sí sino a presentarla en medio de un debate que ven preciso respetar. "Lo que el Ayuntamiento debe hacer sea cual sea el resultado -indicó- es implicarse en la mejora del centro con sus recursos humanos y económicos".

El concejal de Izquierda Unida defendió someter al pleno un acuerdo que marcará luego el voto del representante municipal en el consejo escolar. "Sí tiene que posicionarse el Ayuntamiento porque es bueno que los padres y madres conozcan su postura o por si hay padres que quieren conocerla antes de dar la suya", añadió. El portavoz socialista, José Ángel Izcue, señaló que, desde el respeto a todas las personas en el proceso, "las diferencias nunca se solventan con divisiones".

Un pleno breve con una petición al Gobierno

Las voces en torno al colegio Remontival se escucharon ayer prácticamente en solitario en una sesión breve, de poco más de media hora, que adoptó por asentimiento una serie de acuerdos sobre adjudicaciones y cambios de titularidad en el cementerio. También con unanimidad se aprobó una moción presentada por Nafarroa Bai en la que, desde el Ayuntamiento, se insta al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a reconsiderar su postura sobre la supresión del transporte colectivo de Estella a la zona hospitalaria de Pamplona. Todos los grupos se mostraron disconformes con la desaparición de un servicio que, consideran, añade un problema más a situaciones de enfermedad ya de por sí difíciles.

El asentimiento se repitió también en la decisión sobre el contrato con la empresa Tribugest, que presta desde el 2002 asistencia al Ayuntamiento en la gestión de denuncias y sanciones en materia de tráfico. Un informe de secretaría estima que el contrato debe denunciarse para una nueva licitación.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra