Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Preocupación en los padres por el futuro del centro de 0 a 3 de Estella

  • Al igual que en otros servicios municipales, no hay presupuesto para sustituciones salvo en casos muy concretos

Imagen de la noticia
El comedor de la escuela infantil de 0 a 3 años de Estella en una imagen del curso pasado. MONTXO A,G. (ARCHIVO)
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 06/10/2011 a las 06:00

Las noticias sobre cómo podrían afectar al centro de 0 a 3 años los recortes que se ve obligado a asumir el Ayuntamiento de Estella en este último trimestre del año han causado preocupación entre los padres de una escuela infantil municipal con 72 plazas. Una representación de su apyma se reúne hoy con la alcaldesa, Begoña Ganuza, para trasladarle su inquietud ante las repercusiones que esta situación presupuestaria podría tener en el futuro del servicio.

La rebaja del 30% en el fondo de transferencias corrientes a las entidades locales para la recta final del año ha dejado a Estella sin un ingreso de 300.000 euros y forzado a eliminar partidas para cuadrar las cuentas. Desde alcaldía, según los ajustes que el área municipal de Intervención considera necesarios para salir adelante, se ha comunicado a las distintos áreas municipales que no se sustituirá al personal por bajas, vacaciones o permisos salvo en casos muy puntuales y considerados estrictamente necesarios para el mantenimiento de cada servicio. Lo mismo se trasladó en una reciente reunión a la dirección del centro de 0 a 3 Arieta.

El presupuesto anual

Durante el último periodo lectivo, el curso 2010-2012, el presupuesto de la escuela infantil de Estella se elevó a 372.000 euros, una cantidad que se financia a tres bandas. Las familias asumieron entonces -en unas cifras que serán similares en el curso actual- algo más de 151.000. El Gobierno de Navarra, a través de Educación, se hizo cargo de 119.000 y el Ayuntamiento de 101.000.

Desde el Ayuntamiento, se ha explicado que las cuentas de Estella se hubieran cerrado en equilibrio aún asumiendo este déficit -y lo mismo ocurre con el de la escuela de música- si el Ejecutivo no hubiera aplicado la tijera en sus transferencias a los municipios. Se une a ello que, aunque las escuelas infantiles no se verán afectadas por los recortes de Educación, sí se producirá un retraso en el dinero que llega del departamento a los consistorios. El pago se retrasa de diciembre, cuando se suele abonar habitualmente, al primer trimestre del 2012.

Desde la apyma se explicó ayer que hay incertidumbre entre la comunidad educativa ante próximos cursos. "Nos preocupa que, si no hay sustituciones, se junten más niños por aula que el ratio cuando se den bajas entre el personal. Queremos preguntar también el motivo de la subida de la tasa a las familias que pagan el mínimo por el servicio. Esta cantidad ha pasado de 69 a 121 euros", añade uno de sus representantes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE