Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ROSANA CIGUDOSA MEDRANO PTA. MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES

"He pedido a los ayuntamientos que no reduzcan la partida social"

  • Rosana Cigudosa asume la dirección de los Servicios Sociales de la zona con la sombra de los recortes presupuestarios

Imagen de la noticia
Rosana Cigudosa Medrano, presidenta de los Servicios Sociales. GENER
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La regionalista Rosana Cigudosa Medrano es la nueva presidenta de la Mancomunidad de los Servicios Sociales de la zona básica, una institución desde la que se presta servicio a las poblaciones de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, lo que supone atender las necesidades en esta materia de cerca de 14.000 habitantes. Cigudosa, que fue elegida con el respaldo de los representantes de Andosilla, Cárcar y San Adrián, ha pedido a los ayuntamientos de los cuatro municipios que, pese a la crisis y a los recortes, se esfuercen en mantener las partidas sociales de sus respectivos presupuestos. Durante la pasada legislatura, Rosana Cigudosa fue titular de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de San Adrián y en esta, en la que su grupo ha pasado a la oposición, preside la comisión de Servicios Sociales.

¿Le ha costado familiarizarse con el funcionamiento de la Mancomunidad?

Aunque durante la pasada legislatura pertenecí a la comisión de Servicios Sociales y, como tal, estuve ligada al Banco de Alimentos y a Caritas, el funcionamiento de los Servicios Sociales es algo mucho más complejo. Tengo la suerte de haber encontrado un grupo de trabajadoras, en estos momentos 40, que saben desempeñar muy bien su trabajo. Desde la mancomunidad se desarrollan siete programas: el general, el servicio de atención a domicilio (SAD), infancia y familia, prevención de la drogodependencia, el respiro familia, la incorporación socio-laboral y el programa de empleo social protegido.

¿Cuales son sus prioridades?

En primer lugar, mantener los servicios que se prestan desde la mancomunidad. Por ello, he pedido a los ayuntamientos que intenten no reducir las partidas presupuestarias destinadas a los Servicios Sociales. Aquí, valorar qué es importante o no lo es resulta muy difícil porque estamos hablando de los más necesitados de la sociedad, de su cara más triste. En segundo lugar, cuando conozcamos con exactitud si nos recortan o no el presupuesto, queremos informar al ciudadano, de la manera más clara posible, a qué servicios tienen derecho y para ello estamos redactando una carta de los Servicios Sociales. Pero, para ello, tenemos que saber hasta dónde vamos a poder llegar y con qué presupuesto.

¿Se han incrementado las atenciones a la población a causa de la crisis económica?

Mucho. Durante este año, se están atendiendo en la mancomunidad un 70% más de personas que las que se atendían hace cuatro años. Las trabajadoras no dan a basto. Solo en las oficinas, se recibe a más de 100 personas diarias y en los domicilios se atiende a otras 60, a través de los servicios de atención a domicilio o a través del programa de respiro familiar.

Nueva sede para la Mancomunidad

Los Servicios Sociales pretenden que el viejo centro de Salud de San Adrián se convierta en la nueva sede de la mancomunidad. Según la propuesta que se está elaborando, el edificio médico albergaría también a los juzgados y la oficina de la Seguridad Social, unos servicios que, como en el caso de la mancomunidad, tienen su sede en el antiguo ayuntamiento de San Adrián, en la plaza del Rebote. Entre las razones que aducen y que se señalan como graves deficiencias figuran el hacinamiento en la sala de espera, la falta de espacio en oficinas y de despachos, baños inadaptados, mobiliario obsoleto y en malas condiciones y que el archivo con más de 4.000 expedientes no reúne condiciones de seguridad.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE