Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Los colectivos sin ánimo de lucro recurren de forma excepcional a los alquileres

  • Los dos únicos que contemplaban esta fórmula en Estella, Anasaps y Amife, se mudan a sedes públicas

  • DN . ESTELLA
Actualizada 27/01/2012 a las 01:19

Aunque Estella siempre ha sufrido la falta de espacios públicos para los diferentes colectivos culturales, sociales y deportivos, las asociaciones sin ánimo de lucro han echado cuentas y ahora se suman a las peticiones de un lugar municipal para eludir los alquileres. Las dos últimas que optaban por esta fórmula, Amife (Asociación de minusválidos físicos de Tierra Estella) y Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental) ultiman su mudanza que dejará atrás sus instalaciones arrendadas a particulares en el sector B y plaza Santiago, respectivamente.

El desembolso mensual de Anasasp en alquiler era quizá lo de menos ya que su propietario pertenece también al colectivo por lo que les puso un precio simbólico de 250 euros. Pero a eso había que sumar las facturas de luz y otras propias de mantenimiento, unido a la falta de espacio de un lugar de poco más de 50 metros cuadrados que les hacía recurrir a la casa de juventud para algunas actividades de grupo. Y allí, la hora les suponía un gasto de 5 euros.

Y Amife se acoge a una recomendación hecha por Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Físicas y Orgánicas) que aconseja locales públicos para optimizar recursos. Desde el Ayuntamiento ya se les ha anunciado que compartirán un espacio aún por determinar -y gastos- junto a una tercera que estrena andadura en la ciudad, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

Piso en La Inmaculada

Esta fórmula ya la emplea desde hace dos años en un piso de su propiedad en el edificio de Correos en el paseo de La Inmaculada. Allí conviven La Asamblea de Mujeres; la asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica Frida y el grupo Estella de Alcohólicos Anónimos, a los que en ocasiones se les une la asociación de la Liga de la Leche Materna y Crianza Natural y familiares de alcohólicos.

El colectivo de mujeres llegó tras abandonar un bajo del edificio de la estación de autobuses. Actualmente, quince vecinas se reúnen todos los martes en una habitación de este piso compartido por la que no pagan alquiler. "Si no nos echa una mano el Ayuntamiento no podríamos tener sede ya que carecemos de recursos", apunta Mari Bernado Mateos. Frida tampoco abona dinero por ocupar un espacio los últimos lunes de mes. "A veces estamos dos personas y otras ocho", apuntan desde este colectivo cuya actividad también requiere del polideportivo de Ayegui Ardantze para gimnasia. "Aquí abonamos una cantidad simbólica, el resto lo paga Frida".

Alcohólicos Anónimos, una excepción voluntaria

En Estella hay dos grupos de Alcohólicos Anónimos, Izarra que siempre ha buscado cobijo en locales parroquiales (primero en San Miguel y ahora en San Pedro) y Estella, emplazado en establecimientos públicos con el inicio de su actividad en el frontón Lizarra y desde hace dos años en el piso de La Inmaculada. Alrededor de una quincena de personas acuden a sus reuniones de los lunes y miércoles y depositan voluntariamente dinero para pagar el alquiler. "Es simbólico. El Ayuntamiento nos lo cedía gratis pero le dijimos que nuestra filosofía era evitar contraer compromisos que pusieran en peligro nuestro anonimato". Por su parte Anfas adquirió el local del número 7 de Cordeleros hace cinco años. Se disponen de 800 m2, de los que 500 se reservan para el albergue de peregrinos. "Pero tenemos dificultad para acceder a espacios públicos de cara a practicar determinadas actividades. Por suerte, el polideportivo de Ayegui nos cede su instalación para que jueguen los 10 integrantes de equipo de fútbol sala y Lizarra Ikastola su gimnasio para los seis que acuden a musicoterapia".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE