Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMPAÑA 2011

Los agricultores dicen que el espárrago desaparece si se baja de 2,60 euros el kilo

Ayer se reunió en Estella la sectorial del espárrago de Navarra de UAGN, que mostró su pesimismo

  • M.M. . ESTELLA
Actualizado el 18/03/2011 a las 02:32
El que durante años se conoció como el oro blanco parece que ha perdido definitivamente el metal en su sobrenombre. El espárrago se enfrenta a una campaña en la que los rumores apuntan a que las conserveras incluso podrían pagar por debajo de los 2,6 euros por kilo acordados el año pasado. Y según los agricultores, un precio inferior a esta cifra le llevaría a su desaparición por falta de rentabilidad.
Esta fue la conclusión a la que llegó ayer la sectorial del espárrago de Navarra de UAGN, que se reunió en la sede que el sindicato tiene en Estella. Una treintena de agricultores -los más representativos de cada zona- acudieron a la cita de las cinco de la tarde. La Comunidad foral cuenta con 383 productores de este cultivo propietarios de algo menos de 1.200 hectáreas que a las puertas del inicio de la campaña - retrasada por la lluvia- no saben el precio que les ofertarán desde las conserveras
¿Limitar la producción?
Otro de los temores que planeó ayer sobre la reunión fue que, como ocurrió en 2010, las fábricas limiten la recogida por el stock acumulado en sus almacenes. El año pasado la entrega para el envasado se fijó en 1.700 millones de kilos cuando la media de recogida oscila en torno a los 2,5 millones. Esto hizo que temporeros e incluso agricultores vendieran directamente al consumidor a 1,80 el espárrago de primera.
La falta de información también crea incertidumbre en Andalucía, de donde proceden la mayoría de temporeros y a los que la crisis todavía les empuja a buscar un dinero extra en Navarra. El año pasado los jornaleros criticaron que por primera vez en la historia del espárrago en el reparto de beneficios se rompiera el clásico 50% para cada una de las dos partes. Los agricultores alegaron que los 2,60 euros por kilo acordados con las conserveras les dejaba un margen tan pequeño de ganancia que se incrementaron el porcentaje hasta el 60%. Muchos temporeros anunciaron que no regresarían pero la tasa de desempleo en Andalucía ronda el 30%.
Desde UAGN, su presidente Félix Bariáin, culpa de la situación a las conserveras. "Es una situación insultante que a estas alturas no se haya hablado ni de kilos ni de precio. Los agricultores ofrecemos un producto de calidad para la D.O. Navarra pero no estamos dispuestos a mantener un cultivo por el que nos pagan por debajo de los costes de producción. Y encima cuando a esta situación de stock se ha llegado por la importación de espárrago de Perú y de China", indicó Bariáin.
Relanzar la mesa de crisis con todos los agentes implicadosEn la reunión de ayer se propuso relanzar la mesa de crisis del espárrago con la presencia de todos los agentes implicados en el producto, desde el agricultor, pasando por la conservera y terminando con el distribuidor. Ya en la campaña del año anterior se constituyó este foro de encuentro que, según dijo Félix Bariáin, inexplicablemente se rompió. "Pero si queremos salvar el espárrago de Navarra nos tenemos que sentar todos y arreglar despropósitos como que el incremento del precio desde el punto de industria hasta el punto de distribución sea del 70%, mientras que al agricultor cada vez se lo ponen peor".
El presidente de UAGN también advirtió a las conserveras que sus negocios peligran si desaparece el producto foral. "Muchas de ellas no serían rentables si sólo comercializaran espárragos procedentes de China y Perú porque el de Navarra tiene ya su mercado muy asentado. Pero parece que no se dan cuenta que sus productos importados se están comiendo a la D.O. Navarra. Y peor aún, las industrias colocan este espárrago venido de fuera aprovechándose del nombre y fama de Navarra", criticó Félix Bariáin. El dirigente del sindicato agrícola también atribuyó el stock a las importaciones. "Porque los 2,5 millones de kilos de media sin esta segunda gama serían perfectamente asumibles"
CLAVESPRECIOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOSEn 2007 y 2008, la subida de precios por kilo del espárrago de primera hizo pensar en una recuperación. Pero después, el precio volvió a estancarse.
1 2006. 2,4 euros
2 2007. 3 euros
3 2008. Entre 3,3 y 3,4 euros
4 2009. Entre 2,4 y 2,5 euros
5 2010. Las conserveras fijan un precio sin posibilidad de negociación, a 2,60 euros.
RECOLECCIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
En este último lustro se ha rondado siempre los 3 millones de kilos, aunque la climatología adversa en un caso y las conserveras en otros hicieron descender la producción en 2008 y 2010
1 2006. 3,5 millones de kilos
2 2007. 3 millones de kilos
3 2008. 2,7 millones de kilos
4 2009. 3 millones de kilos
5 2010. Las conserveras fijaron la recogida en 1,7 millones.
60%EN TIERRA ESTELLA. Según UAGN, de las 1.200 hectáreas de espárrago, este porcentaje se concentra en la comarca
LOS PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA
1 Un millar de temporeros, la mayoría de Jódar (Jaén). Hace diez años eran 4.000 los que se desplazaban desde Andalucía, la mayoría de Jaén y principalmente de la localidad de Jódar, donde el paro entre la población activa ronda el 60%.
2 383 agricultores. Este es el número aportado por UAGN de titulares de fincas dedicados al cultivo del espárrago. Hace diez años, el mismo sindicato indicaba que el número de agricultores que tenían hectáreas dedicadas al producto sobrepasaba el medio millar.
3 Una treintena de conserveras adscritas a la D.O. Navarra. El año pasado, de este grupo que podría operar con el espárrago adscrito a la denominación, 25 participaron en la campaña.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE