Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lodosa entrega a los empresarios el testigo del nuevo polígono de Cabizgordo

  • Conservas Cárcar, con una nueva línea de platos preparados, y el grupo energético Dalkia, los primeros interesados

Imagen de la noticia

El alcalde, Jesús Mª García, concejales y parte de los empresarios asistentes a la reunión. MARI PAZ GENER

0
29/03/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El Ayuntamiento de Lodosa ha entregado el testigo del nuevo polígono industrial de Cabizgordo a los empresarios de la comarca. El alcalde de Lodosa, Jesús María García, presidió ayer una reunión con medio centenar de asistentes, entre ellos una veintena de empresarios de diferentes sectores procedentes de varios puntos de la merindad, en la que anunció que ya pueden solicitar suelo industrial en el polígono de Cabizgordo. "Es un reto para la sociedad de Lodosa y, por extensión, para toda la merindad. Ahora, después de meses de trabajo duro y administrativo para sacar adelante el PSIS de Cabizgordo, le toca a los empresarios invertir y crear empleo", indicó el primer edil ribero.

De momento, dos empresas, Conservas Cárcar y el grupo Dalkia- que ofreció sus servicios de gestión de energía a los industriales de diferentes sectores- mostraron en la reunión mantenida en la sala Lantón de la casa de cultura su interés en instalarse en el nuevo polígono.

Agroalimentaria

Según explicó Rafael López Insausti, gerente de Conservas Cárcar, la empresa agroalimentaria estudia la posibilidad de trasladar a Lodosa su planta de elaboración de platos preparados dirigidos a empresas de cattering en Cervera del Río Alhama (La Rioja). "El polígono de Cabizgordo presenta muchas ventajas sobre todo en el tema de comunicaciones", señaló Rafael López durante la reunión de empresarios a la que también asistieron representantes de colectivos lodosanos.

La pasada semana, se publicaba en el portal de contratación del Gobierno foral el anuncio de licitación para adjudicar la primera fase de las obras de urbanización de Cabizgordo que incluye los accesos y servicios. La nueva área industrial, situada junto al peaje de la AP 68, tiene una superficie de 713.202 m2, de los que unos 400.000 corresponderán a parcelas industriales. Entre las dudas que se despejaron en la reunión, el Ayuntamiento indicó que existirán ayudas municipales- a la inversión, a la creación de puestos de trabajo y a la protección del medio ambiente- para las empresas que se asienten en Cabizgordo.

Un mes más de plazo para el Paseo

El Ayuntamiento de Lodosa ha ampliado en un mes el plazo de entrega de las obras de pavimentación y mejora que la firma Construcciones Muniáin está realizando en el Paseo de la plaza de España con un presupuesto de 313.600 euros. Según explicó el alcalde, Jesús María García, la moratoria se justifica por las mejoras-rampa en el quiosco, farolas, nuevo arbolado, sistema de riego automático, canalizaciones de luz y conducciones de telecomunicaciones- que se han incluido en los trabajos. "La única condición que se ha exigido es el compromiso de que esté finalizada en Semana Santa". La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, visitó ayer Lodosa junto con el director del departamento, Pedro Pejenaute, para ver la evolución del los proyectos de mejoras del Plan de Infraestructuras Locales en el municipio ( 789.634 euros en total): pavimentación del Paseo, aceras en la avenida de Navarra o la calle del Peso.

LA JORNADA

1. Posibilidad de iniciar la segunda fase (parcelas). Según explicó Jesús María García puede ser inmediata y no hace falta que finalice la primera fase de urbanización de accesos.

2. Superficie de las parcelas. Las dos mayores tienen 230.000 m2 y 161.000 m2. También hay parcelas de 15.000, 7.500 y 1.000 metros cuadrados. Hay una parcela reservada para la empresa que desee utilizar los servicios del apeadero del tren.

3. Enlace AP 68 a Bilbao. Está previsto para el 2018, aunque se puede adelantar si existe demandas de empresarios.

4. Liberalización de la AP 68. Antes del 2020.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra