Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NORMATIVA

Lerate sigue a Baquedano y prohíbe a los turistas aparcar en el concejo

  • Con 23 habitantes, quiere evitar verse invadido por coches que eludan el parking junto al pantano para no pagar 2,5 euros

Imagen de la noticia

Imagen del centro urbano de Lerate, presido por la parroquia de San Pedro, del siglo XIII, en una imagen tomada esta semana. MONTXO A.G.

3
Actualizada 09/04/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • M.P.A.. ESTELLA

José Luis Barber Mancho, presidente del concejo de Lerate, confía en que no haya problemas con la medida y la considera necesaria ante una situación nueva como la producida por la tasa de estacionamiento. "Nunca hemos tenido ningún problema con los coches en el pueblo, pero hasta ahora no había un espacio delimitado para aparcar y era gratis. Nos hemos adelantado pensando que el pueblo podía ser una alternativa al tener que pagar 2,5 euros al día. Y somos un concejo pequeño para que se dejen los coches aquí todo el día", añade.

Respecto a la excepción para vecinos o propietarios de viviendas, el concejo cree que se trata de un número lo suficientemente reducido como para que no sea difícil saber quiénes aparcan durante horas mientras pasan la jornada en el pantano. La fórmula elegida para frenar este acceso es diferente en Baquedano y Lerate. El concejo de Améscoa, que reguló también los estacionamientos con un parking de 200 plazas, colocará cinco pivotes automáticos que entrarán en funcionamiento los mismos días que el parking, con vigilancia normalmente los fines de semana, los puentes y festivos, la Semana Santa y, en general, el conjunto de la temporada alta. La idea es que todos los vecinos dispongan de un mando automático que les permita subir y bajar el pivote para poder desplazarse con normalidad por el pueblo. No habrá hitos sino letreros en el caso de Lerate. "No tenemos previsto instalarlos. Tampoco seremos nosotros quienes denunciemos, sino la Policía Foral y lo mismo ocurrirá con las sanciones por incumplir la ordenanza", argumenta el presidente del concejo.

El presidente del concejo lo ve necesario ante una situación nueva

Lerate, uno de los quince concejos de Guesálaz, acaba de sumarse a una iniciativa emprendida el año pasado por el pueblo de un valle vecino -Baquedano, en Améscoa Baja- para preservar su casco urbano de la avalancha de vehículos de personas que visitan sus espacios naturales. Con 23 habitantes empadronados, acaba de dar el visto bueno inicial a una ordenanza por la que quedará "totalmente prohibido aparcar en las calles, plazas y el entorno del casco urbano". Regirá durante el periodo estival de junio a octubre -ambos meses incluidos- y el concejo excluye únicamente a sus propios vecinos y a quienes, aún sin residir de forma habitual, tienen viviendas en el pueblo al que acuden en fines de semana o vacaciones.

Regado por el embalse de Alloz, constituye el acceso más utilizado para un turismo que se cifra en 45.000 visitas anuales. El número se dispara en Baquedano, con 51.000 personas que llegan atraídas por el nacedero del Urederra, un flujo constante cuando llega la temporada alta. Aunque con iniciativas distintas, los dos pueblos han optado por cerrar sus calles a los coches de turistas. Lerate ha tramitado su ordenanza de forma paralela a la ordenación del entorno del pantano de Alloz emprendida y ya terminada en su primera fase por el Ayuntamiento de Guesálaz.

Recurrirá a señales

La decisión del concejo surge como consecuencia de unas actuaciones que han preparado la zona para atender a un número de visitantes creciente y la han dotado de aparcamiento, edificio de aseos, duchas, merendero y dársena de windsurf. Estacionar en el parking de 285 plazas, donde se localiza la caseta del vigilante, costará 2,5 euros por día y vehículo. Y es aquí donde la junta concejil intuye un problema entre vehículos que se queden aparcados en medio del pueblo para, de ese modo, no verse obligados a desembolsar esa cantidad en la zona habilitada para dejar los coches.

El concejo cedió en su día al Ayuntamiento la parcela de casi 7.500 m2 junto al bar Pantano para asentar sobre ella el aparcamiento y no quiere que la medida se vuelva en el futuro contra sus calles y plazas. Para hacer efectiva la prohibición, recurrirá a señales alusivas a la normativa una vez entre en vigor e indicará en ellas una prohibición que contempla sanciones para los infractores. El concejo no tiene medios para denunciar por sí mismo, pero comunicará a la Policía Foral la presencia de vehículos estacionados a lo largo de toda una la jornada que pertenezcan claramente a usuarios del pantano y se encuentren tanto en el centro urbano como en urbanizaciones de unifamiliares anexas.

SUS PUNTOS

1 Su aplicación. Las normas regirán en "la utilización de las calles, plazas y entorno del casco urbano" para el aparcamiento de vehículos durante la temporada alta, considerada de junio a octubre.

2 Las obligaciones. Las personas, cita la ordenanza, que utilicen la zona de baño a la orilla de la bahía de Lerate "estarán obligadas a aparcar su vehículo sólo en la parcela comunal destinada para ello en la forma en que se indique".

2 Y la prohibición. Estará prohibido aparcar en las calles, plazas y conjunto del casco urbano salvo que se sea vecino del pueblo o propietario de una de sus viviendas.

Se considera infracción la vulneración de lo que establezca la ordenanza y se sancionará con las multas correspondientes.

Etiquetas
Selección DN+


  • paganini
    (03/11/14 17:35)
    #3

    pagano dijo..
    Para #1: igual da.... lo que importa es cobrar.... Así nos va. con esta gente...

    Responder

  • Yo_mismo
    (03/11/14 17:33)
    #2

    La cuestión es cobrar, recaudar, ... Esta claro el nivel intelectual e imaginativo de los dirigentes-pensantes que tenemos. Ni pizca de imaginación: "ponemos un aparcamiento y a cobrar". Como esos iluminados que arreglaban todo con rotondas. Lástima que la población, el pueblo -en general- es de carácter borreguil, de otro modo se acabarían con prontitud estas gallinas de huevos de oro y se harían las cosas bien. Igual da que vaya un borrego, sucio, vocingleras, ... todo el mundo puede ir... si paga, claro!!!

    Responder

  • pagano
    (09/04/11 13:42)
    #1

    y si yo quiero solo ver el pueblo o solo estar un a hora tengo que pagar también 2,5 euros?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra