Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lazagurría despide la legislatura con una casa para todo el pueblo

El edificio ha supuesto una inversión de 650.000 euros con una subvención foral de 513.000

  • M.M. . LAZAGURRÍA
Publicado el 20/03/2011 a las 02:02
La inauguración del centro cívico de Lazagurría trajo ayer una bienvenida y un adiós. La primera la brindaron con su masiva presencia al acto los alrededor de 200 vecinos de esta localidad que ya cuentan con un espacio lúdico y cultural que dejará atrás el angosto salón de 60 metros cuadrados habilitado encima de las oficinas municipales. Y la despedida vino de boca de su alcalde, el regionalista Ignacio Mangado López, que renuncia a encabezar la lista de UPN tras dos legislaturas consecutivas.
En su discurso durante la inauguración, tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeros de corporación, en especial al teniente alcalde José Luis Sainz Díaz de Cerio. Lo hizo también extensivo al Gobierno de Navarra y a los residentes de la localidad. Sus palabras arrancaron una cerrada ovación de los asistentes a los que el propio edil respondió desde el escenario colocado para la apertura.
Para la jornada se había pergeñado un programa con un inicio protocolario gracias a la firma que las autoridades invitadas hicieron en el libro de honor del Ayuntamiento. Allí quedaron las rúbricas del presidente Miguel Sanz; el consejero de Cultura Juan Ramón Corpas; la de Administración Local, Amelia Salanueva (acompañada por el director del servicio Pedro Pegenaute), y el parlamentario socialista Samuel Caro. Posteriormente se incorporaría la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Después, en honor a San José, se celebró un acto religioso oficiado por el párroco José María Osés y que contó con las voces de Julián Arina y su sobrino, el acordeonista Javier García de Viana para interpretar la misa navarra . Les acompañó el profesor e historiador Félix Cariñanos, que había escrito la letra de la jota que Julián Arina cantaría al pie del monumento de la dula. La pieza, obra de Pablo Nogales y que también se inauguró ayer, rinde homenaje al pasado ganadero de la localidad que llevaba a pastar sus reses a los comunales. Además, permitió comprobar la reforma que se acomete en la calle El Recogedero. La música interpretada por la banda de Mendavia Nueva Alegría arropó esta jornada.
Salón abarrotado
En el salón de actos del piso inferior, el Ayuntamiento había colocado 200 sillas que parecían suficientes para el número de residentes de este municipio, que los fines de semana y verano llega hasta los 250 vecinos. Pero la expectación creada dejó a muchos sin otra opción que seguir los discursos a pie.
Además de Ignacio Mangado, también intervino Miguel Sanz, que tampoco se pudo sustraer al sentimiento de despedida. "Gracias por haberme hecho sentirme cada vez un poco más navarro en esta recta final y ser presidente de una comunidad que ha sido como han querido los navarros", dijo el presidente foral, que también replicó a las críticas recibidas estos días a los gobiernos autonómicos por el aumento en un 31% de la deuda contraída. "Cuando peor está la economía más necesidad hay de gasto social para los ciudadanos. ¿Y quién los da? Pues las comunidades autonómicas que tenemos las competencias en sanidad y educación, por ejemplo", dijo.
Ayer también se recordó que en estos últimos diez años, Navarra cuenta con 43 nuevas casas de cultura y 17 centros cívicos como el inaugurado ayer en la calle Mayor de Lazagurría. La inversión ha sido de 650.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 513.000 a través de sus departamentos de Cultura y de Administración Local.
CULTURA Y OCIOFICHA TÉCNICA
1 Arquitecto y director de obra. Joaquín Arellano Rodríguez con la ayuda de Isabelino Río (arquitecto técnico)
2 Constructora. Construcciones Virgen del Olmo, de Azagra.
3 Edificio. El inmueble de dos plantas (una a nivel de la calle Mayor y con su propia entrada y otro inferior con acceso desde la carretera de Mendavia). En la fachada principal del edificio, asentado sobre una parcela de 443 m2 adquirida por el Ayuntamiento en 2008, se entremezcla el hormigón con el cristal
PRESTACIONES
1 Primer piso. Hay 260 m2 para una cafetería donde una de sus paredes se adorna con una foto panorámica de Lazagurría, una ludoteca separada con un panel de cristal en el que aparecen todos los términos de la localidad y que dispone de cuatro ordenadores, una cocina, y un almacén. Cruz Palacios Hidalgo y Marimar Baños Maeztu gestionarán el servicio hostelero.
2 Planta inferior. Otros 260 m2 para un salón de actos con dos camerinos, aseos y almacén. Ambas plantas están comunicadas también por un ascensor.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE