Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las ONG piden al Ayuntamiento que retome las ayudas del 0,7%

  • Aluden a la trayectoria de la ciudad en proyectos solidarios y reclaman al pleno que la reducción no afecte a todo el dinero

Imagen de la noticia
Imagen de la fachada principal del consistorio estellés. DN
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04

Ocho asociaciones no gubernamentales con sede en Estella o de ámbito más amplio pero canalizadas en la localidad a través de vecinos demandan que el Ayuntamiento de marcha atrás en su decisión de no destinar este año a proyectos al desarrollo el 0,7% de su presupuesto, una cantidad que se eleva a 62.300 euros. La decisión municipal de suspender la convocatoria para el reparto del dinero entre proyectos se hizo efectiva en la Junta de Gobierno Local del último jueves de octubre, pero se conocía ya desde que la situación económica impusiera recortes en distintas partidas. A las arcas del consistorio no entrará este trimestre el dinero del previsto, tanto porque llegará menos de las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra como por la disminución de los ingresos.

Lo que las ong quieren ahora es introducir, vía pleno y a través de los grupos municipales que quieran asumirla, una moción en la que se pide se retome esta línea de financiación de proyectos, sino toda sí al menos en parte. Suscriben la petición Salvador Alkartasuna, la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, Aisha Danza Alma, Comité 500 Años, Anakupenda, Asamblea de Mujeres, Setem y Formación y Vida, impulsoras de proyectos en su mayor parte en África y Centroamérica. El estellés Peio Goyache Sardina, de Salvador Elkartasuna, explica que, en casos como el de esta organización, los fondos procedentes de Estella permiten sacar adelante desde hace una década un programa de becas. "Nos reuniremos con los grupos para que el pleno vuelva a retomarlo y que la reducción de la convocatoria sea en función del recorte general en el presupuesto", añade.

"Tradición solidaria"

Tanto él como compañeros de otras asociaciones similares aluden, en un escrito, a la tradición solidaria de un municipio que "no puede darse solo en tiempos de bonanza". Solicitan al Ayuntamiento, y en concreto a la alcaldesa, Begoña Ganuza, y su grupo, que no se disminuya el 100% esta vía de ayudas a la cooperación internacional. "En el peor de los casos y si finalmente se producen ajustes presupuestarios-añaden- pedimos que se reduzcan al 10% o, al menos, se mantenga el 0,5% del presupuesto total consolidado destinado a cooperación".

La noticia de que Estella quería cambiar este modelo de reparto para destinarlo en un porcentaje a necesidades de familias locales cada vez crecientes por el paro y la crisis se conoció a finales de septiembre. La convocatoria para recibir proyectos de las entidades interesadas ya estaba abierta entonces y comenzaron a llegar los programas concretos. La decisión municipal fue al final, y así lo hizo efectivo en esa junta de gobierno de octubre, anular la línea de reparto de fondos en su conjunto y destinar esos 62.000 a otros fines.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE