Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Las empresas de Estella analizan las fórmulas para aplicar la reforma laboral

Ángel Ustároz, José Secades y Javier Martinena, en la charla
Ángel Ustároz, José Secades y Javier Martinena, en la charla
R.A.
  • DN.ESTELLA
Actualizada 27/03/2012 a las 00:55
"Es una reforma que introduce cambios importantes, pero también bastantes problemas". Con esta frase resumió el experto Jorge Secades Vázquez, su opinión sobre la reforma laboral, un nuevo marco de relaciones cuyas principales aplicaciones explicó ayer ante un auditorio de empresarios convocados por la asociación de empresas de la merindad de Estella, Laseme, en el que hubo una presencia importante de responsables de recursos humanos de industrias, así como del sector de la asesoría, que realiza las gestiones de legislación laboral para las pymes.

Una sesión intensa permitió a Secades desgranar las novedades de una reforma cuyos objetivos son nítidos. "Creo que en mi vida de jurista he visto una exposición de motivos más clara: detener la hemorragia del desempleo y crear un marco favorable a la creación de puestos de trabajo", indicó. El experto realizó también una puntualización y es que, aunque el decreto de la reforma está en vigor desde el pasado mes de febrero, se espera que el Gobierno abra un periodo de negociación, que podría llevar la publicación en el BOE de la norma definitiva hasta finales del mes de junio o primeros de julio.

La explicación estuvo precedida de una presentación de Javier Martinena, secretario de la CEN, organismo que junto con Laseme organizó la charla de ayer. "El ajuste va a ser duro y va a suponer un ajuste de los salarios durante muchos años", vaticinó Martinena, que destacó que la reforma laboral estuvo precedida por un segundo acuerdo para el empleo pactado con la patronal el pasado 25 de enero, al que en su opinión no se ha dado la relevancia necesaria. Para ilustrar su vaticinio, el secretario de la CEN expuso que España es uno de los países en que más han crecido (22,1%) los costes laborales unitarios entre los años 2002 y 2010 junto con Grecia, Italia, Portugal e Irlanda. "Justo los países que se enfrentan ahora a mayores problemas económicos".

Martinena indicó que aunque la reforma laboral recoge muchas de las reivindicaciones realizadas por los empresarios a lo largo de los años, también deja algunos temas pendientes, como la simplificación del "fárrago" de tipos de contrato.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE