Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lacturale, Madergia y Fotona, tres pioneros de la economía verde navarra

  • Más de 400 asistentes siguieron las ponencias en las que se dieron pistas para que la pyme incorpore la sostenibilidad

Imagen de la noticia
Diego Núñez Jiménez, de Madergia; Juanma Garro Redín, de Lacturale y Santiago Eraso Osés, de Fotona en Los Llanos. MONTXO A.G.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 27/05/2011 a las 06:00

La trayectoria de las empresas navarras Lacturale, Fotona y Madergia sirvió ayer para ilustrar en el congreso de pymes y medio ambiente, Copyma, celebrado en Estella cómo la "eco economía" o "economía verde" puede ayudar a la empresa a equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad. Aunque se trata de un sector emergente, son muchas las empresas navarras las que están a incorporando estos criterios, que pueden ser incluso el primer paso para el surgimiento de una nueva oportunidad de negocio. Así es en los tres casos de ayer, puesto que son de empresas creadas a partir de 2005.

Previamente a la experiencia real y concreta los más de 400 asistentes al congreso organizado por la organización empresarial Laseme bajo el título Eco economía, una oportunidad para la pyme, escucharon las intervenciones del naturalista Joaquín Araujo y del director de relaciones institucionales de la empresa 3M, Javier Cuesta. Por la tarde, la intervención de Roberto Bermejo cerró las aportaciones. En la inauguración oficial participaron el presidente en funciones del Gobierno foral, Miguel Sanz; el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, y el de la CEN, José Antonio Sarría, así como Jesús Huertas, director general de calidad del Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

Hacia mediados de la pasada década tres ideas comenzaban su andadura en el campo de la "economía verde" en Navarra. Una de ellas fue Lacturale, un proyecto expuesto por su presidente, Juanma Garro Redín, en el que un grupo de 25 ganaderos se unió en un proyecto empresarial que es más bien una filosofía de vida en la que se trata de devolver al campo parte de lo que se consigue de él. "Quien piense que vive en un búnker está muy equivocado", advirtió. Con cerca de 100 empleados y en plena consolidación, Lacturale aspira no sólo a comercializar su propia leche con rentabilidad, sino también tiene previsto construir una planta de producción propia y no descarta ampliar en un futuro su red de ganaderos en zonas de Navarra más allá del norte, incluida Tierra Estella, según aseguró su presidente. Única empresa lechera de producción integrada en España, Lacturale ha conseguido hacerse en este tiempo un hueco en el mercado.

Si la actividad industrial deja una profunda huella en la naturaleza, algunos sectores son más ávidos en su consumo. Por ejemplo, la construcción consume entre el 20% y el 50% de los recursos naturales con algunas actividades como la minería para la extracción de áridos o metales o las fundiciones de hierro que tienen un profundo impacto ecológico. Para contrarrestarlo dos socios navarros crearon una ingeniería de construcción, Madergia, con sede en Ansoain, con el objetivo de promover el uso de este material en la construcción. "Es el único con aptitudes estructurales de origen renovable", indicó Diego Núñez Jiménez, de Madergia, que defendió el carácter renovable de la madera. "Aunque cortemos árboles los podemos volver a plantar".

Otra fuente de energías limpias, en este caso el sol, alimenta la empresa Fotona, nacida en 2005 de la iniciativa de cinco socios en Olite. Con una andadura inicial basada en la promoción de los parques solares, el cambio regulatorio del año 2008 obligó a la empresa a internacionalizarse (tiene negocios en Francia) y a aguzar su "econsciencia" con el lanzamiento de una iniciativa pionera, "tutiendaenergética" con una sucursal en Mutilva, en la que se pueden encontrar todo tipo de soluciones individuales con energías renovables, desde una bicicleta eléctrica diseñada por la empresa a los scooter eléctricos que también comercializa.

CLAVES

150.000 TRABAJADORES. Es el número de empleados que trabajan para las 35.000 pequeñas y medianas empresas que hay en Navarra, que suponen el 90% del tejido productivo

1 Inversiones forales en medio ambiente. El Gobierno de Navarra, en colaboración con CEN creó el programa Empresa y Medio Ambiente, al que se han destinado 2,4 millones de euros desde 2004 para auditorías y planes de mejora medioambiental, así como al diagnóstico de planes de responsabilidad social empresarial.

2 La participación de las empresas. Un total de 500 empresas han participado en el programa citado. A 374 de ellas se les ha realizado una auditoría personalizada, a partir de las cuales 104 negocios han implantado planes de mejora. A otras 168 se les ha realizado diagnósticos de responsabilidad social empresarial, que han desembocado en planes de actuación específicos en 29 empresas.

Más información en la dirección http://guiaderecursos.crana.org/es/ficha/programa-empresa-medio-ambiente



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE