Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La merindad concentra varios de estos monumentos

  • R.A. . ESTELLA
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
Un humilladero es una construcción que da cobijo a un crucero y que, como su propio nombre indica, es un lugar para humillarse ante la cruz. Supuestamente, este gesto no sólo lo realizaban los viajeros, sino también los vecinos de la localidad, que al salir y al volver del campo descubrían su cabeza y sin apearse siquiera de la caballería se humillaban a su paso.
Pese a que los cruceros son muy abundantes en Navarra, las construcciones cubiertas, es decir los humilladeros, son menos frecuentes y, en concreto, según el informe del proyecto presentado en Allo, sólo se conservan seis en Navarra.
La merindad presenta un elevado porcentaje de este tipo de obras arquitectónicas, que además presentan un buen estado de conservación. Los humilladeros más conocidos son los de Eulate, Aramendía y Arquijas en Zúñiga. El primero ha sido restaurado a lo largo de la última década por el Ayuntamiento de la localidad con ayudas de la Institución Príncipe de Viana, que centró las actuaciones en el arreglo del propio crucero, mientras que en Aramendía las últimas actuaciones a cargo de Príncipe de Viana son algo anteriores. El humilladero de Arquijas, también renacentista y situado junto a la carretera, a diferencia del resto alberga en su interior la talla de una virgen de estilo hispano flamenco.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora