Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La ley del tabaco provoca que en Estella siete bares pongan terrazas

  • Una treintena de locales de la ciudad del Ega cuentan con este servicio al aire libre

Imagen de la noticia

Dos mujeres fumando en el exterior de un bar en el que se han colocado dos mesas. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Emilio Carrasco Merino. M.M

1
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • M.M. . ESTELLA

El 1 de enero de 2011 entraba en vigor la nueva ley del tabaco que exiliaba a la nicotina de uno de los pocos reductos públicos que le quedaban: los establecimientos hosteleros. Y a Estella le llegaba pronto una prueba de fuego para comprobar si la gente se había concienciado con la normativa: la noche de Reyes, que en la ciudad se celebra con cenas en cuadrilla y una larga noche similar a la última del año.

En general, los fumadores respetaron la ley aunque al día siguiente se puso en evidencia las consecuencias de fumar en la calle en días de aglomeración: aparecieron cientos de colillas en el suelo. Muchos bares comenzaron a sacar ceniceros de pie junto a sus puertas. Pero para facilitar la comodidad de sus clientes, a eso se le añadieron un par de mesas y sillas y hasta estufas. Así, se ha trastocado la estampa habitual hostelera con terrazas que ahora permanecen abiertas durante todo el año.

A muchos de los propietarios de los establecimientos hosteleros no les supone un coste añadido ya que este servicio tiene un cobro anual aunque su uso se limita generalmente a los meses de verano o, en algunos casos, tan sólo a fiestas de Estella como sucede en aquellos a pie del paseo de La Inmaculada cuyo tránsito rodado se cierra durante estos siete días de celebraciones en agosto.

Más de 23.000 euros

Pero en cambio otros sin tradición al aire libre, generalmente por falta de espacio, han tenido que solicitar permiso para instalar una pequeña terraza pensada en los fumadores. En concreto, han sido en este último año siete, que suman en total 195 metros cuadrados del servicio hostelero al aire libre.

En un único año se ha registrado mayor número que en tres, ya que desde 2008 hasta 2010, el Ayuntamiento tramitó cinco peticiones para colocar terrazas, un recinto del que disponen 35 bares y restaurantes de la ciudad del Ega. Por los últimos doce meses, las arcas municipales percibieron gracias este aprovechamiento de suelo público 23.525 euros, frente a los 21.860 del pasado 2010. Aunque el mayor salto cuantitativo se produjo entre 2008 y 2009 cuando se pasó de 15.520 a 21.399 euros.

A la hora del pago, el Ayuntamiento divide la ciudad en varias áreas: la uno, que comprende el centro y la mayor parte del casco viejo, y la dos, en la que se incluye el cordón urbano que lo bordea, como la calle Fray Diego o el sector B (junto al polideportivo). También existe la zona 3, en el extrarradio, aunque esta figura más como testimonial ya que a las afueras -como Merkatondoa o el barrio de la Cruz (Noveleta)- no ha terrazas. En el área uno el metro cuadrado cuesta 19,88 euros al año y en la dos 14,06 metros cuadrados.

"Aún con mesas viene el 50% menos de clientes"

Hasta este año, Emilio Carrasco Merino, al frente del Bar Andía en el paseo de La Inmaculada, no había echado mano de la autorización anual para poner terraza, que sí coloca en fiestas. "Si quieres dar una comodidad mínima al cliente, lo haces, así que he puesto un par de mesas, con ceniceros pero es un gasto más añadido para aquellos que no tienen permiso y más cuando el sector anda bastante mal. Aún así, los bares hemos perdido el 50% de los fumadores que ya no salen a dar una vuelta entre semana. ¿Y los que tanto se quejaban del humo donde están? Porque éstos tampoco salen", afirmaba el hostelero.

Selección DN+


  • Ahogada
    (11/01/12 09:37)
    #1

    A ver si les entra en la cabeza que si tienen pocos clientes no es por la ley del tabaco, que no tenemos pasta pa dejarnos atracar, que la vida está mu mala y nos gastamos los euros con cuenta gotas. La época del derroche cuando no importaba que nos cobraran un ojo de la cara por cuatro chorradas ya pasó.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra