Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La gastronomía de Tierras de Iranzu busca conquistar el turismo de Guipúzcoa

Al vino sin sulfitos se le atribuye la propiedad de no dejar resaca

  • DN . ESTELLA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
El consorcio turístico Tierras de Iranzu, que agrupa a los ayuntamientos de Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro abrió ayer su primer stand propio en la feria turística de San Sebastián, Sevatur, que se dirige a una de las regiones que más afluencia de visitantes generan para la zona. Aunque se trata de la segunda edición en que el consorcio participa en esta muestra, en esta ocasión se ha decidido a realizar este esfuerzo económico, dada la importancia que este público tiene para su actividad. El resto de las entidades navarras participan con un stand conjunto bajo el paraguas de la oferta del Gobierno foral.
Entre los muchos argumentos con los que Tierras de Iranzu trata de conquistar a sus futuros turistas, los sabores de la gastronomía y las empresas de agroalimentación local son una de las grandes apuestas.
Dos novedades se presentarán en la feria. Por un lado, el primer vino navarro sin sulfitos de la bodega ecológica Bodegas Lezáun de Lácar y un cocktail de pacharán, realizado por la empresa Azanza de Abárzuza.
Las propiedades
El vino 0,0 sulfitos de Lezáun, tempranillo 100%, bien podría caracterizarse como un vino que no deja resaca, ya que gran parte de las molestias de migraña y ardor de estómago asociados a esta dolencia se atribuyen a los sulfitos, una sustancia que en el vino se utiliza como conservante. Aunque en la mayor parte de los vinos ecológicos el uso de los sulfitos está muy reducido respecto a los convencionales, bodegas Lezáun ha tratado con este producto eliminarlo por completo.
En el stand de Tierras de Iranzu también se podrá probar otra bebida alcohólica, en este caso nueva, un cocktail a base de Pacharán Azanza con un toque más refrescante por los cítricos que realzan el sabor del pacharán.
Pero la paleta de sabores irá mucho más allá con varias degustaciones. De hecho, en el día de ayer se pudo probar el vino sin sulfitos junto con tres nuevas especialidades de pinchos del Asador Lezáun, tostada de foie con piña Ktaísi, pimiento navarro confitado y alcachofas con hongos y foie. Otro de los alicientes gastronómicos del fin de semana será la degustación de requesón de oveja latxa de la sierra Urbasa-Andía con mermelada de arándanos de la quesería Urrizaga de Abárzuza y la de flor de sal de manantial de Salinas Gironés con tomate fresco.
El mundo del vino también presenta dos opciones más allá de la mera degustación. Por un lado Bodegas Palacio de Azcona da a conocer una nueva línea cosmética basada en las propiedades antienvejecimiento de la uva, ocho productos de vinoterapia que acaban de salir al mercado y que pueden adquirirse en la bodega. La bodega ecológica Aroa realizará por su parte una novedosa cata sobre los "aromas", no sólo sabores del vino.
Como complemento también se ofrece al público guipuzcoano amplia información sobre los alojamientos, actividades, visitas, recursos patrimoniales de los que se puede disfrutar durante el tiempo de ocio en las poblaciones vinculadas a Tierras de Iranzu.
El consorcio sorte fines de semanaLa merindad también está presente en Sevatur a través del Consorcio Turístico de Tierra Estella, que participa en el stand del departamento de Turismo. Como promoción sorteará cuatro fines de semana en Tierra Estella. Dos personas podrán disfrutar de un fin de semana alojados en el hotel Tximista de Estella, con una cena de bienvenida en el mismo establecimiento el viernes y la comida del sábado en el Restaurante Richard. El segundo fin de semana será para cuatro personas que podrán pasar el viernes, sábado y domingo en un bungalow del Cámping Iratxe. Finalmente se sortearán otros dos fines de semana para cuatro personas con alojamiento en el Albergue Oncineda que podrán disfrutar el sábado de una clase de piragua en el Ega y visita a Estella, mientras que el domingo visitarán el Museo de la Trufa y Lóquiz o Urbasa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE