Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La ausencia de arcos luminosos se suplirá con alfombras rojas y pinos con luz led

  • El coste de ambos elementos de Navidad para cada establecimiento supondrá 60 euros

Imagen de la noticia
Algunas tiendas ya colocan en la puerta adornos como reclamo, al igual que este de la calle Mayor. MONTXO A.G.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella -que aglutina a 180 establecimientos- no se resigna a una Navidad sin adornos en la calle. Una vez que tuvo que renunciar a la colocación de los arcos luminosos porque el recorte de gastos del Ayuntamiento se aplicó también en esta partida, se anunció que tratarían de paliar en alguna manera su ausencia. Y parece que han encontrado una solución que, además, se ajusta también a un año marcado de nuevo por la crisis.

Así, la asociación ha pedido a sus miembros que durante estas fechas de diciembre coloquen en las puertas de sus establecimientos una alfombra roja de cinco metros cuadrados junto a un árbol de iluminación led (con una tonalidad entre blanca y gris) que se enchufará en el propio local. El coste de ambos elementos -que la asociación se encargará de comprar- supondrá 60 euros.

"Se ha pensado en incluir estos adornos de decoración común para que se cree un ambiente navideño en la ciudad, que favorezca el paseo y, por tanto, las ventas en los establecimientos", apunta la gerente de la asociación, Loreto San Martín de Luis. "La idea ha suscitado bastante interés y ya tenemos gente apuntada", añade. La fecha tope para inscribirse -que se debe hacer en el teléfono de la asociación 948 54 60 70- finaliza mañana viernes día 4.

Desde 1989

La colocación de los arcos luminosos, que se extendían por las principales arterias de la ciudad del centro urbano, suponía un desembolso de 33.000 euros, de los que el Ayuntamiento costeaba 11.0000 además de asumir los gastos del consumo eléctrico. La asociación y las tiendas sufragaban el resto.

El recorte de gastos acometido desde el consistorio local tras el ajuste de las transferencias corrientes anunciado por el Gobierno de Navarra obligó a adoptar esta medida que desde el comercio se entendió. Aunque su presidenta, Esther Calatayud Sádaba hizo un llamamiento para que la "tijera" no se extendiera a otras actividades como la semana medieval que el comercio organiza en julio. "Porque creemos que no se trata sólo algo de la asociación, sino una propuesta que beneficia a toda la ciudad".

La colocación de estos arcos navideños comenzó en Estella en 1989 cuando aún no se había oficializado la asociación. La que después sería su presidenta, Mari Carmen Roa Adrián, impulsó estos adornos en la ciudad. "Viví en Pamplona y allí sí se ponía dando un ambiente más navideño, así que cuando me instalé en Estella pensé que también aquí sería buena idea", recuerda. Esta comerciante propietaria de un establecimiento de iluminación t entiende su supresión para este año. "Estamos inmersos en una economía de crisis y ahora no toca porque hay que mirar cada euro y no aparentar que no ocurre nada", indica Mari Carmen Roa, que sí se apuntará a la iniciativa de la asociación de adornar sus establecimientos con elementos comunes. Y ella, como otros muchos comercios, también procurará que su escaparate sume un añadido a la Navidad. "Con el tipo de establecimiento que tengo desde luego habrá mucha luz", dice riendo.

La iluminación comenzó en Estella en tres calles

Mari Carmen Roa recuerda que para esta primera vez, como era imposible por tiempo plantearlo para toda la ciudad, se constriñó a tres de sus calles más céntricas: La Inmaculada, Gustavo de Maeztu y San Andrés. "Me las pateé de arriba a abajo una y otra vez para conseguir que los comerciantes me apoyaran en esta iniciativa. Ya antes había contactado con la asociación de comercio de Pamplona que me pasó el teléfono de una empresa especializada en este tipo de ornamentación". Tras lograr el apoyo suficiente, se convocó una reunión entre los comerciantes. "Había gente reacia pero otros muchos estaban de acuerdo, así que fuimos al Ayuntamiento de donde conseguimos la promesa de que nos pagarán el consumo de la luz", narra Mari Carmen Roa.

"Entonces no éramos todavía ni asociación pero estos encuentros por los arcos propició una actividad conjunta. Después, con motivo de las ferias del patrón, la peña San Andrés nos pidió ayuda y entonces ya hablamos de la posibilidad de formar un colectivo que comenzó en enero su andadura", añade la que fuera la primera presidenta de la agrupación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE