Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La alcaldesa constituye la concejalía pendiente, pero repetirá la votación

  • Ganuza no se la delegará y presentará otra vez a su candidata en una nueva sesión con todos los representantes presentes

Imagen de la noticia
Bittori Martín (Bildu). DN
Imagen de la noticia
María José Irigoyen (UPN). DN
  • M.P.AMO. . ESTELLA
Actualizada 29/02/2012 a las 21:15

Participación Ciudadana, la comisión que quedaba pendiente para completar el nuevo organigrama del Ayuntamiento de Estella, se constituyó ayer aunque el proceso se repetirá de nuevo y Bildu, el grupo municipal que obtuvo los votos para ponerse al frente, no la presidirá. Su concejala, Bittori Martín, sumó más apoyos que la candidata regionalista, la también edil de Servicios María José Irigoyen, pero la alcaldesa, Begoña Ganuza, anunció al término de la sesión que no se la delegará -como ya ocurrió el pasado verano con Deportes- y tiene intención de convocarla otra vez para que UPN opte de nuevo a la presidencia, en esta ocasión con los apoyos necesarios.

Sin incluirla en su primera distribución de áreas de trabajo para la legislatura, la alcaldesa tuvo que incorporar Participación Ciudadana al sumar sus fuerzas la oposición para que así fuera. Su constitución quedaba pendiente desde ese acuerdo, tomado en verano, y se convocó ayer por la mañana. UPN cuenta en ella con tres representantes -la propia alcaldesa, María José Irigoyen y Javier López- mientras que Bildu tiene dos -Bittori Martín e Iñaki Astarriaga- y el resto de grupos (PSN, NaBai, IU y PP) uno cada uno.

Motivos laborales llevaron a ausentarse de esta primera sesión a Javier López, lo que dejó a la candidata regionalista sin el sí de uno de sus compañeros, y lo mismo ocurrió al faltar también la popular, María Unzué. Sin ellos, UPN se quedó en minoría frente a Bildu.

El reparto de los votos

¿Cómo se repartieron? María José Irigoyen se quedó con los dos votos, el suyo y el de Ganuza, mientras que tanto el PSN como NaBai e Izquierda Unida se abstuvieron y la coalición abertzale se posicionó en contra, en total dos noes, tres abstenciones y dos síes. La representante socialista, Nela Rodríguez, mantuvo su abstención cuando tocó el turno de decidir sobre Bittori Martín, pero no así Jesús Javier Martínez de Carlos (IU) y Ricardo Gómez de Segura (NaBai), que le dieron su voto y le permitieron sumar cuatro síes.

La situación de ayer recuerda a la vivida el pasado verano, cuando Bildu consiguió imponer a su candidato en Deportes, Koldo Leoz, y dejó fuera al regionalista Zudaire. En aquella ocasión, sin embargo, la postura del grupo socialista marcó la diferencia porque, aunque se había abstenido en el resto de comisiones para garantizar que, al margen de lo que hicieran los demás, pudieran salir adelante los candidatos regionalistas, no hizo lo mismo con Deportes y se opuso a Zudaire. La alcaldesa no la delegó, pero con ese frente de la oposición no pudo hacer un segundo intento para que prosperase su candidato.

Ya ha anunciado que sí lo hará ahora con Participación Ciudadana y, aunque en principio se queda ella al frente porque no va a delegársela a Bittori Martín, tiene previsto reunirla de nuevo. El PSN mantendrá su abstención por lo que UPN contará esta vez con cuatro votos (tres suyos más el PP) y Bildu con otros tantos (dos suyos más NaBai e IU), un empate que el de calidad de alcaldía resolverá a favor de Irigoyen. Ganuza recordó que había ofrecido antes el cargo a Jesús Javier Martínez de Carlos y a Nela Rodríguez, una propuesta que los dos han declinado.

El portavoz de Bildu, Iñaki Astarriaga, lamentó al término de la comisión el "veto" que considera ejerce la alcaldesa contra la segunda fuerza política del consistorio. "Hemos planteado que queremos trabajar en este ayuntamiento y en esta concejalía se puede desarrollar mucha actividad con los distintos colectivos. Cuesta entender cada día más esta postura de la alcaldesa frente a la participación de nuestro grupo", destacó.

Ricardo Gómez de Segura, cabeza de lista de NaBai, explicó que, pese a tratarse de dos candidatas aptas para el cargo, María José Irigoyen tiene ya una parcela de responsabilidad como responsable de la concejalía de Servicios. Su grupo respaldó la propuesta de Bildu al ver adecuado que otra persona con inquietudes y ganas de trabajar pueda situarse también al frente de un área.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE