Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La adjudicación de la escuela taller deberá repetirse otra vez

  • La junta de contratación de Navarra ha anulado el acuerdo que entregó la obra de Estella

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02

La junta de contratación de Navarra anuló ayer la adjudicación de la primera fase de la escuela taller de Estella que la junta de gobierno municipal había decidido otorgar a Excavaciones Fermín Osés por 483.287 euros (IVA incluido), lo que suponía una rebaja del 30% del precio de salida. El Ayuntamiento, como preveía que las quince constructoras que se presentaron a la licitación propondrían ofertas rebajadas, decidió en esta misma licitación incluir también la segunda parte de los trabajos. Aunque ya se sabía que no se podía ejecutar al completo -ya que requiere de una inversión de 700.000 euros que las arcas municipales no disponen en estos momentos- se pretendía que con el dinero sobrante adelantaran parte de la recta final del proyecto.

Con la adjudicación efectuada el 3 de noviembre se cumplían con los plazos fijados por el Estado. Desde Madrid había llegado el dinero necesario para esta primera fase, 700.000 euros, de los presupuestos nacionales de 2010 y 2011 con la condición de que se gastaran antes del 31 de diciembre -una primera remesa de 400.000- y del 30 de junio de 2012 el resto. Una inversión con la que el Ayuntamiento pretendía ejecutar la urbanización de los terrenos de Merkatondoa y dejar listo el exterior de las dos naves que alojarán la escuela taller, Servicios y dependencias de Policía Municipal.

Por debajo del 40%

Pero fue en esta segunda adjudicación cuando surgió la polémica. Según indicaba la mesa de contratación se había fijado que no se podía rebajar el precio de la licitación por debajo del 40%, una premisa también aplicable para la segunda fase. Pero la firma Construcciones Muniáin, que presentó una oferta por debajo de ese porcentaje, alegó que esa cláusula no era aplicable a la adecuación del interior de las naves. Y remitió su reclamación a la junta de contratación que como primera medida obligó a paralizar el inicio de los trabajos.

En previsión de que el organismo foral le diera la razón a la constructora, el pleno aprobó por unanimidad pedir una prórroga a Madrid en el gasto de la subvención de 400.000 euros. Y este lunes llegaba la respuesta afirmativa del estado que concede 20 días más. Esta noticia ha permitido al Ayuntamiento recibir con tranquilidad la segunda resolución de la junta anulando la adjudicación.

Así, hoy se reunirá de nuevo la mesa de contratación para estudiar a qué obligaciones queda sujeta la nueva adjudicación; como por ejemplo, si se limitará a las quince constructoras o se tendrá que admitir también a las otras cuatro que quedaron fuera. El Ayuntamiento confía en que en este mismo mes podrá de nuevo entregar la obra a una constructora ya que la junta no dice nada de la cláusula de condiciones incluidas en la licitación del proyecto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE