Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Iker Pedrosa Ucero gana el certamen poético de Lodosa

  • Al vigésimo séptimo premio Ángel Martínez Baigorri se presentaron sesenta poemarios

Imagen de la noticia

El primer edil junto a los tres poetas y la técnica de Cultura. J.A. VAQUERO

0
Actualizada 07/04/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • DN . ESTELLA

Iker Pedrosa Ucero, de 28 años, natural de San Sebastián y residente en Miranda de Ebro (Burgos) fue ayer elegido por "unanimidad" como ganador del XXVII Certamen poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa. El jurado quiso además destacar la alta calidad de los 60 poemarios presentados en esta ocasión, lo que -añadieron-dificultó la elección ayer del mejor. De hecho, se hizo una selección de cinco trabajos literarios y finalmente se apostó por el de Iker Pedrosa por -en palabras del jurado- ofrecer un libro arriesgado, original y valiente destacando entre la calidad general por ese plus de talento que lo diferencia del resto.

"Son unos poemas muy originales, probablemente los más de todos los presentados. Hemos sospechado, como finamente así ha sido, que se trataba de un autor joven y hemos apostado por un futuro muy prometedor que dará que hablar", añadieron los miembros del comité deliberador.

Tres poetas

El jurado estuvo integrado por tres poetas navarros: Javier Asiáin, miembro del consejo de redacción de la de poesía Río Arga de Fundación Caja Navarra y del Grupo de poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro; Daniel Aldaya, premio a la Creación Literaria 2006 del Gobierno de Navarra, y Víctor Izco, autor del trabajo Celebración de lo inútil(2009). Posteriormente, se les uniría el primer edil de Lodosa, el regionalista Jesús María García Antón, para dar a conocer públicamente el nombre de ganador. En las bases del concurso, se establece que el ganador recibirá, además de 1.00 euros en metálico, 200 ejemplares del poemario que editará el propio Ayuntamiento de Lodosa.

Iker Pedrosa (San Sebastián, 1983) no ha publicado hasta ahora su poesía, pero sí tiene en el mercado un libro titulado A un verso de Jim Morrison y otros relatos(Editorial Alhulia, 2009), una colección híbrida de textos , que van del microrrelato al aforismo filosófico, pasando por la parodia y el texto social. Además, un poema suyo aparece en la antología Poemas Inolvidables,editado por Latin Heritage Foundation. El joven también ha colaborado en revistas literarias y culturales publicadas en el País Vasco como Pidgin, Revolución Neolítica o Soliloquio.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra