Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ignacio Sanz de Galdeano presidirá el comité local del PSN en Estella

  • La propuesta salió adelante con 28 votos de los 37 afiliados que acudieron ayer a la asamblea

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

El PSN de Estella ha reaccionado rápido y, dos semanas después de que su comité local encabezado por Raúl Echávarri Montero presentara en bloque la dimisión, se ha dotado de uno nuevo que tendrá al frente a Ignacio Sanz de Galdeano. Le acompañarán como vicesecretario José Andrés Platero; de secretario de organización, Pedro Castellón; de secretaria de cuentas y actas, Conchi Uriz y de secretaria de grupos de trabajo, Yolanda Arza.

Precisamente estos tres últimos pertenecían al anterior comité local mientras que Sanz de Galdeano y Platero apoyaban la otra lista liderada por Fran Moleón cuando hace seis meses hubo que elegir a los responsables de la agrupación local. Entonces se quiso llenar el hueco que había dejado el 6 de junio de 2011 Jorge Ugarte cuando renunció a su cargo como secretario general por el mal resultado cosechado en las elecciones municipales en las que el PSN pasó de tres a dos concejales.

El relevo se prolongó durante casi un mes por las discrepancias surgidas entre los dos grupos que finalmente no encontraron un punto de unión. Esta vez, Ignacio Sanz de Galdeano junto a Juan Andrés Platero -dos "históricos" del PSN en Estella- han trabajado juntos para sacar adelante una lista de consenso. Y ayer, su candidatura fue la única presentada en la asamblea a la que estaban convocados los 55 afiliados de Estella y a la que acudieron 37. Recibió el apoyo de 28, mientras que 8 votaron en contra y uno nulo.

Grupo de apoyo

El programa propuesto por el nuevo secretario general incluye la figura de un grupo de trabajo con un coordinador para que ayuden a los concejales en política municipal y en asistencias a las comisiones municipales. El comité, junto a este equipo colaborador, hará una reunión semanal para abordar los temas que conciernen al Ayuntamiento y establecer la estrategia que deben seguir sus dos ediles. Un grupo que, avanzan, no integrará únicamente a afiliados.

En su propuesta, el nuevo comité indica que para fomentar la relación entre la cabeza visible del PSN estellés y sus militantes, la sede -en la casa sindical de la calle Doctor Huarte de San Juan- permanecerá abierta de lunes a viernes durante una hora. Además, se pondrá a su disposición un correo electrónico para que hagan llegar sus sugerencias.

El programa de actuaciones también incluye el interés por crear un espacio abierto a la merindad. El coordinador del equipo de trabajo será quién traslade a las agrupaciones locales del PSN en la comarca las iniciativas que parten desde la ciudad del Ega y, a la vez, hará llegar a Estella las planteadas desde los municipios. "Es necesario que recuperemos también al grupo de inmigrantes que colaboraron con nosotros en las elecciones municipales y que después de las mismas no se les ha tenido en cuenta", se incluía también en este documento de intenciones.

Y fuera de papel, planea sobre el recién elegido comité restablecer las maltrechas relaciones entre el grupo municipal y sus dirigentes locales. El anterior tuvo varias divergencias con el portavoz del PSN en el Ayuntamiento, el concejal José Ángel Izcue, como que apoyara al edil de Bildu, Koldo Leoz, para la presidencia de la comisión municipal de Deportes. "Ese es uno de nuestros objetivos, hacer que José Ángel vuelva al comité y nosotros apoyarle en su gestión municipal", indicó Ignacio Sanz de Galdeano.

El nuevo secretario del comité confiaba en que el, según afirmó, buen ambiente de la asamblea se refleje en los próximos años. "Hacemos borrón y cuenta nueva. Venimos a trabajar, estamos abiertos a todos los afiliados y que lo malo sólo nos sirva de memoria para no repetir los mismos errores".

La cita de ayer también sirvió para elegir a los representantes de Tierra Estella en el congresillo del PSN que, el próximo sábado 21 en Ribaforada, elegirá la lista que acudirá a Sevilla para votar al nuevo secretario general del PSOE. La delegación estellesa estará integrada por Fran Moleón; Josefina Leorza; Pedro Mecoleta; Conchi Uriz; Antonio Barbarin y María José Fernández.

Un "histórico" de los socialistas

Ignacio Sanz de Galdeano Márquez tiene experiencia en el cargo ya que lo ocupó entre 1999 y 2003. También es una de las caras visibles del PSN en Estella gracias a su dilatada trayectoria municipal que se inició de la mano de José Luis Castejón en 1987. Desde entonces enlazó cuatro legislaturas consecutivas en las que ostentó entre otros puestos el de teniente de alcalde; edil de las comisiones de Educación, Cultura y Deportes, además de presidente del Patronato de la escuela de Música y del ya desaparecido de Deportes. También fue representante en el Consejo escolar del Ayuntamiento de Estella y presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Sanz de Galdeano, que se afilió al partido en 1991, está casado y tiene tres hijos y tres nietos. Ya jubilado de la firma Vresa, durante los últimos años se había quedado en un segundo plano en la política local. Ayer, dijo que regresaba contento. "No por el nombramiento, sino por el buen ambiente que por fin parece que se respira".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE