Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella solicita a UPN-PSN 1,6 millones para hacerse con el parque tecnológico

  • La propuesta permitiría recuperar el dinero de la urbanización y contar con suelo industrial

Imagen de la noticia
Una imagen del parque tecnológico visto desde los terrenos del polígono aún sin urbanizar. ARCHIVO/MTX
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

Dos representantes de los partidos del Gobierno, UPN y PSN, en el Ayuntamiento de Estella acuden hoy a Pamplona para solicitar ayuda para comenzar a desbloquear el polígono industrial. En concreto, el socialista José Ángel Izcue y la regionalista María José Irigoyen se encuentran hoy con Carlos García Adanero para solicitar apoyo de UPN a una enmienda de en torno a un millón de euros al Presupuesto foral de 2012 que permita a Estella que los 50.000 m2 del parque tecnológico se conviertan en municipales, un objetivo para el que se necesitan un total de 1,6 millones. En la actualidad sólo son del Ayuntamiento los terrenos sobre los que se asienta el parque tecnológico.

La propuesta ha surgido del edil socialista José Ángel Izcue, que desde septiembre planteó a su partido una enmienda que representaba una fórmula diferente a las que se han barajado hasta ahora. "En el partido les pareció bien, aunque me dijeron que también tenía que venir a través de UPN". De ahí la solicitud de esta entrevista, gestionada a través del grupo municipal regionalista. "Espero que aún estemos a tiempo, porque las enmiendas también pueden presentarse in voce", indicó.

Al margen de las cuestiones monetarias, el hándicap más importante de esta nueva solución es que el proyecto de Presupuestos 2012 está en plena tramitación parlamentaria y que las enmiendas parciales que se remiten en papel han sido presentadas hace días.

El planteamiento de Izcue es convertir los 50.000 m2 de parque tecnológico (que suponen 23.000 m2 edificables) en propiedad municipal, una categoría que ahora mismo sólo tienen los 6.000 m2 edificables del centro tecnológico. El resto está en manos del propietarios privados.

Permutas con particulares

El primer paso para llegar a este objetivo sería realizar permutas con los particulares para intercambiar estos terrenos por otros que tiene el Ayuntamiento en la parte del polígono que aún está sin urbanizar.

Una vez conseguido este propósito, se presentaría un segundo problema para el consistorio y es que, como titular de todo el parque tecnológico debería hacerse cargo de los 1,6 millones que aún se le deben de la urbanización. Aunque este dinero está pagado y adelantado, el Ayuntamiento tuvo que pedirlo prestado mientras no cobra la parte que le adeudan los particulares.

Con la titularidad de los terrenos del parque tecnológico en la mano, Izcue pretende que el Gobierno adquiera al Ayuntamiento una parcela de 16.000 m2 (8.000 m2 edificables) para reservarse terreno para un futuro traslado del Politécnico al polígono, aunque no se vaya a realizar a medio plazo. El importe de en torno a un millón de euros que se pretende conseguir con la enmienda se destinaría a la compra de esta parcela urbanizada.

El concejal socialista defiende que al convertirse el Ayuntamiento en titular de esta unidad tendría además la ventaja de una subvención por ley del 20% de los gastos de planeamiento y urbanización que aún está a tiempo de cobrar porque la liquidación de las obras está pendiente. De este concepto provendrían los 600.000 euros que faltan hasta la cantidad total requerida.

LOS PASOS QUE AÚN QUEDA POR DAR

EL COBRO DE LAS CUOTAS DE URBANIZACIÓN

La enmienda remediaría la imposibilidad hasta ahora de cobrar las cuotas de urbanización. La reclamación del Ayuntamiento a los particulares sigue adelante y podría desembocar en la expropiación de terrenos. Bien con enmienda o recaudación ejecutiva quedaría pendiente la resolución del resto del polígono. Estos son los dos escenarios posibles.

m2 tiene el polígono completo

1 Terrenos en el parque. La opción de la enmienda permitiría al Ayuntamiento concentrar sus terrenos en el parque tecnológico (UE-1), que ya está urbanizado y por tanto, habría suelo industrial disponible.

2 Terrenos en el polígono. Si como sucede en la actualidad la mayoría de los terrenos del Ayuntamiento continúan en el polígono, que aún está por desarrollar, la salida será más a largo plazo, porque es necesario urbanizar de los terrenos, lo que cuesta más de diez millones de euros. Uno de los primeros pasos que se prevé en este camino es pasar el sistema urbanístico de compensación a cooperación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE