Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella y San Juan de Pie de Puerto se unen para lanzar una oferta conjunta de actividades

  • Las dos ciudades recuperan el intercambio escolar y preparan citas culturales o deportivas

Imagen de la noticia
Concejales de Estella y sus compañeros franceses, durante la reunión mantenida ayer. M.P.A.
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Estella y San Juan de Pie de Puerto, dos ciudades hermanadas desde 1964, darán un paso más en un jumelage sustentado hasta ahora en las relaciones institucionales con visitas de una corporación a otra en fechas concretas del calendario. La que el Ayuntamiento de Estella realizó a la ciudad francesa el pasado 8 de octubre abrió la puerta a una nueva colaboración que llegue a los ámbitos de la educación, el deporte, el patrimonio o la animación de calle.

Concejales de distintos grupos del Ayuntamiento de Estella -UPN, PSN, NaBai y PP- mantuvieron ayer una jornada de trabajo para fijar esa colaboración encabezada por los alcaldes de las dos localidades, la regionalista Begoña Ganuza y el francés Alfonso Idiart. El primer edil de una población situada a 120 kilómetros de distancia acudió junto a otros seis representantes municipales.

Las dos corporaciones se reunieron primero en las dependencias del ayuntamiento y visitaron después, antes de compartir una comida, el templo en obras de restauración de San Pedro de la Rúa. El arquitecto responsable de los trabajos y del departamento foral de Cultura, José Luis Franchez, les explicó allí las características de un proyecto al que el Gobierno de Navarra destina cinco millones de euros y que encara la recta final de una rehabilitación cuya finalización se prevé para la próxima primavera, tres años después de su inicio. La comitiva pudo contemplar cómo evolucionan los trabajos ahora centrados en la recuperación de su interior.

Intercambios escolares

La programación conjunta que ambos consistorios quieren poner en marcha abarca frentes nuevos, pero recupera también otros existentes a lo largo de casi medio siglo de jumelage y perdidos con el paso del tiempo. Los intercambios entre escolares de uno y otro lado del Pirineo se ofertarán de nuevo a los centros educativos como una oportunidad de avanzar en el aprendizaje del francés. De hecho, ayer durante la visita, se requirió la presencia como intérprete del profesor del IES Tierra Estella Javier Blanco Iriarte, que imparte este idioma en el centro y ha sido testigo de esta iniciativa académica.

La cultura constituirá otro eje común, con exposiciones que se mostrarán tanto al público de Estella como al francés. El edil Jesús Mari Chasco coordinará una muestra de fotografía y se piensa también en una de arte contemporáneo. No será la primera vez que obra de artistas locales se admire en la localidad gala, ya que el profesor del Almudí, Jesús Mari Bea, ya expuso allí.

Las dos ciudades quieren que sus respectivas páginas web sirvan de espejo mutuo. La de Estella ofrecerá así información sobre su municipio hermano y lo mismo hará el Ayuntamiento francés a través de internet. Ambas preparan ya la edición de un folleto conjunto que promocione sus principales puntos de interés en una intención divulgativa de la que forma parte también el Camino de Santiago al que las dos están ligadas.

En el capítulo de la animación se contará con las muestras de los respectivos folclores y se trabajará en el intercambio de espectáculos. El deporte constituye otro capítulo de puesta en común entre ambas localidades. Si ya se habían organizado anteriormente partidos de fútbol, se pretende ahora que haya una ida y una vuelta en una fecha fija de cada año. La pelota, y brindar con ella la posibilidad de conocer las modalidades diferentes forma parte de la misma iniciativa, en la que se quiere incluir también el balonmano.

Dos concejales estarán al frente

Dos concejales de cada uno de los ayuntamientos del jumelage coordinarán al resto de compañeros en sus aportaciones a las diferentes programaciones previstas. En Estella lo hará la edil del Partido Popular María Unzué y al otro lado del Pirineo asumirá este papel el concejal Paco Arizmendi, que pertenece al PNV. Aunque el programa no se desarrolle hasta el 2012 y es pronto todavía para concretar las fechas de las actividades, las primeras conclusiones sí deberán fijarse para finales del próximo diciembre. Sus 2.000 habitantes sitúan muy por debajo de la de Estella la población de la ciudad francesa, pero San Juan ejerce de cabecera de una treintena de pequeños núcleos de Aquitania que suman unos 13.000 habitantes, una cifra muy superada cada verano con la llegada de los turistas. De la importancia del sector da idea el número de plazas de alojamiento ofertadas en la zona, que se eleva -según los datos a los que se refirieron ayer los representantes municipales franceses- a diez mil.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE