Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Estella se queda en el consorcio pero le demanda una gestión más activa

  • UPN y PSN incidieron en cambiar los estatutos para dar la mayoría de votos a los ayuntamientos

Imagen de la noticia

Se quiere aprovechar la presencia del museo (en una imagen de archivo) para potenciar el turismo. MTX

6
Actualizada 17/02/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Estella, el socio público más importante del consorcio turístico de la comarca, se queda dentro. Pero con condiciones: quieren una gestión más activa desde el servicio con propuestas sobre cómo revitalizar las visitas y que se pergeñen paquetes de estancias de varios días que abarquen a toda la comarca. La alcaldesa de Dicastillo, la independiente María José Sagasti, preside desde octubre la entidad gracias al apoyo que le brindaron los privados y un grupo de ayuntamientos sin siglas políticas.

Además, UPN y PSN no abandonan una propuesta que ya lanzó Mancomunidad de Montejurra aunque desestimó el actual consejo de administración del servicio: que los socios públicos tengan mayoría de votos en la asamblea. Hasta ahora, se reparten a partes iguales con los privados, pero ambos partidos creen que este equilibrio no se ajusta a la realidad ya que el 80% de la financiación del consorcio procede de las arcas municipales.

El equipo de gobierno regionalista de Estella no ha ocultado que le hubiera gustado abandonar el servicio. Y lo repitió su presidente de Turismo, Javier López, en la comisión celebrada ayer. "Aportamos anualmente 16.000 euros y a cambio en estos últimos cuatro años no hemos recibido ninguna propuesta para atraer a los visitantes a la ciudad del Ega. Con ese dinero seríamos perfectamente capaces de impulsar nosotros mismos Estella".

Negativa en el pleno

Pero Javier López también era consciente de que su propuesta no prosperaría en el pleno, ya que los siete ediles de UPN topan con la negativa de los cuatro de Bildu, los dos de PSN, el otro par de NaBai y, aunque ayer no asistió a la reunión sí lo ha dicho públicamente, el único de IU. Y la concejal del PP reconocía que era "difícil" tomar esa decisión.

Iñaki Astarriaga (Bildu) indicaba que Estella, como socio más importante, debía estar en la toma de decisiones para impulsar un turismo comarcal. "Y las actividades se deben planificar teniendo en cuenta todos los socios". Una opinión compartida por el socialista José Ángel Izcue. "Que San Pedro sea de Améscoa y el Nacedero del Urederra de Estella. Y el consorcio hasta la fecha no funciona a la hora de preparar circuitos en la merindad". Ricardo Gómez de Segura (NaBai) apelaba a la reflexión. "Tenemos que darles un toque de atención porque las cosas no se han hecho bien. Y la ciudad del Ega, como cabeza de comarca, tiene que empujar para que se apueste por un turismo de toda Tierra Estella". Por su parte, María Unzué (PP), criticaba la pasividad de la gerencia del servicio . "Un consorcio está para asesorar y presentar propuestas y lo que hace es gestionar lo que se le plantea desde Estella".

La ciudad tendrá su propio desfile carlista con una refriega en las calles

Javier López anunció ayer que Estella contará también con su propia recreación carlista, tal y como se hace con la batalla de Lácar en esta localidad del valle de Yerri. "Aquí, además del pasado histórico que nos liga con este movimiento, tenemos también el museo. Así que hemos pensado en atraer al turista en una jornada que además se incluirá dentro de la programación de las fiestas de la Virgen del Puy", avanzó el concejal regionalista, que para sacar adelante la propuesta se ha puesto en contacto con el consorcio turístico de Tierras de Iranzu -organizador de la batalla de Lácar- y el servicio de Turismo del Gobierno de Navarra. "También contamos con el grupo de teatro de Kilkarrak que se encargará de escenificar una refriega en las calles. Previamente, se hará un desfile de las tropas carlistas", describió Javier López. El presidente del área municipal de Turismo también desveló que será la asociación de comerciantes de Estella la encargada de organizar los mercados de antaño con los que en julio se termina la semana medieval que impulsa el colectivo. "Han demostrado que son capaces de montar, y además muy bien, este tipo de eventos. Y al Ayuntamiento nos saldrá por la mitad de precio que el que abonábamos a la sociedad Napardi por este mismo cometido".

Etiquetas
Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (18/02/12 12:17)
    #6

    Don Javier dijo..
    Si querer has propuesto una idea que el Consorcio se dedique junto con la Concejalía a actualizar la pagina. Hay una oficina de Turismo al lado del Museo, que los que vienen puden solicitar información. En vez de estar a la defensiva, es hora de proponer cosas, nos iría mejor..

    Responder

  • Don Javier
    (17/02/12 23:20)
    #5

    Podeis ver la pagina de nuestra ciudad http://www.estella-lizarra.com/es/ aqui vereis lo que trabajans en Turismo desde la concejalia de Turismo, tenemos una pagina para que le den un premio , un premio de bochornosa pero a poco que hagan seguro que se mejora

    Responder

  • Urederra
    (17/02/12 18:28)
    #4

    El Consorcio debe de dar a conocer su trabajo. Si hay tres personas trabajando deben dar a conocer dan a conocer las costumbres y los eventos de la Merindad de Estella y ir a las ferias de turismo.

    Responder

  • Matilde
    (17/02/12 17:02)
    #3

    De no ser que el PSN lo remedie, nos vamos a pegar cuatro años de deterioro en cuanto a la gestión municipal del ayuntamiento, UPN necesita mucha ayuda, tanta como para necesitar la mayoría que no le han dado las urnas.

    Responder

  • Marcela
    (17/02/12 16:24)
    #2

    Mejor no pensar y que tarde en suceder si la mayoria absoluta fuera para los Bildus, mira lo absolutistas que se coportan en el Consorcio. Diosssssssss, prefiero lo malo conocido que lo bueno por llegar(espero que no lleguen nunca).

    Responder

  • Marcelo
    (17/02/12 11:20)
    #1

    Es mejor no pensar lo qué haria UPN con mayoria absoluta en esta legislatura. El PSN va entrando en razón y no va a compartir las ideas de UPN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra