Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Estella inicia el año con una sola licencia de urbanización en Renolit

  • En el resto de la ciudad del Ega, únicamente se han tramitado permisos para un único bloque

Imagen de la noticia
En primer término, el bloque en construcción, tras el cual se aprecian las casas de Cordeleros. MONTXO A.G.
  • M.M. ESTELLA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

2012 se estrena en Estella con una sola licencia para construir una urbanización de 35 viviendas repartidas en dos portales de planta baja más cinco en el solar de la fábrica de Renolit. El resto de permisos que se materializarán este año corresponden a un único bloque de pisos, como el de la plaza Santiago. Y en realidad, se trata del traspaso de una licencia que ya concedió el Ayuntamiento en marzo de 2008 a la promotora MRA, que entonces proyectaba la construcción de 202 pisos repartidos en cuatro bloques.

La crisis minó la propuesta original que se redujo a 47 viviendas en 2009 en dos portales para en 2010 llevar hasta el Ayuntamiento el proyecto definitivo de 16 en un único edificio. En la cuneta se quedaban también los planes de urbanización de los 18.000 m2 del solar con una plaza y una zona verde de unos 3.000 cada una, además de la rotonda que a pie de la antigua N-111 sería la puerta del paseo Calle Norte o bulevar de Lizarra.

MRA finalmente renunció a la promoción que ahora, y tras varios meses en el dique seco, rescata la sociedad de gestión inmobiliaria Clarim Navarra, perteneciente a Caja Laboral. La firma ha adquirido los 1.059 m2 sobre los que se levanta la estructura de uno de los portales y que permite la construcción de un segundo.

Y tras este acuerdo, las obras se retomaron el pasado día 9 de la mano de la misma constructora contratada por MRA, VDR. Por su parte, la promotora continúa como titular del resto de la parcela y ha reclamado al Ayuntamiento la devolución del ICIO de los terrenos de su propiedad ya que no tiene planes de edificación.

La rotonda, a estudio

MRA y el Ayuntamiento habían firmado un convenio para la urbanización de esta zona a la entrada de Estella por la antigua N-111 en el barrio de Cordeleros. "Ahora, como es lógico, con una promoción de 32 viviendas habrá que estudiar qué dimensiones tiene y si nos corresponde ejecutarla al completo o hacer sólo una parte", indicaron desde Clarim Navarra, que quiere completar la construcción de los 18 primeros pisos en octubre de este año para en diciembre escriturar las viviendas, lo que permitiría ya su venta.

Las 17 restantes se comenzarán a construir a mediados de marzo con la intención de un año después sacarlas al mercado. La promoción también incluye un garaje subterráneo de 35 plazas así como 41 trasteros. Las dimensiones de los pisos, ubicados en paralelo a la calle Cordeleros en la zona de oficinas de Renolit, serán entre 63,7 y 87,6 m2 útiles con dos habitaciones los primeros y tres los segundos. El precio oscilará entre 130.000 y 190.000 euros.

Clarim Navarra urbanizará en la primera fase la zona del terreno que circunda el edificio además de crear un acceso a la parte posterior del edificio. Será cuando se inicien los trabajos para levantar los 17 pisos el momento de abordar qué parte asumen de la rotonda, para lo cual ya han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento y en su agenda está el hacerlo con Obras Públicas.

La sociedad de Caja Laboral se ha embarcado en esta promoción -de cuya venta se encargarán las inmobiliarias locales Sarasate, Oresna y Azcárate- para la captación de clientes. "El sector financiero ha cambiado mucho y con esa iniciativa podemos atraer a clientes con hipotecas atractivas", dicen desde Clarim Navarra. "Y no solo en Estella y su comarca, también en Guipúzcoa donde hay gente interesada en segunda vivienda en esta zona".

FECHAS CLAVES

1 Enero 2006. Un incendio calcina la fábrica de Renolit, lo que propicia la salida de la fábrica al polígono industrial de Villatuerta. En mayo de ese mismo año, la firma vendía los terrenos a MRA

2 Marzo 2007. MRA presenta el proyecto de 202 pisos repartidos en cuatro bloques, con dos plazas de 3.00 m2; 1.600 m2 de locales comerciales; un parque en la trasera de algo más de 3.000 m2 y una rotonda de 30 metros de diámetro.

3 Noviembre 2008. MRA anuncia que por la crisis renuncia a ejecutar al completo toda la urbanización y que comenzará con dos portales y 47 viviendas

4 Abril 2010. La promotora desciende de nuevo el número d e pisos que pasan a 35.

5 Octubre de 2010. MRA inicia las obras de 16 viviendas en un portal

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE