Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Enfado entre las familias a las que retiran las cruces del cementerio

  • Desde el consistorio se replica que no se han quitado los restos y se repondrán si se solicita

Imagen de la noticia
Entrada principal de cementerio de Estella en una imagen de ayer a primera hora de la tarde. M.M.
Imagen de la noticia
Jesús Corres Gil, con el ramo de flores en una bolsa, al lado de la cruz de su abuela ya retirada. M.M.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05

Jesús Corres Gil miraba ayer entre las tumbas de la zona común del cementerio viejo de Estella, un área que acoge 80 enterramientos en un suelo de titularidad municipal. El resto de panteones -la mayor parte del recinto- los propietarios tienen una concesión administrativa por un máximo de 99 años.

Este vecino de Estella, de 67 años, busca la tumba de su abuela, fallecida en 1941. "Yo no la conocí pero siempre vengo en Todos los Santos para ponerle un ramo de flores", decía mientras mostraba el manojo envuelto en una bolsa. "Pero es que no la encuentro y yo juraría que estaba aquí". Alguien le comentó que, a instancias del Ayuntamiento, había retirado varia s de las cruces para dejarlas junto a la tapia que separa el cementerio viejo del nuevo. "Aquí está", dice mientras señala con el dedo la lápida de Luisa Ruiz de Larramendi, fallecida con 58 años de edad. "Estoy totalmente sorprendido. Me podían haber avisado porque cuando el año pasado me encontré la carta en la cruz fui al Ayuntamiento a dar mis datos".

Jesús Corres se refería a las misivas que el Ayuntamiento dejó sobre estas tumbas y también otros panteones en estado de abandono. La intención era recabar información de los titulares ya que se pretende reordenar una zona en la que se carece de pasillos y los enterramientos aparecen diseminados sin orden. Ayer, entre la maraña de cruces de hierro y piedra, aparecían unas estacas para indicar que allí había una tumba.

"Estamos siendo prudentes"

Porque desde el Ayuntamiento se informó que sólo se han retirado un número reducido de lápidas -no se cuantificó la cantidad- pero que en ningún caso se ha procedido a exhumar los restos. En este caso, aseguran, sí se procederá a llamar a las familias. Y si ahora no lo han hecho, indican que serán casos puntuales y en tumbas en aparente estado de abandono y sin familiares reconocidos. "En este tema estamos siendo prudentes. Hay que ir poco a poco", añadieron.

Aún así, desde el Ayuntamiento se indicó que si alguna persona quiere restituir la cruz -aportando eso sí, la correspondiente documentación de que en ese enterramiento hay un familiar- se hará. De hecho, ya se han colocado algunas a petición de los allegados al fallecido que, al percatarse el viernes de la ausencia de lápidas, reclamaron en las oficinas.

Pero un vecino de Estella, que declinó dar su nombre, aseguraba ayer que en su caso no será posible. "La mayoría de las de hierro que retiraron, como es nuestro caso, ya no están. Y las de piedra las han dejado de cualquier manera apoyadas en una pared. Algunas están rotas y es una pena porque muchas tienen más de cien años", se quejaba.

En este caso, también afirmaba que el año pasado había acudido a las oficinas municipales. "Dimos nuestros datos y ya entonces nos avisaron que en unos cuatro años los iban a sacar. Así que nos pedían los teléfonos para ponerse en contacto con nosotros por si queríamos después hacernos cargo de los restos. Pero yo, y creo que todo el mundo, entendió también que se nos comunicaría también la retirada de las cruces", argumentaba esta persona.

Ayer, algunos como Jesús Corres Gil optó por llevarse de nuevo a casa el ramo de flores. Otros, a golpe de azada, volvieron a delimitar los contornos de la tumba y poner sus flores a pie de la estaca. Y también estaba el caso de un arbusto cuidado durante años por la familia del fallecido que seguía en pie aunque detrás ya no estaba la lápida.

La decisión de reordenar el antiguo cementerio partió en la anterior legislatura con el regionalista Javier López entonces al frente de la comisión municipal de Bienestar Social. El edil ya anunció que la exhumación de los restos no se produciría hasta 2014 ya que, por ley, hay que esperar como mínimo cinco años para despejar una tumba. Y el último enterramiento en esta zona común del cementerio fue en 2009.

El Campo Santo de Estella abrirá hoy desde las 9 hasta las 20 horas

Para dar mayor servicio en la festividad de Todos los Santos, el cementerio de Estella permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde de forman ininterrumpida. Por su parte, Policía Municipal recuerda que está prohibido subir en coche hasta el recinto ubicado en el barrio de La Merced salvo para trasladar a personas de avanzada edad o con movilidad reducida. En el solar de Agni se ha habilitado un aparcamiento y una pareja de agentes locales regulará el tráfico para garantizar la seguridad de los peatones al cruzar la carretera por el paso de cebra. La misa en el recinto, que oficiará el párroco de San Miguel José Miguel Arellano, se ofrecerá a las cinco de tarde y no por la mañana debido a los compromisos pastorales del sacerdote que atiende otras iglesias de la comarca como les sucede al resto de la comunidad parroquial de Estella. Y mañana miércoles, le tomará el relevo el de San Juan, Óscar Azanza, que presidirá el acto religioso a partir de las once.

Aviso en la puerta

Y si el año pasado se colocaron las cartas en la zona común y panteones en aparente estado de abandono, esta vez se ha puesto un aviso en la puerta principal del cementerio viejo donde se recuerda a las familias sin derechos de enterramiento o cesión que deberán presentar datos de las personas inhumadas porque, como ayer reiteró el Ayuntamiento, se avisará en el momento de sacar los restos. En el papel, también se indica que las personas con concesión pero que no tengan actualizados los datos de sepultura deberán hacerlo en las oficinas municipales (en concreto en el área del edificio destinada a Urbanismo con acceso por el patio de maestros) de 9.30 a 14 horas.

Los bares disfrutaron ayer de horario especial

La fiesta de Halloween tiene cada vez más adeptos nocturnos, aunque de momento los disfraces se dejan para los más pequeños que ayer recorrieron las calles de la ciudad en busca de dulces. Pero la gente se anima más a salir por la noche lo que trajo desde la hostelería -que también decora sus establecimientos-la petición concedida por el Ayuntamiento de ampliar su habitual horario de cierre que llega hasta las 3.30 horas de la madrugada hasta las 7 de la mañana de hoy domingo. Una ampliación que también se disfruta durante las fiestas patronales, Nochevieja, Carnaval, Noche de Reyes y en Semana Santa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE