Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El taller de Boneta perdurará en La Rúa como lugar de interés cultural

Carmelo Boneta no quiere darle "un portazo a la cultura" y poner fin a un lugar emblemático en el Camino de Santiago

  • M.P.A.. ESTELLA
Publicado el 26/03/2011 a las 02:02
El taller de Carmelo Boneta Lopetegui, parada obligatoria en la Estella turística y jacobea, perdurará en la calle La Rúa como un lugar de interés cultural cuando su propietario se jubile. El artesano cumple 65 años el próximo 25 de abril y dejará entonces la actividad profesional como tallista de la madera a la que ha dedicado casi medio siglo de su vida. Boneta ha querido hacer siempre de su negocio, según las palabras que pronunciaba tras alzarse en 2007 con el galardón Estellés del año, "el portal de la ciudad", un lugar abierto a todos.
Así quiere que continúe y para ello planteó al Ayuntamiento una propuesta que despertó el consenso de todos el jueves en la comisión de Cultura. Su taller seguirá abierto y él continuará mostrando una colección de tallas que se cuentan por miles a todo visitante que, de manera gratuita, quiera conocer una vertiente de la artesanía local que ha llegado desde su emplazamiento en el barrio monumental a todos los rincones del mundo.
El Ayuntamiento le otorgará un reconocimiento institucional como un taller de interés cultural que se señalizará e incluirá así en las guías turísticas. El artesano hizo su ofrecimiento para, comentaba ayer, aportar su grano de arena al mantenimiento de la calle la Rúa, sobre la que pesan hoy los cierres de otros establecimientos, como eje del barrio monumental. "Me jubilo, pero me daba pena darle un portazo a la cultura y un cargo de conciencia que los turistas y peregrinos no pudieran ver más el trabajo de toda una vida. Mis hijas no continúan con la actividad y no quería que todos los años de investigación se perdieran así.", añade.
Como un voluntario, Carmelo Boneta abrirá a diario su taller y atenderá al que quiera entrar. No sólo le mostrará sus tallas, sino que hablará sobre su historia, su significado y la técnica de realización empleada. Ya el año pasado dejó de trabajar muebles y se ha dedicado casi en exclusiva a la talla de piezas más pequeñas. Ambos frentes le han permitido ganarse la vida en momentos "altos y bajos" para el sector al mismo tiempo en que su calle ganaba en prosperidad o perdía negocios.
Más de cuarenta años
Más de cuarenta años en activo han posibilitado a Carmelo Boneta investigar la talla en madera en todo Tierra Estella. "No he querido vender souvenirs, sino explicarle a la gente nuestras tradiciones, cultura y folclore", añade. Cada una de las piezas -en su taller conserva las que hizo como originales y cuyas réplicas ha vendido durante años- tiene su significado. En unos casos, le llevaron las que se habían conservado en los valles para que él las reprodujera y en otros trabajó a partir de grabados. El resultado se mide por miles de piezas que un día formaron parte de la vida cotidiana en los pueblos. Utensilios empleados para hacer queso, pequeñas arcas donde se depositaban las cenizas, escudos, bastones y una lista interminable de tallas de madera han despertado el interés de turistas y peregrinos en la Rúa.
Cada una -cuenta- está catalogada y remite a la riqueza etnográfica de valles como Améscoa. "Estoy satisfecho con lo realizado, he vivido de ello y con la talla he criado a mis hijas. Lo he hecho pensando siempre en que la cultura no es un patrimonio de unos sino algo que pertenece a todo el mundo", señala.
Artesanía a pie de calle¿Quién mejor para analizar las cosas que el que las vive directamente", se pregunta el artesano. Por eso, porque ha trabajado a pie de calle y hablado con los miles de visitantes que la atraviesan a lo largo del año, piensa que el cierre de un taller emblemático tras cesar la actividad artesanal y comercial en su interior no llegaría en un buen momento para la Rúa. La comisión de Cultura ha estado de acuerdo al considerar que privaría al barrio monumental de uno de sus atractivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE