Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El SNE estudia en Estella una oficina de empleo específica para empresas

  • El nuevo servicio se plantea en colaboración entre la Administración y la asociación de empresarios de la zona

Imagen de la noticia
Javier Martinena, José Javier Esparza, Ángel Ustárroz y Nieves López, autora del estudio junto con Alberto Améscoa. MONTXO A.G.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) está estudiando implantar en Estella un nuevo modelo de atención específica que permita que las ofertas de empleo que surgen de la empresa privada lleguen realmente a las personas que están inscritas en el desempleo, algo que en la actualidad no ocurre en la medida que sería deseable. Esta propuesta se desveló ayer en el marco de la presentación de un estudio sobre los perfiles profesionales que se necesitan en Tierra Estella realizado por la asociación de empresas de la merindad, Laseme, en colaboración con la CEN y el SNE, y que fue presentado por responsables de las tres instituciones, Ángel Ustárroz, Javier Martinena y José Javier Esparza, respectivamente.

Desde Laseme se ha detectado que la mayor parte de las ofertas de empleo de las empresas nunca llegan a la bolsa de colocación del SNE, por lo que muy pocos parados tienen acceso a ellas. La asociación propuso a la Administración su colaboración para encontrar un nuevo sistema que permita que oferta y demanda se crucen, máxime en un momento en que la búsqueda de empleo resulta vital.

El director general del SNE, José Javier Esparza, reconoció que por una cuestión de "hábitos adquiridos" las empresas privadas en pocas ocasiones acuden a las oficinas de empleo, que se comparten con el INEM, una costumbre que también se generalizó en una época con paro casi cero, en la que la bolsa de desempleados de las oficinas casi nunca se adecuaba a lo que pedían las empresas.

Hoy esta situación ha cambiado radicalmente y en las listas del paro hay profesionales de todos los perfiles y formación que se ajustan mucho más a lo que puedan necesitar las empresas. Por ello se plantea, en colaboración con Laseme, la habilitación de un espacio distinto al de la oficina de empleo al que las empresas puedan acudir y en el que personal formado, pueda realizar de una forma gratuita un proceso de selección para puestos concretos. Al margen del planteamiento general, los detalles de este nuevo servicio están aún por articular.

Del desfase entre el tipo de empleados que las empresas necesitan y la cualificación de los parados surgió precisamente la necesidad del estudio presentado ayer, que se realizó con un trabajo de campo en 60 municipios y 122 empresas, con cien encuestas y 22 entrevistas en profundidad. El territorio estudiado cuenta con 600 pymes y con sólo una gran empresa, Georgia Pacific, de Allo.

Batería de propuestas

Con este trabajo se pretendía extraer conclusiones que sirvieran para mejorar la competitividad de la empresa de Tierra Estella con la adecuación de los perfiles profesionales, pero también ha servido de base para algunas reivindicaciones lanzadas ayer por el presidente de Laseme, como el apoyo decidido a la creación de empresas en Tierra Estella, mejora de infraestructuras de los polígonos, impulso de fórmulas como el "techo industrial protegido" o la optimización de dotaciones como el centro tecnológico de Estella (Ctel). En el apartado de formación, se reclamó la continuidad y aumento de los programas existentes, así como la instalación de la UNED o la Escuela Oficial de Idiomas, que la ciudad lleva años reclamando.

El retrato robot de empleado buscado

El retrato robot del tipo de empleado que más demandan las empresas de la zona es un hombre de entre 25 y 45 años, un rasgo al que responden aproximadamente el 47% de los parados, pero que tiene formación profesional o superior, factor en el que se produce la desviación, ya que sólo el 13% de los parados de Tierra Estella tienen esta cualificación. Una gran mayoría de los contratos que se les ofrecen (el 66%) son eventuales, a jornada completa y con horario partido, aunque el 17% de los contratos son a tiempo parcial. Por el contrario, el rasgo que más destaca en el perfil del desempleado actual es el de la falta de formación, ya que el 84% tienen como máximo estudios secundarios.

LO QUE PREFIEREN LAS EMPRESAS A LA HORA DE CONTRATAR

PERFIL PERSONAL

1. Sexo. En Tierra Estella aún se da un predominio de los sectores masculinizados, puesto que el 54% de las empresas prefieren contratar a hombres, frente al 37% de mujeres o al 9% que les es indiferente.

2. Estado civil. Para el 91% de las empresas es irrelevante.

3. Edad. El rango de edad más demandado por las empresas está entre 25 y 45 años.

4. Nacionalidad. El 69% de las empresas no la tienen en cuenta.

5. Residencia. Las empresas pequeñas valoran favorablemente que sus empleados residan cerca, mientras que en las más grandes este aspecto no se considera.

FORMACIÓN Y HABILIDADES

1. Estudios. El perfil de la gran mayoría de los trabajadores que se demandan se ajusta al de una persona con formación desde FP II (21,99%), Formación Profesional Superior (28,37%) o a enseñanza universitaria (21,99%).

2. Idiomas. En la pequeña empresa apenas se considera el conocimiento de idiomas a la hora de contratar, mientras que en las de mayor tamaño el inglés es el idioma que condiciona en un proceso de contratación.

3. Informática. Es un área de conocimiento muy valorada. El 38% de las empresas requieren un nivel básico y el 33% avanzado, aunque para el 29% es una habilidad que no se pide.

4. Carnet de conducir. Es un requisito imprescindible para el 90% de las empresas.

ACTITUD

1. Valores personales. Es uno de los elementos que las empresas más valoran, en especial la responsabilidad, puntualidad, compromiso o esfuerzo, entre otras.

2. Experiencia. Queda supeditada a la anterior. Se demanda personal formado con iniciativa y valores, mientras que la experiencia se considera a partir de un año.

3. Disponibilidad de horarios. El 84% de las empresas pide flexibilidad horaria para planificar la producción.

CONTRATOS Y EMPLEO

1. Tipos de contrato. El 71% de los contratos son eventuales, con idéntica proporción en horario partido y en un 80% en jornada completa.

2. Percepción del empleo por parte de la empresa. El 80% de las empresas creen que mantendrán el empleo, mientras que más de la mitad creen que se destruirá empleo en la zona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de encuestas recogidas entre junio y septiembre, en un escenario económico diferente al actual.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE