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El pleno de Estella votará "no" a la división de Remontival en 2 centros

  • A falta de que NaBai y Bildu se posicionen, la propuesta tiene ya el respaldo de la mayoría

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Salida ayer de escolares del colegio público Remontival a la espera de coger el autobús. MONTXO A.G.
  • M.P.AMO . ESTELLA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El pleno del Ayuntamiento de Estella expresará su no a la división del colegio público Remontival en dos centros por modelos lingüísticos, un debate que la comunidad educativa retoma ahora. Tras el paréntesis vacacional, sigue la hoja de ruta marcada por la dirección que concluirá el próximo 24 de enero. El consejo escolar votará ese día si se continúa como hasta ahora o se camina hacia dos proyectos distintos -uno para un bloque aglutinador del modelo conocido como TIL (castellano combinado con inglés), el A (castellano con euskera como asignatura) y el G (sin euskera)- y otro para el D de enseñanza en euskera.

Aunque el futuro del colegio. fundado en 1974 y hoy con 743 alumnos, no depende de la administración municipal sino en última instancia del departamento de Educación, el Ayuntamiento ha entrado en el debate. Los portavoces de los grupos municipales analizaron ayer una propuesta de acuerdo del concejal de Izquierda Unida, Jesús Javier Martínez de Carlos, que se someterá este jueves al pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

El acuerdo, contrario a la separación por modelos lingüísticos, cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante. La alcaldesa, Begoña Ganuza, señaló ayer, tras la reunión de portavoces, que UPN, con siete concejales, lo suscribirá, la misma postura que avanzó el socialista José Ángel Izcue para su grupo con dos representantes. La suma de sus votos al de Izquierda Unida sacaría adelante, con diez síes, esta propuesta al margen de lo que decidan el resto de fuerzas políticas. NaBai se posicionará en el mismo pleno y lo mismo hará Bildu. El portavoz de la coalición abertzale, Iñaki Astarriaga, abogó porque la corporación no se posicione hasta que no haya culminado el debate en el centro educativo. También por el respeto a lo que decidan los padres y por no interferir en el proceso apostó el portavoz de Nafarroa Bai, Iñaki Astarriaga.

El acuerdo municipal

El acuerdo municipal contrario a la separación defiende la escuela pública como "una imagen de la realidad de su entorno" y considera, por tanto, que debe cohesionar, integrar y vivir lo diferente de forma "tan compleja y con tantas posibilidades como la sociedad actual". La propuesta de IU respaldada por la mayoría política del Ayuntamiento recuerda que, desde el curso 1995-96, conviven en Remontival diferentes modelos lingüísticos con la diversidad de procedencia como una realidad patente.

El Ayuntamiento, que pide al departamento una reunión para trasladarle su posicionamiento, se refiere, no obstante, a la fragilidad de este tipo de escuelas y a la necesidad de dotarles de medidas de apoyo para "conservar este tesoro educativo". ¿De qué manera? Con la solicitud al departamento de Educación de los recursos humanos y materiales necesarios en temas concretos como la mejora de los espacios actuales del colegio Remontival. Se debe actuar, sostiene el acuerdo, para "preservar la actual configuración educativa de modo que refuerce su valor cohesionador e impulse la calidad de los modelos lingüísticos".

El voto municipal en el consejo escolar

La postura adoptada por el pleno será trasladada al consejo escolar del 24 de enero, en el que el representante del Ayuntamiento, el edil regionalista Félix Alfaro, tiene voz y voto. El concejal expresará ese día lo que se deduce del acuerdo plenario, es decir, la oposición del Ayuntamiento de Estella a la división de dos colegios distintos en un futuro próximo. A esa reunión del consejo precederán otras fechas marcadas desde el equipo directivo, que el 16 de enero ha convocado a los padres a una asamblea para informarles de las dos alternativas. Al día siguiente, cada familia recibirá una hoja en la que podrá plasmar su opinión y los propios alumnos las devolverán al centro, a través de sus tutores, en los días posteriores.

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