Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El pleno de Estella pide anular el recorte del fondo de transferencias

  • La alcaldesa dijo que le da "vergüenza" girar la contribución urbana a los vecinos

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El recorte al fondo de Transferencias Corrientes -la subvención del Gobierno de Navarra para que los Ayuntamientos hagan frente a sus gastos- que dejará a los municipios sin la ayuda foral en el último trimestre logró ayer en Estella la unión de fuerzas tan dispares como UPN, NaBai e IU. Los tres coincidieron en presentar en el pleno una moción en la que se pedían al Ejecutivo medidas alternativas frente a su decisión adoptada el pasado 27 de septiembre en la que se redujo el fondo en un 7%.

En el caso de Estella, el área de Intervención calcula que por este recorte las arcas municipales dejarán de percibir unos 300.000 euros. Una situación que la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, calificó como de muy difícil ya que el Ayuntamiento sólo puede hacer frente a los gastos, según dijo, de agua, luz y personal. "Desde el área de Intervención se ha dado la orden de suspender todas las actividades salvo las de subvenciones ya recibidas porque no se pueden pagar. Y yo tengo que reconocer que me da vergüenza girar estos días la contribución urbana a los ciudadanos".

La moción regionalista apoyada por todos los grupos (Bildu, PSN, NaBai, IU y PP) apuesta por la vía de la negociación con el Gobierno de Navarra a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que ha solicitado al Gobierno de Navarra establecer conversaciones para buscar otras soluciones. La de IU -también con el respaldo unánime del pleno- pide además al Parlamento de Navarra tomar las medidas económicas y fiscales necesarias (como la recuperación del impuesto del patrimonio) que garantice el mantenimiento de los servicios públicos y la financiación adecuada de los ayuntamientos.

Por escrito

La edil del PP, María Unzué, matizó que no estaba a favor de estas medida pero que, como compartía el fondo de la propuesta, había dado su apoyo. A la de NaBai, que exigía una revisión de la financiación local que incluya un replanteamiento de las competencias municipales, nadie puso pegas.

Pero a pesar de la armonía en los votos sí hubo debate sobre el recorte ya que desde la oposición, y por boca del portavoz de los socialistas José Ángel Izcue, se pidió a la alcaldesa - "tal y como te solicitamos en la junta de portavoces"- que pasara por escrito una relación de los recortes.

La primer edil le replicó que cada paso dado en el Ayuntamiento le había sucedido una comisión para informarles. "Y si no hago más es por falta de tiempo. Estoy dedicada 24 horas al Ayuntamiento y se me ha dado muy poco margen para que ahorremos esos 300.000 euros porque me enteré la víspera de que el Gobierno de Navarra aprobara el recorte"

Ganuza negó las críticas de Bildu de que una mejor gestión económica municipal -como el ahorro en informes externos o cobrar el aval pendiente de las obras del aparcamiento subterráneo de la Coronación- hubieran permitido sortear la situación. "Si no fuera por los 300.000 euros menos este Ayuntamiento hubiera cerrado cuentas sin problemas, incluso con remanente".

Las firmas de seguros y limpieza rebajan sus facturas

Durante el pleno, la alcaldesa indicó que tras una reunión mantenida con la firma de Seguros se había conseguido una rebaja del 15% en la factura de los tres últimos meses y del 10% en la empresa que realiza la limpieza de los edificios públicos. "Sí repercutirá en el servicio prestado al ayuntamiento o al museo, que no se asearán diariamente. Pero no, por ejemplo, en el colegio Remontival", avanzó Begoña Ganuza, que también anunció una reunión para hoy con Cespa, la empresa encargada de la limpieza de las calles. "Y aquí intentaremos que no se resienta la prestación dada", dijo Ganuza.

Como Bildu insistiera en los gastos realizados en informes externos (600.000 euros en cuatro años), la primer edil anunció que la vacante dejada por la letrada Marta Pernaut (nombrada directora de Asuntos Jurídicos y Presidencia) no se cubrirá lo que permitirá ahorrarse un sueldo. "Una asesoría se encargará de informarnos y lo hará de una forma más económica".

Y precisamente apelando a los ajustes, NaBai criticó que se dejara sobre la mesa, a petición de UPN para estudiar más el tema, una moción aprobada media hora antes por la junta de portavoces para solicitar al Gobierno de Navarra que no sacara de momento la plaza de interventor en el Ayuntamiento de Estella. Este puesto lo ocupa desde 1992 una economista y así lo indicaba la propuesta de acuerdo en la que se indicaba que para las arcas municipales resultaba muy oneroso mantener dos funcionarios. Además, la oposición consiguió que en la relación de requisitos para los candidatos contara también el euskera.

Preocupación también por los ajustes del Hospital García Orcoyen

El edil de IU, Tito Martínez, en el turno de ruegos, pidió a la alcaldesa Begoña Ganuza que se informara sobre cómo afectarán los recortes al Hospital García Orcoyen de Estella. El centro se encuentra ahora inmerso en la unificación de los laboratorios asistenciales pero el departamento de Salud también ha requerido por escrito a dirección que se haga "un estudio pormenorizado para la reorganización de las especialidades", es decir de las consultas. Y la primer edil le indicó que pediría los datos.

En el plan de ajuste se ha incluido también la integración del servicio de Cirugía de Estella, formado por seis cirujanos, en la Unidad de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), una medida que según informó el hospital ya se había adoptado con la creación del complejo, aunque hasta ahora no ha supuesto cambios de orden práctico.

La centralización de los servicios de laboratorio en el CHN, implica el traslado inmediato del de Estella, así como el de Tudela. En ambos casos se dejará un equipo de 24 horas al día para atender los análisis derivados de las Urgencias, lo que supone que en Tierra Estella el equipo pasaría de 20 a seis personas.

No afectará a pacientes

El servicio de laboratorio del Hospital García Orcoyen, que nació con el centro en el año 1977, está atendido por tres facultativos fijos y uno contratado, además de 11 técnicos especialistas de laboratorio (TEL), dos auxiliares sanitarias, una enfermera y dos administrativos. Aunque aún no se ha determinado la estructura de trabajo, la mayor parte de estos profesionales salvo el personal sin plaza (dos o tres personas), pasará a Pamplona, ya que el equipo de laboratorio de urgencias de Estella no requerirá más allá de seis técnicos.

Este reajuste en principio no afectará a la forma en que el paciente realiza las analíticas y pruebas de laboratorio, ya que las extracciones y recepción de otras muestras se seguirán practicando en los consultorios médicos locales. De ahí, el material se enviará directamente a Pamplona en lugar de la Hospital García Orcoyen, mientras que los resultados los recibirá directamente el especialista o el médico de cabecera en su ordenador.

El laboratorio del Hospital García Orcoyen se trasladó en el año 2003 al nuevo edificio de consultas externas con la ampliación, de manera que ocupa un amplio espacio en la planta baja, por detrás del salón de actos. De hecho, el laboratorio de Urgencias sólo ocupará una pequeña parte de la superficie ahora disponible.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE