Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El Museo del Carlismo, única oferta cultural los sábados por la tarde

  • Este año llegará además su segunda exposición temporal, que se abrirá al comenzar la primavera

Imagen de la noticia

Lourdes López Sánchez y Félix Sainz Ibáñez escogieron es sábado por la tarde para ir al museo carlista. R.A.

7
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA

Los recortes en las otras dos instituciones culturales públicas, la casa de cultura Fray Diego y el Museo Gustavo de Maeztu han conllevado una reducción de los horarios de atención que es en principio temporal, mientras que en el Museo del Carlismo la placa que se colocó con motivo de su apertura en marzo de 2010 sigue vigente: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas. Sin embargo, el museo que depende del departamento de Cultura y Turismo también ha ajustado sus gastos este año, pero lo ha hecho en otro sentido, optimizando el personal. La plantilla está integrada por dos personas (una para el museo y otra para el centro de investigación asociado) dependientes del departamento, mientras que el resto de las necesidades, vigilancia y atención al público, se subcontratan anualmente en una licitación que acaba de adjudicarse, aunque la resolución no es aún pública. En ella el número de azafatas se ha rebajado en una y pasa de cuatro a tres, de manera que una atiende la recepción y las otras dos las exposiciones, la temporal y la permanente. Con ello, el precio base de licitación se ha reducido en unos 20.000 euros a 85.000.

El hecho de mantener su horario intacto permitirá al museo carlista ganar puntos dentro de la oferta de la ciudad, un objetivo que se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva exposición temporal este año, que en principio está previsto estrenar con el comienzo de la primavera. Una vez agotado el filón de la colección permanente para cuántos ya han visitado y conocen el museo, con la renovación de las exposiciones se trata de mantener el aliciente para los turistas más cercanos. Con la única muestra que ha habido hasta ahora, Una historia por descubrir, se propició la llegada de un Goya como gancho principal.

Caen las visitas

Con la renovación de contenidos se quiere impulsar el número de visitas durante el año que acaba de empezar. El Museo del Carlismo cerró el año 2011 con 7.333 visitantes, muy lejos de los 13.878 de 2010 o los más de 14.663 de su primer año inicial completo (de marzo de 2010 a marzo de 2011), una vez que pasó el efecto de la novedad inicial.

Al contrario de lo que sucede en el resto de las instalaciones, el sábado por la tarde es importante para el museo carlista y de hecho, 22 de las 38 visitas guiadas gratuitas previstas para este año se realizarán en sábado por la tarde, a las 16.30 o 17.30, según los días. La próxima, que será el 4 de febrero tendrá, de hecho, ese horario.

El resto de las opciones culturales de carácter estable en Estella proceden de la iniciativa privada o comercial, desde exposiciones que pueden verse en la galería Saludarte al cine comercial que aunque se proyecta en un edificio de propiedad municipal está gestionado por la empresa Golem.

El etnológico también abrirá con algunas visitas guiadas en 2012

El abanico cultural de Estella recibirá el apoyo puntual del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que está instalado en la ciudad, aunque en una sede provisional en Merkatondoa. Desde hace dos años los almacenes que atesoran testimonios de la vida cotidiana en Navarra son visitables mediante un programa que se puso en marcha entre abril y octubre los terceros sábados de cada mes para difundir este patrimonio. El departamento de Cultura está definiendo el calendario de visitas para 2012 y el personal con el que se ofrecerán, ya que mientras que en 2011 se hicieron con guías externos es posible que este año se realicen desde la institución.

Primeros fines de semana sin la casa de cultura Fray Diego

El cambio más apreciable del calendario de apertura al empezar 2012 ha sido el de la casa de cultura Fray Diego de Estella que ante la falta de confirmación de una subvención para contratación de un conserje de refuerzo ha optado por cerrar el fin de semana, momento en que su función se centraba en las exposiciones y las conferencias o presentaciones que se solicitasen. A lo largo de la semana, a las dos actividades ya mencionadas se suman cursos y talleres de diversas materias, así como multitud de actos públicos y presentaciones de las más diversas materias.

"La entrada nos ha salido gratis a esta hora"

A las cinco de la tarde de ayer Félix Sainz Ibáñez, de 30 años y Lourdes López Sánchez, de 25, ya habían cumplido su deseo de conocer el Museo del Carlismo. Llegaron desde Viana. "Hace tiempo que queríamos venir y hasta ahora no hemos podido. Hemos aprovechado para hacer una ruta por la zona, la villa de las Musas esta mañana, con parada a comer en Estella y Museo del Carlismo por la tarde. Hemos programado el recorrido así porque el museo es gratis los sábados por la tarde". No sabían que ayer los dos espacios que se encuentran unos metros más adelante iban a estar cerrados. "Lógicamente si hubiera habido alguna exposición más hubiéramos entrado", indicaron.

El Gustavo de Maeztu elige las mañanas del sábado y domingo

También la falta de confirmación de ayudas para empleos temporales en el Museo Gustavo de Maeztu, que permitían contratar un vigilante de sala y un técnico en actividades culturales ha obligado a replantear los horarios, aunque en este caso se han mantenido con pocas variaciones gracias a un acuerdo con los Amigos del Camino de Santiago de Estella, que proporcionan voluntarios para el fin de semana. El museo sigue abierto los sábados y domingos en horario de mañana ampliado, de 11 a 14 horas y sólo se suprime temporalmente del tramo del sábado por la tarde, de 17 a 19 horas.

Selección DN+


  • UNA PENA DE HORARIOS
    (23/01/12 16:36)
    #7

    Entiendo que se deban recortar gastos y que esto pueda afectar a los horarios. Entiendo, por otro lado, que la cultura no deba estar sujeta a criterios puramente economicistas. Ahora bien, como ciudadano que entre semana dedica el tiempo a trabajar y a cuidar a sus hijos (al igual que un porcentaje altísimo de los vecinos de Estella), lo que tengo claro es que poco me aportan unos centros e instituciones culturales que, cuando puedo ir a disfrutarlos, los fines de semana (y en especial los sábados por la tarde), me los encuentro cerrados. El siguiente paso ya se cual va a ser: en cuanto se perciba que con los horarios actuales no hay afluencia de público, se cerrarán definitivamente. ¿No es mejor promover y vincular la cultura con el tiempo de ocio?. Si hay que sacrificar tardes, que no sean en fin de semana, por favor.

    Responder

  • Hay que superar este declive
    (23/01/12 13:09)
    #6

    Si no se pone remedio, Estella va camino de ser una ciudad dormitorio. Hemos perdido mucha actividad económica que no se ha repuesto. La gestión municipal del suelo industrial (AR-3 y Sector S-5) ha sido tan lenta y deficiente que hemos perdido la oportunidad de que se implantasen nuevas empresas que reactivasen la economía local. Si se cierran los museos está claro que se privará a la ciudad de un atractivo, y vendrá menos gente, disminuyendo ingresos del comercio, hostelería, etc. En definitiva, estamos cayendo en un círculo vicioso del que de alguna manera habrá que salir. Por otra parte, sí que hay más oferta cultural, aunque es de iniciativa privada, sin gasto de dinero público y que genera actividad económica: Carmelo Boneta, Saludarte, anticuarios...

    Responder

  • rosalinda
    (23/01/12 10:18)
    #5

    La cultura y la rentabilidad económica no casan muy bien, ni debe ser ese el objetivo que lleve de la una a la otra. No obstante es un despilfarro abrir museos (léase de sanfermines, por ejemplo) y salas de exposiciones con el dinero público por decisiones megalómanas del político de turno sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la comunidad que los sustenta.   éste que comentamos del Carlismo podría ser perfectamente prescindible y solo les vendrá bien a las azafatas que maman de la teta.

    Responder

  • En Pamplona tampoco hay nada
    (22/01/12 14:05)
    #4

    En Pamplona está cerrada hasta la Biblioteca General que costó veintitantos millones de euros...Navarra siempre pa atrás...

    Responder

  • Jose
    (22/01/12 12:57)
    #3

  • Estellica de temple sin igual
    (22/01/12 12:37)
    #2

    "¿ gestionar con criterio de rentabilidad empresarial", un Museo? ¿Y esos cómo se hace chaval? ¿Podrías dar alguna idea?

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (22/01/12 10:35)
    #1

    Al fnal de tanto rollo y palabreia barata , los Museos de Estella no tinen rentabilidad ninguna ni lo visita nadie ni sirven de apoyo al turimo, esa es la realidad. El futuro de la Economia se presenta muy negativo en el mundo y se deberia pensar en cambiar la gestion de estos Museos totalmente. Que los cierren de una vez o que pongan al frente de la gestion de los mismos a personas con alguna idea de gestionar con criterio de rentabilidad empresarial, osea gente que ha tenido alguna Empresa o sabe de Empresas. Menos titulos universitarios y menos politica de despacho y mas gestion empresarial, que no se puede vivir siempre del Presupuesto Publico como unica alternativa de la mala gestion de los Museos amparados en la Oferta Cultural sin sentido ni responsabilidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra