Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

El Museo del Carlismo, única oferta cultural los sábados por la tarde

  • Este año llegará además su segunda exposición temporal, que se abrirá al comenzar la primavera

Imagen de la noticia
Lourdes López Sánchez y Félix Sainz Ibáñez escogieron es sábado por la tarde para ir al museo carlista. R.A.
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04

Los recortes en las otras dos instituciones culturales públicas, la casa de cultura Fray Diego y el Museo Gustavo de Maeztu han conllevado una reducción de los horarios de atención que es en principio temporal, mientras que en el Museo del Carlismo la placa que se colocó con motivo de su apertura en marzo de 2010 sigue vigente: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas. Sin embargo, el museo que depende del departamento de Cultura y Turismo también ha ajustado sus gastos este año, pero lo ha hecho en otro sentido, optimizando el personal. La plantilla está integrada por dos personas (una para el museo y otra para el centro de investigación asociado) dependientes del departamento, mientras que el resto de las necesidades, vigilancia y atención al público, se subcontratan anualmente en una licitación que acaba de adjudicarse, aunque la resolución no es aún pública. En ella el número de azafatas se ha rebajado en una y pasa de cuatro a tres, de manera que una atiende la recepción y las otras dos las exposiciones, la temporal y la permanente. Con ello, el precio base de licitación se ha reducido en unos 20.000 euros a 85.000.

El hecho de mantener su horario intacto permitirá al museo carlista ganar puntos dentro de la oferta de la ciudad, un objetivo que se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva exposición temporal este año, que en principio está previsto estrenar con el comienzo de la primavera. Una vez agotado el filón de la colección permanente para cuántos ya han visitado y conocen el museo, con la renovación de las exposiciones se trata de mantener el aliciente para los turistas más cercanos. Con la única muestra que ha habido hasta ahora, Una historia por descubrir, se propició la llegada de un Goya como gancho principal.

Caen las visitas

Con la renovación de contenidos se quiere impulsar el número de visitas durante el año que acaba de empezar. El Museo del Carlismo cerró el año 2011 con 7.333 visitantes, muy lejos de los 13.878 de 2010 o los más de 14.663 de su primer año inicial completo (de marzo de 2010 a marzo de 2011), una vez que pasó el efecto de la novedad inicial.

Al contrario de lo que sucede en el resto de las instalaciones, el sábado por la tarde es importante para el museo carlista y de hecho, 22 de las 38 visitas guiadas gratuitas previstas para este año se realizarán en sábado por la tarde, a las 16.30 o 17.30, según los días. La próxima, que será el 4 de febrero tendrá, de hecho, ese horario.

El resto de las opciones culturales de carácter estable en Estella proceden de la iniciativa privada o comercial, desde exposiciones que pueden verse en la galería Saludarte al cine comercial que aunque se proyecta en un edificio de propiedad municipal está gestionado por la empresa Golem.

El etnológico también abrirá con algunas visitas guiadas en 2012

El abanico cultural de Estella recibirá el apoyo puntual del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que está instalado en la ciudad, aunque en una sede provisional en Merkatondoa. Desde hace dos años los almacenes que atesoran testimonios de la vida cotidiana en Navarra son visitables mediante un programa que se puso en marcha entre abril y octubre los terceros sábados de cada mes para difundir este patrimonio. El departamento de Cultura está definiendo el calendario de visitas para 2012 y el personal con el que se ofrecerán, ya que mientras que en 2011 se hicieron con guías externos es posible que este año se realicen desde la institución.

Primeros fines de semana sin la casa de cultura Fray Diego

El cambio más apreciable del calendario de apertura al empezar 2012 ha sido el de la casa de cultura Fray Diego de Estella que ante la falta de confirmación de una subvención para contratación de un conserje de refuerzo ha optado por cerrar el fin de semana, momento en que su función se centraba en las exposiciones y las conferencias o presentaciones que se solicitasen. A lo largo de la semana, a las dos actividades ya mencionadas se suman cursos y talleres de diversas materias, así como multitud de actos públicos y presentaciones de las más diversas materias.

"La entrada nos ha salido gratis a esta hora"

A las cinco de la tarde de ayer Félix Sainz Ibáñez, de 30 años y Lourdes López Sánchez, de 25, ya habían cumplido su deseo de conocer el Museo del Carlismo. Llegaron desde Viana. "Hace tiempo que queríamos venir y hasta ahora no hemos podido. Hemos aprovechado para hacer una ruta por la zona, la villa de las Musas esta mañana, con parada a comer en Estella y Museo del Carlismo por la tarde. Hemos programado el recorrido así porque el museo es gratis los sábados por la tarde". No sabían que ayer los dos espacios que se encuentran unos metros más adelante iban a estar cerrados. "Lógicamente si hubiera habido alguna exposición más hubiéramos entrado", indicaron.

El Gustavo de Maeztu elige las mañanas del sábado y domingo

También la falta de confirmación de ayudas para empleos temporales en el Museo Gustavo de Maeztu, que permitían contratar un vigilante de sala y un técnico en actividades culturales ha obligado a replantear los horarios, aunque en este caso se han mantenido con pocas variaciones gracias a un acuerdo con los Amigos del Camino de Santiago de Estella, que proporcionan voluntarios para el fin de semana. El museo sigue abierto los sábados y domingos en horario de mañana ampliado, de 11 a 14 horas y sólo se suprime temporalmente del tramo del sábado por la tarde, de 17 a 19 horas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE